Entrevista a CÓDIGO DE BARRIO

CULTURA URBANA
Por: Francisco Rodriguez, 13 años / Agustín Reinoso, 15 años

Pablo Gorosito, 14 años / Ángel Barrios, 14 años

Fotos: Alejandro Paredes

Son cuatro jóvenes, no todos comenzaron al mismo tiempo, pero el amor al “Rap” los unió en esta hermosa experiencia que es la música, y en la posibilidad de contar, a través de ella, sus experiencias de vida, de sus vidas que transcurren en los barrios de los cordones santafesinos: Damilop, M-Bro, El Ariel y Adrián LG son CÓDIGO DE BARRIO, y su sueño es que todos los conozcan. Llegamos al lugar acordado previamente para el encuentro, nos están esperando en la puerta. Nos saludamos y nos invitan a pasar. El lugar es fresco y contrasta con el tórrido calor de las siestas santafecinas, es la casa de Alejandro Paredes, amigo y representante del grupo. Pasamos a las presentaciones.


- Nosotros somos una revista de jóvenes, “La Búsqueda”, a la que le interesa conocer lo que hacen otros jóvenes de distintos barrios.
¿Cuáles son sus nombres?

- Yo soy “El Ariel”
- Yo soy “Adrián LG”
- Faltan dos integrantes más: “M-Bro” y “Damilop”, porque están trabajando.


- ¿Por qué “Código de Barrio”

- Queríamos un nombre que representara lo que pensaba el grupo, y pensamos:... ¿por qué cantamos?.., por los códigos... y bueno... ahí está, ese es el nombre porque pensamos en los códigos de barrio: en un luchar por una buena sociedad con buenos códigos: no a la droga, no a los robos...

- ¿Tocan instrumentos?

- No, usamos una base de Internet, la editamos a la base, y cantamos sobre ella.

- Uds. hacen sonidos guturales cuando cantan, ¿Qué significan esos sonidos?

- Nosotros hacemos sonidos cuando ensayamos, pero a la hora de grabar o cantar, no usamos esos sonidos guturales, eso lo usa la música “Big Hop. Nosotros hacemos “Rap”

- ¿Por qué eligieron el “Rap”?

- El Ariel viene cantando desde los 9 años, yo empece este año, No tenía idea de lo que era, pero cuando empece a interesarme, me gusto, me metí en el tema del Rap, y empezamos a formar el grupo, a escribir canciones…

- Eso es lo que nos interesa saber: ¿Uds. componen sus letras?

- Las letras son totalmente de nuestra autoría, no copiamos nada, somos totalmente originales.

- Las canciones se basan en lo que vivimos diariamente en nuestros barrios.

- La gente se siente identificada con lo que cantamos, somos reales.

- Nosotros cantamos en Santa Fe Sangra, y fue algo increíble, ese día me sentí uno más de ellos, la gente pedía justicia, y de eso hablan nuestras letras, de lo que le pasa a la gente, por eso se identifican con nosotros.

- El rap es un movimiento musical que expresa qué: un reclamo…



- El Rap es una música de protesta, sirve para expresarse, y la palabra Rap significa: revolución, arte y poesía.
Con otro género, por ejemplo, una cumbia vos no podes expresar lo que ocurre en un barrio, en el Rap entran miles de palabras en cuatro minutos.

- ¿Se imaginan siendo reconocidos masívamente?

- Yo sí lo veo, es un sueño lejano pero lo imposible.
-Quiero ser conocido por nuestras letras, por lo que hacemos, por ser reconocidos por ser fieles al barrio, sin hacer temas comerciales.

- Somos la cultura de los barrios, y encontramos en el Rap la posibilidad de contar la discriminación y la violencia que sufrimos los jóvenes. Buscamos crear conciencia de lo que pasa en nuestros barrios.

- Eso es muy bueno, porque gracias a la música, en este caso del Rap, se puede denunciar lo que ocurre, y dejar de normalizar esos actos de violencia en los barrios.

- ¿Han actuado en algunos show con público?

-Sí, en muchos: Cultura por la Convivencia, Santa Fe Sangra, en la Plaza 25 de Mayo, etc.

- ¿La familia los apoya?

-La familia nos apoya en nuestros sueños, están todos muy felices por lo que hacemos.

-Los sueños existen, pero hay que trabajar duro para lograrlos.

- ¿Desde cuándo están juntos?

-Primero conocí a Adrián LG, que era mi compañero de la primaria, después a M-Bro y a Damilop, de allí empezó una gran amistad, y decidimos hacer el grupo, hace como un año. Un día me invitaron a cantar “Verano juntos” y yo le dije a Adrián: ¿te querés animar?, y así empezamos, luego se sumaron los otros dos.

Los jóvenes de “Código de Barrio” van a la escuela, trabajan en la construcción, y tiene sueños, suenos de ser conocidos y valorados por lo que hacen, por eso trabajan duro, y el consejo que dan a otros jóvenes es que... “pueden cumplir sus sueños”., “que luchen por ellos” y “que se aparten de las cosas malas”.