Robo a la Banca de Carlos del Frade, una Estafa que No Cierra

Conferencia de prensa de Carlos Del Frade,
frente al Tribunal Electoral de Santa Fe.
Por Julieta Haidar, militante de Proyecto Sur Santa Fe

El domingo 24 de Julio 60.426 santafesinos elegimos a Carlos del Frade para que sea nuestro representante en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Inmensa alegría sentimos los militantes de Proyecto Sur ante el resultado porque todos esos votos de confianza permitían ubicar a Carlos como el diputado N° 42 de entre los 50 que se elegían.


Sin embargo 48 horas después de las elecciones el Tribunal Electoral que preside Rafael Gutiérrez nos dice que del Frade queda afuera y que le va a dar su banca al PRO. Y nos dice también que lo va a hacer aplicando un decreto-ley de la dictadura militar que exige más votos para ser diputado de los que figuran en la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

Gigantesca estafa al pueblo santafesino. Increíble. Y nos preguntamos ¿por qué? Ojalá algunas imágenes nos ayuden a explicarlo.


Las paredes de tribunales gritan “Del Frade elegido por el Pueblo”.

¿Quién es Carlos del Frade?

Carlos es un muchacho que nació en Rosario, periodista, escritor, con visos de poeta e historiador.

Durante sus más de 25 años de profesión se dedicó a escuchar las voces de los más postergados, de aquellos que el sistema se niega a mirar. Les dio micrófonos, se conmovió, tomó sus palabras, las repitió, las gritó. Renegado de la tradición martinfierresca, nunca “se hizo amigo del juez”. Por eso lo echaron de los grandes medios, los poderosos intentaron quebrarlo, lo enjuiciaron. Pero él no se calló.

En el amor de sus hijas comprendió que no basta con ser un buen papá para legarles un mundo más feliz. Y avanzó más. Se comprometió con la idea de la necesidad de transformar la realidad desde uno de los espacios más espinosos, la militancia política partidaria. Aceptó ser nuestro candidato.

Vendiendo los libros qué el mismo escribe pudo financiar su recorrido por la provincia de Santa Fe en toda su extensión. Siguió escuchando al pueblo, con la única promesa de llevar su voz y denunciar la injusticia ante todos los diputados. Nada más y nada menos. Demasiado para los garantes de la impunidad.

60426 santafesinos ya eligieron al Movimiento Proyecto Sur
y a Carlos Del Frade, diputado provincial.
¿Y Rafael Gutiérrez?

Sin grandes méritos profesionales Rafael Gutiérrez, el actual presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, llegó en el año 2000 al máximo órgano de justicia provincial, la Corte Suprema. Lo hizo impulsado por su primo hermano, el ex gobernador y actual Senador Carlos Reutemann, a quien debe obediencia y lealtad.

Desde ese lugar le tocó intervenir en las causas más sensibles de la historia reciente santafesina. La represión de diciembre de 2001 que tuvo ocho muertos, y la inundación de 2003 que provocó la muerte de 145 personas, de las que solo se reconocieron oficialmente 23. En ambos casos gobernaba Reutemann. En ambos fue limpiado de las causas.

Más de 3000 personas marcharon en la ciudad de Rosario,
apoyando la elección popular.
Enrolado en las filas del justicialismo, cerca de las elecciones del 24 de julio el Senador Reutemann declaró “no ser kirchnerista”, se acercó a Duhalde y al PRO. A ellos debe protección. Y para hacerlo tiene a su ladero Gutiérrez en la justicia, devenido hoy operador judicial del PRO.

La estafa parece cerrar. Qué mejor para los dueños del poder que librarse de un diputado molesto como Carlos del Frade y sumar a un levantamanos que encima les va deber el regalo de la banca robada.

Pero no cierra ni va a cerrar. Porque hay cientos de santafesinos que no nos callamos, que estamos reclamando que se respete la voluntad popular, la democracia, que no es solo emitir un voto sino hacerse oír ante los poderosos. Esa es nuestra promesa, la de siempre, denunciar la injusticia.