Entrevista a José David Apel



Por Hernán Vargas

¿Cómo fue el contacto con la revista La Búsqueda?
Estaba sentado comiendo algo y llega un pibe con una revista, y dije: ¡para!, algo esta cambiando... no es una estampita. Me mostró la revista y se la compré. Lo que pasa es que dentro de la cultura la gente esta mirando para otro lado. En términos astronómicos está mirando más a las estrellas y a convertirse en una de ellas que estar a la altura del hombre y ser uno más. Místicamente tenemos padres astrales, y tenemos seguidores y gente a quien seguir. Yo tengo mucha suerte porque de padres astrales me han tocado dos animales muy grandes, y elegí a quien seguir en vida, un gran comandante de la cultura como lo fue y es Andrés Calamaro, que cuando el habla de la parte de adelante no esta haciendo referencia a nada obsceno ni sexual, sino a ese tercer ojo que nos indica a donde llegar para no terminar en una balsa de madera como expresó Lito Nebbia y fracasar, o no fracasar sino no llegar a donde se quería ir en términos culturales tal vez.


El escritor, el viajero, los libros y el amor.
Yo empecé a escribir de muy chico, recuerdo en la escuela haber escrito un cuento, yo se hebreo mas o menos, tuve una educación bilingüe, estoy y estuve siempre alejado de lo que es la religión Judía tradicional, pero adopte el hebreo como una lengua secundaria o terciaria, después del ingles, y así empecé de chico a escribir cuentos en hebreo y otras cosas mientras escuchaba los partidos de Colón. Mis libros no han tenido repercusión hoy, pero tuve la suerte de dar con un editor que es un tipo bárbaro, un gran luchador, se llama Martín Gil y fue mi editor en Buenos Aires, y se animó a llevar a “Montefiore” a Frankfurt en una feria internacional, fue mi primer libro y tuvo cierta repercusión de gente que lo quiso editar en griego y en hindú, pero no pasó nada, volvió el libro y bueno... volví a escribir. El segundo libro es una novelie poética, un género medio extraño, ni es novela ni poesía, es un libro muy corto con un conjunto de poemas y relatos, ¿no se si has leído Khalil Gibran?, salvando las distancias intenté que sea como su libro “El jardín del profeta” pero mas gaucho, mas para que la gente de estas latitudes lo entienda. Ese segundo libro se llama “El amor existe atando ligas en el corazón”, he intenté hacer un recorrido en lo que yo considero es el sentimiento más fecundo del amor, porque en cierto punto uno en la vida empieza a buscar el amor desde que nace, luego tu primer novia no es la indicada, tu segunda novia tampoco lo es, la tercera no, hasta que llega, aunque no es tu musa, pero es la mujer que te va a dar todo, te va a dar respeto y por lo cual vos tenes que respetarla, y uno tiene que hacer un esfuerzo para dejar plasmado en papel, en una cinta, o como sea para poder llegar a esa mujer que te está esperando.

Y me pasó, lo he escrito a este libro hace 5 años y tuve la suerte que luego de 5 años esos sentimientos se plasmaron en realidad.
En el interludio del primer libro y el segundo hice un viaje a España, y estuve con un grupo de Rastafaris, la gente que tiene las creencias dentro de Bob Marley, Selassie y demás, y tuve la suerte y la dicha de encontrarme con gente justa, muy justa, y eso me llevo a tener grandes conflictos con mi padre, comprendí que eran necesarios esos conflictos para un crecimiento mutuo y a partir de allí comenzar a construir. Es difícil creer lo que otro escribe o canta cuando no es el pensamiento del otro. Tengo un disco guardado de hace 5 o 6 años que no lo toqué nunca más, el 10/10/10 tocamos por primera vez acá en Santa Fe y luego de esa fecha no tocamos más porque sabía que no era mi tiempo, y muchos de los chicos que estaban en la banda están en “Sonen Raíz” tocando covers de Bob Marley y otros que están en “Eterna Siesta Tango” tocan tango mezclado con reggeae, dub, una fusión de todo y otros chicos se dedicaron a ser padres.
Luego viene ese tercer libro lo envié a un concurso de la municipalidad, no ha salido seleccionado, este tercer libro se llama “La Alpina”, una novela, mas allá que no me gusta caratularlos en géneros porque por ejemplo, para mi editor, Montefiore es un libro de cuentos y para mi es una novela, la más importante y desprolija que escribí hasta el día de hoy. Por mas que tenga ciento ochenta y pico de páginas y esté colmada de errores, la pasión, el dolor y el llanto, curtirme dentro de ese libro fue una experiencia dolorosa pero que me enseñó a vivir. El cuarto libro me voy a reservar el nombre porque esta en elaboración y me parece que va a estar en un período de enfriamiento glaciar, lo voy a meter dentro de un iceberg, bien en el fondo y bueno luego no se... que lo escriba otro (risas).

Historia de vida y el tiempo dirá.
Tuve la suerte de estar un varios lugares y fueron muy puntuales para mi historia, estuve en Jamaica, Nuevo Orleans, los países vecinos, fuimos hace poco con mi compañera hasta Machu Pichu de mochileros, también estuve en España, en Israel viví 6 meses, y me traje de cada lugar algo. Agradezco la posibilidad que me dio mi viejo, por mas diferencias que tenemos desde lo filosófico o en los modos de encarar la vida, no en el sentimiento mutuo, de que me haya acompañado a ciertos lugares o me haya empujado a ir solo, sin eso no sería lo que soy hoy.
Respecto a lo familiar, por momentos no es lo más adecuado atenerse a seguir un lineamiento familiar, no quiero meterme en terrenos tenebrosos, lo que quiero explicar es que la historia de los acontecimientos desde que el hombre es hombre es una gran cadena y cuando alguien de ese árbol genealógico logra romper esa cadena, ésto que sea bien entendido romperla desde el punto de vista: "yo puedo no seguir el camino de mi padre", que ya siguió el camino de su padre y el anterior del anterior, entonces yo estoy predestinado a eso, a hacer los que mis anteriores desean para continuar. A mi me pasó algo así y dije: ¡no yo no quiero esto para mi vida!, no creo sea una cuestión de rebeldía, son decisiones para ser uno mismo lo cual también acarrea una tarea titánica de enfrentarse con su propio ser.
Trabajé 6 años en el campo, y acarreado por un sentimiento de soledad profundo, condimentado con el no soportar enviar animales al matadero (es una concepción personal sobre la vida de las otras especies), marcarlos, emprolijarlos, engordarlos y enviarlos a la muerte, me replantee que eso no lo quería para mi vida, dije, y me fui de la zona rural, mágicamente todo lo que deje en Montefiore empezó a cambiar, la vida en el campo es difícil para un hombre que convive con el día a día, somos animales de costumbre, allí estaban ellos intentando salir adelante pero en condiciones complicadas, por suerte hoy la realidad es otra.
Y así empecé mi historia lejos del campo, pues considero que la realidad de cada persona es única e indivisible. Bob Marley decía el tiempo dirá, Time will tell, o decía “rasta es el futuro”, el humano es el futuro, y el humano quiere ser libre y el humano quiere paz y el humano no quiere que lo sigan dividiendo, que los hijos busquen su camino ¿Por qué las migajas para el pobre? No hay que tener lástima al tipo que es pobre sino ayudarlo a que su realidad sea benigna y real.
Resistiendo en resistencia.
Logré algo que me lo planteé durante muchos años y no lo concreté hasta el día de hoy que fue ganarle a los fármacos, no visto desde un punto de vista: "ganar o perder", sino desde la coexistencia entre los fármacos y las ideas.
Hace ocho años me encontré en una situación compleja en Resistencia (Chaco), resistiendo, valga la redundancia, en soledad con el trago amargo de la locura, o la necesidad imperiosa de acomodar las ideas. Mi padre, con un incomensurable amor me fue a buscar y me trajo a Santa Fe, luego de estar en Crecer (una clínica aquí en Santa Fe) me despierto al día siguiente en Rosario y tuve la gran dicha y suerte eterna de un joven buscando su destino, de manera errónea, como era yo, de encontrarme con el Sr. Salomonoff un enorme médico que tuvo la eterna paciencia de esperarme y aceptar lo que me pasaba y, tal vez, es inentendible para algunos lo que voy a contar pero muchos de los chicos que tal vez hoy están en "la búsqueda" van a comprenderlo: una tarde estaba debajo de un palmera sentado en un banquito y cae un fruto de ella y en ése instante del tiempo, ese simple hecho alumbró mi mente, tomé lo poco que cargaba y  fui corriendo hasta el consultorio del médico: "Pase", me dice desde atrás del escritorio, me acomodé en la silla y con cierta desesperación y alegría le dije: “me cayo la ficha”, "¿Qué ficha?", me dice, y le contesto: "yo no puedo cambiar el mundo solo", "¡Por fin lo dijo!" esbozó una sonrisa y pasados unos días estaba aquí nuevamente en Santa Fe. 
Después de salir de Rosario caminé desde la casa de mis padres hasta la iglesia de la Virgen de Guadalupe: "Quiero curarme", dije. Y a partir de allí comencé mi camino de sanación, difícil por cierto, hoy estoy aún batallando por acomodar las ideas, encontrar mi verdadera escritura y salir adelante, pero de algo estoy seguro, lo lograré.
La locura no es nada a que temerle, cuando uno encuentra y descubre sus propias sombras y sus lugares mas tenebrosos se esta condenado al éxito, al de salir a la esquina a vender flores y venderlas todas o al éxito de tener una gran empresa y hacer millones, a tener una hermosa familia y ser un hombre simple o a ser influyente en la cultura. El punto fundamental, para mi, es bucear en tus propias profundidades, lo absurdo de la oscuridad, porque no existe la oscuridad sino la falta de luz y los chicos tienen que ver eso, que falta luz en sus vidas no que están sumidos en la oscuridad. Buscar la alegría es un primer paso.

Reflexiones:

Los Sueños.
Cuando brindo últimamente digo que se materialicen nuestros sueños, y significa que lo que nosotros deseamos con amor se haga realidad. Los sueños siempre y cuando estén basados en el respeto y los límites, de tus límites, de mis límites, del límite del vecino, de tu perro, de otro ser, si se respetan los límites, con amor todo va a salir bien y los sueños se cumplen.

El respeto y el trabajo.
El respeto significa, considero,  no desear poseer lo que no es tuyo, si se desea lo que tiene el otro trabajar para tenerlo, dignificar ésa necesidad de tener. Todo valdrá la pena, tener una ambición sana, luchar por lo que uno quiere, pero no luchar contra el otro por lo que uno quiere, luchar con las armas benignas, el esfuerzo, de la dedicación, de la responsabilidad.

La búsqueda personal.
Que los pibes no tengan miedo a nada, el miedo y la persecución con uno mismo lo único que hace es generar violencia, hay un mensaje desde África de hace ya muchos años que es una revolución cultural, que los pibes aprendan a leer, no la letra sino la realidad, ellos tienen la posibilidad de la educación y el gobierno nacional esta haciendo cosas para que ellos vayan a la escuela, eso les va a dar la oportunidad de leer, pero tienen que leer la realidad.
Se puede ser un estudioso pero tu realidad es de alguien que nunca salió de su casa, y los chicos que patean la calle, van y vienen, se mueven, el que se mueve algo encuentra, los pibes no están encerrados en sus casas, y el que busca encuentra, lo vi en la cara del pibe que me vendió la revista, fue gracioso porque le pedí una lapicera porque quería anotarle algo y me dice no yo no escribo, no tengo lapicera y me di cuenta que me quería decir lo mío es buscar vida, tal vez está bien que la educación pase por otro lado, desde el punto de vista de no quedarte con las reglas que te marcan, sino pelear, caminar, luchar, vivir, porque es mas fácil tomar un arma y salir a apretar a tus vecinos para conseguir que te den para marihuana, para el paco, para consumir otras sustancias.

Viajes.
Yo cuando viajo antepongo la seguridad de que lo voy a hacer, la seguridad de que escribiré un libro o que recorreré los caminos.
He hecho viajes solos y acompañados, que el dinero no sea un impedimento, me he ido con poco dinero llegando a Machu Picchu, la mitad de un sueldo de comercio llevamos y llegamos. Lo importante es conseguirse su carpa, su mochila, su bolsa de dormir y partir. En el camino está todo, encontrás gente maravillosa. Por momentos sucede que cuando estas haciendo dedo y decís nadie me va a levantar, ocurre lo contrario. El que decide que acompañes ese fragmento de tiempo junto a él es porque no te teme, y porque no se teme a él mismo tampoco, y es porque el que da sabe que en algún momento va a recibir y, como diría Jorge Drexler, es una ley irrevocable, cada uno da lo que recibe pero recibe lo que da,  y te puedo nombrar a Bunbury cuando dice que el eco es anterior a la voz que pronunciamos y el eco de millones de personas que vibran en la positividad le ganarán indefectiblemente con el correr del tiempo a aquellos ecos de guerra, aquellos ecos del mal.

LIBROS

"MONTEFIORE":
Un pueblo perdido en la extensa llanura del norte santafesino, en donde se entrecruzan historias de las más disparatadas. Fundamentalmente nazis, islámicos, serbios, judíos, capitalistas empedernidos y un gran muro que divide al pueblo a la mitad, hacen de Montefiore y sus habitantes una ciudad imaginaria, e historias con matices del mundo en que vivimos, relatadas desde un humor altamente corrosivo. 

"LA  ALPINA":
La alpina es una novela que relata la historia de un gaucho, quien en medio del monte del norte santafesino encuentra un hombre que dice ser "el diablo"; el cual le da una misión de liberar una comuna vecina, La Alpina, la cual está comandada por un líder que pretende subyugar la vida de quienes la habitan con un único fin: crear una gran pirámide en el centro del poblado con un ojo panóptico para controlar la vida de los que allí se encuentran.

''EL AMOR EXISTE, atando ligas en el corazón''
Es el recorrido de un hombre en el transitar del amar, primero hacia una mujer, posteriormente a Jah como único Dios, como figura divina, para alejarse luego hacia un sentimiento místico

Agradecemos al autor la donación de sus libros a la Asociación.

Pasamos a los lectores el correo electrónico de José David Apel por si quieren realizar un contacto con él:  piramidesymuros@gmail.com