Proyecto Geo Búsqueda

ENTREVISTA A SUS INTEGRANTES


Desde hace unos meses Florencia Monzón, Jonatan Córdoba, Yamila Veiga, Osvaldo (Maxi) Ibarra y otros  jóvenes que se van sumando, junto con el Ingeniero Pedro Calás Blasco y la Lic. Julia Duso están llevando adelante en los barrio de San Lorenzo, Chalet y Arenales el Proyecto GEO BÚSQUEDA. Este proyecto tiene como objetivo construir un mapa interactivo de los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales, con la finalidad de  poner en valor la identidad y la cultura de estos barrios.

Este proyecto propone como novedad, que la construcción del mapa sea realizado por los mismos habitantes del Barrio, específicamente jóvenes que utilicen este medio para expresar y difundir una identidad y cultura propia del lugar al que pertenecen, desde su lenguaje, el de las nuevas tecnologías.





-¿Qué representa el proyecto para cada uno de Uds.?

“Representa el barrio”. Florencia

“Otra forma de ver los distintos barrios”. Jonatan

“Que haya más seguridad, más iluminación, que este más limpio, muchas cosas le hacen falta al barrio, asfaltar las calles que cuando llueve se llenan de barro, y eso no puede pasar. Que haya más iluminación, más arreglo, eso es lo que hace falta en el barrio San Lorenzo, Chalet, Arenales”. Maxi

“Que los jóvenes se interesen en el barrio, en donde viven, porque también es para eso porque si 6 personas podemos, porqué no más”.  Florencia

“Participar y mostrar el barrio desde otro lugar romper con lo que se escucha en la radio, porque en la radio es todo “mataron” “asesinaron” “robaron” “violaron” TODO MAL” Florencia.

Mostrado por los mismo jóvenes, por las misma personas que viven en el barrio. Ver el barrio en lo negativo pero también en las cosas positivas que se desconocen y que nadie las cuenta. Dar ideas, proponer mejoras, hacer del barrio un mundo mejor.

-¿Por qué eligieron hacer este proyecto?

Pedro- Para romper con la visión  negativa que hay de los barrios y poder verlos desde adentro. Y quienes mejor para contarlo y ver que se puede mejorar que los que viven en el barrio.

Julia- Conocer también las cosas buenas que hay en el barrio,  las cosas que se hacen en el barrio, y, fundamentalmente,  lograr la participación de los jóvenes que son el futuro. Hoy el futuro del barrio está en sus manos, son los que pueden construir,  contar y denunciar lo que se esta haciendo. Es una forma de hacer las cosas mejor porque le dicen a quiénes tienen que tomar decisiones lo que falta en el barrio.

Pedro- Porque lo hacemos con mapas, porque la idea de los mapas es una forma muy visual de ver el barrio, y usando  las nuevas tecnologías es una forma de incluir a los jóvenes. Porque para mostrar las características de un lugar en toda su extensión no solamente es importante contar con las opiniones de sus habitantes sino que éstos deben convertirse en parte activa. De esta manera se preserva en la comunidad el sentido de pertenencia y territorialidad, se asegura la relación entre la población y su ámbito construido. Cada mapa representa mucho más que la cartografía geográfica de un determinado lugar, tiene una historia social y política,

Julia-  Y más atractiva para todos porque la tecnología facilita mucho las cosas. Además un barrio se configura a través de relaciones e intercambios interpersonales que a lo largo del tiempo  van definiendo perfiles culturales,  que lo hacen único, y que es desconocido para ajenos al barrio. Desconocimiento que promueve el surgimiento de prejuicios, miedos e intolerancias, al que se ven sometidos particularmente, los barrios del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.


Nuestra intención es ampliar este trabajo a otros barrios de la ciudad para lo cual necesitamos más apoyo, porque creemos en el valor de esta herramienta para romper con las estructuras mentales respecto a la división de la ciudad, promocionando y reconociendo en cada espacio una oportunidad, y generando a la vez una base de datos fidedigna que permita trazar acciones y tomar decisiones para aprovechar las potencialidades y mejorar las necesidades de cada barrio.


Este proyecto obtuvo el Premio Ingenia otorgado por el Gabinete Joven y la Provincial de Políticas de Juventud de la Provincia de Santa Fe, en el Concurso Ingenia 6, en la categoría de  “Nuevos Productos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los Santafesinos”


…….


Contactos 
Dirección: geobusquedaproyecto@gmail.com
Facebook: Geo Busqueda.