Entrevista al Taller de Teatro de SPRAI



Fuimos a Sprai, Sociedad Pro Rehabilitación al Discapacitado, lugar donde realizan diferentes actividades, laborales y recreativas, todos los chicos que asisten al lugar. Entramos al salón y la sensación fue esa que se siente (valga la redundancia) en no tantos lugares… esa de no querer irse más. Espacio lleno de buena onda, trabajo, empuje, mucho amor, mucha luz y mucho arte.
Nos sumergimos a la clase de teatro, encabezada por la dulce seño Nancy, mujer apasionada  que con sólo intercambiar algunas palabras y ver cómo interactuaba con sus estudiantes, dábamos cuenta de su noble vocación y servicio.
El grupo recibió a La Búsqueda con las puertas (y los brazos) más que abiertos, y enseguidita se hizo una ronda redonda para comenzar a hablar de la vida sin tapujos.
Anto, una de las pícaras e inquietas alumnas de la clase, nos contó que estaban en la hora de teatro, ensayando intensamente para el Pesebre Viviente, actuación que se realizó el pasado 19 de diciembre en el Anfiteatro del Sur. En esta obra los integrantes bailan, actúan, interpretan a  cada una de las figuras del pesebre: los pastores, el Ángel Gabriel, María, José, los Reyes Magos, ¡etcétera!
Algunos de los Integrantes del grupo de teatro de Sprai: Antonela, María Inés, Franco, Marcelo, Daniel, Sabina, Estefi, César, Fernando, Julio, Lorena… nos contaban que ya han hecho obras como el Principito, Brujájara, Romeo y Julieta, entre otros, y que cada actuación la viven con mucha emoción, que sienten felicidad, nervios, mucha satisfacción, alegría. Algunos –a veces- tienen un poquito de ese que, los saben le llaman “pánico escénico”, que se manifiesta de diversas formas (el terror mayor es el de olvidarse la letra, como cualquier artista, ¿vio?), pero después las actuaciones salen preciosas, disfrutan los artistas y en el escenario pueden sortear imprevistos  y los personajes fluyen como pez en el agua.
¡Son un montón en el grupo!¿ Cuántos son y cuánto tiempo hacen que trabajan en este grupo de teatro?
-¡Hace muchos años!...contesta Antonela  y Nancy agrega: “Hay algunos que hace dos años que están como Antonela, otros que hace catorce años que están trabajando conmigo,  casi desde el comienzo, como María Inés; otros hace meses que están, como Estefanía. Son un grupo de 25 chicos aproximadamente”.

¿Qué es lo que más disfrutan de este espacio?
A Anto y a Marcelo les gusta bailar. A César le gusta hacer los personajes que le han tocado (la tierra, el mago). A Sabina le gusta danzar y actuar. A Julio le gustó hacer el rey Herodes. A Marisa le gusta hacer de estrella en el pesebre. Fernando disfruta del pesebre que se realiza todos los años. Lorena nos contó que en Brujájara le gusto ser de bruja, y de teatro también le gusta cómo es su seño Nancy.
A mí me contó un pajarito que cuando hicieron Romeo y Julieta los han aplaudido de pie. ¿Es verdad ésto?
¡Sí!
¿Y qué sienten ustedes cuando las personas que van a verlos los aplauden de esa forma?
-La gente se para y nos aplaude…nos contó César y prosiguió diciendo  -Yo siento el corazón … orgullo.
Nancy agrega: “cuando hicimos el Principito, María Inés tuvo una responsabilidad muy grande, la mayoría de su texto fue tal cual como es en la obra. La verdad que fue admirable el desempeño de ella en la obra.
Y cuéntenos, ¿cómo se llevan entre ustedes?
La respuesta fue un bien colectivo (incluso nos contaban que tenían a su compañer@ en el grupo)
¿Qué otra cosa les gusta hacer además de teatro?
Franco, Cesar y cada uno de los integrantes agregó que les gusta tomar mates, tererés, que disfrutan de tomar helado, de ir a las plazas, y sobretodo, lo que más le gusta son los bailes que organizan encanta a bailar, menos a Julio..
¿Cuántas veces por semana vienen a ensayar a Sprai?
Nancy: “estamos lunes de 16 a 18 hs en el Centro Cultural. Tengo la gracia de que el centro Cultural no brinde ese espacio. Miércoles de 15 a 17 hs hacemos técnicas de danza, postura, y todo lo que es danza contemporánea para que les sirva a ellos para trabajar mejor el cuerpo; después de 17 a 19 hs hacemos netamente los ensayos de teatro”.
Cuando actúan, ¿cómo se organizan con los trajes y maquillajes?
“Nancy tiene amigas que vienen a ayudarnos a maquillar”- César.

En cuanto a la vestimenta, tenemos trajes de obras anteriores que han quedado, entonces vamos combinando. Este año nos hicieron vestuarios para Romeo y Julieta. ¡Todo se recicla! Los vestuarios son muy caros, entonces tratamos de reciclar y abaratar costos.
Lo más importante acá es que ellos tengan esa alegría de actuar, de que ellos pueden estar en un escenario, que puedan transmitir, que puedan ser ACTORES. Verlos a ellos que también han mejorado su calidad de vida, porque el teatro es un medio de realizarse, es un medio de comunicación y es un medio de expresión para que puedan demostrar que son seres humanos como todos.
Ahora le queremos preguntar a la seño… ¿podemos?
¡Sí!
De cada trabajo, de cada grupo, que vamos conformando en el camino de nuestras vidas, ¿vieron que siempre aprendemos algo?,  y es lo que queda guardado muchas veces en nuestro corazón y en nuestro recuerdo… ¿no? ¿Cuál es la enseñanza que te deja ser profe en este grupo de Sprai.
Hace 16 años que estoy acá, y ellos me dan mucho amor, mucha alegría, mucha satisfacción porque uno siempre se pone un objetivo simple, y veo que ellos logran más de lo que esperaba o pedía lograr. De cada obra me demostraron mucho más, mucho amor, yo también los quiero a todos y en ese camino de la vida fueron caminos de alegría, de tristeza… personas que ya no están más que han compartido nuestro tallercito; tenemos esos bajones, y extrañamos. A veces hay obras que no podemos hacer porque hay personajes que ya no están más, pero la vida continúa y volvemos a tener alegría. Ellos siempre me dan mucha satisfacción y mucho amor… siempre agradezco que ellos me sigan… porque si no les gusta ¡no estarían acá! En este camino que transito ya hace bastante tiempo realmente no me arrepiento, la verdad que es una alegría muy grande ver el progreso , la maduración que han tenido. El teatro y la expresión son medios muy importantes para mejorar la vida. Estos chicos en el escenario son uno más, y nos dan clases de vida que ni yo ni vos podemos dar.
Como te dije, a veces pasa que tenemos bajones porque hoy estamos y mañana no sabemos, pero la vida siempre nos llena de alegría otra vez.
Por supuesto, y qué importante que se tengan el uno al otro, que tengan este grupo, que la pasen lindo, que sean compañeros entre ustedes, eso es muy importante. Si hay días que estamos medio tristes, qué importante que hay un grupo que nos esté conteniendo, ¿no?
¡SÍ! (se escucha un “Los quiero”).
Además supongo que Lo lindo de poder actuar debe ser que un día somos flores, otro día somos brujas, o reyes, trabajan los distintos personajes y se compenetran en ellos…

Nancy: “claro, trabajamos los personajes. A veces según los personajes o las obras yo elijo los personajes porque sé que algunos dan más en determinado personaje que otros, o se comprometen con más responsabilidad. Me pasa con Franco o María Inés que duermo con ellos porque sé que logran lo que quiero. Muchos estudian conmigo porque no tienen lecto-escritura; estudiamos las letras… leemos juntos así van comprendiendo mejor.”
En nombre de La Búsqueda les quiero agradecer por habernos recibido y decirles que estoy orgullosa de ustedes y que los felicito. Así que propongo un aplauso fuerte fuerte.
(Aplausos y alegrías. Final de la entrevista).
Una vez apagado el grabador, comenzó la demostración de danza contemporánea; sacamos algunas fotos para capturar ese precioso momento.