La Vecinal Chalet Cumple Años


Entrevista a Ana Ingaramo 
Por: Hernán Vargas / Alina Bonacci / Jonatan Ayala, 12 años / Agustina Ordóñez, 13 años / Ángel Barrios, 12 años / Alexander Ordóñez, 12 años / Agustín Reinoso, 11 años / Lucas Rodríguez, 10 años / Juan Pablo Racamato, 14 años

- Bueno, Ana, te queríamos realizar una entrevista sobre la vida institucional de la Vecinal de Barrio Chalet. ¿Cuál es tu puesto en la Vecinal?

Ana Ingaramo - Yo soy Secretaria General de la Vecinal.



- ¿En que año fue formada la vecinal?
Ana Ingaramo - Tomamos como fecha formal el año 1986 porque es cuando se logra la personería jurídica, ya que así lo establecen los estatutos dando por sentado que se reúne un grupo de vecinos para conformar la Asociación Vecinal Barrio Chalet siendo reconocidos por el Estado Municipal y Provincial.


- ¿Te acordas quiénes fueron estas personas?
Ana Ingaramo - Fue dificultoso encontrar esa información. Hicimos un rastreo por personería jurídica donde pudimos rescatar el estatuto y la asamblea constitutiva de la vecinal. Lo que te puedo contar es que la Vecinal fue intervenida por Asuntos vecinales y personería en el año 1995. Luego se llama a elecciones debido al reclamo de un grupo de vecinos y nosotros pudimos comenzar a integrar la comisión vecinal desde 1997.

- ¿ Podes contarnos los motivos por los cuales los vecinos en ese momento deciden crear la vecinal?
Ana Ingaramo - Principalmente fue para reclamar por los servicios básicos, y obras para el barrio. Esto se inicia años atrás cuando se comienza hacer la traza del barrio, pues surge de un plan de viviendas Evita, y como todo lugar nuevo se requiere de lo indispensable, agua, luz, transporte público, etc. Con el tiempo estos reclamos fueron convirtiéndose en obras y es así que se logra pasar de canillas públicas a tener agua potable en todas las casas, por darte un ejemplo, pero estos reclamos continúan ya que faltan hacer otras obras que no se hicieron en todos estos años. En estos momentos se está por concretar la obra de cordón cuneta y asfalto articulado, una obra gestionada durante mucho tiempo. Esta obra comenzará en unos meses e involucra a todo el barrio, se asfaltará J. Paso hasta Lamadrid que es hasta el fondo del barrio y continuaría la obra que viene por Juan Diaz de Soliz desde Barrio San Lorenzo para garantizar el recorrido del colectivo que hoy sólo viene por San José, y esto aísla a muchos vecinos. Traerá grandes beneficios directos ya que se eliminan las zanjas, lo que mejorará la salud de los vecinos.

- ¿ Quiénes son las autoridades actuales de la vecinal?
Ana Ingaramo - Aldo Godoy, es el Presidente, Raúl Cacharelli, es el Vice, Roque Cavallero, Hermelinda Suarez, María Angélica Genaro, en realidad somos muchos, somos 19 personas que conformamos la Comisión Vecinal, pero hay un grupo de vecinos que colaboran en distintas actividades y no conforman la comisión.

- ¿Cuáles son las actividades que acá se realizan? ¿Son gratuitas, y para qué edades están destinadas?
Ana Ingaramo – Bueno, como te dije nuestra misión principal es la gestión de obras para el barrio, pero decimos que la vecinal fue creadora de otras instituciones. El objetivo era y es que el Estado esté presente en el barrio, y fue así que se logró, en Salud, la creación del Centro de Salud Barrio Chalet, en el año 2003; en cuanto a educación funciona por la tarde un Centro de Alfabetización, y una Escuela media para adultos que depende de la sede central de la escuela Belgrano, pero por gestión vecinal se logra crear el anexo Paco Urondo donde funcionan dos cursos. Fue así que construimos un salón para que funcione el anexo completo, y reclamando al Ministerio de Educación se puedan titularizar los cargos docentes y puedan desarrollarse los tres años del EMPA: Primer año, segundo-tercero y cuarto-quinto. Esta relación escuela y vecino crea un vínculo especial al ser un derecho y es accesible para ellos, la taza de abandono es mucho menor así como la taza de repitencia, comparando con la sede central, nos decía la directora. Es un orgullo poder, por ejemplo, prestar nuestras instalaciones para que hagan la fiesta de colación al finalizar el cursado, y saber que el acercar este derecho a la educación a nuestros vecinos logran transformar sus proyectos de vida tanto los más jóvenes como los adultos. Hay otras actividades deportivas: gimnasia para mujeres, fútbol, voley, handball para jóvenes y adolescentes, Colonia de Vacaciones en verano ya que tenemos pileta los meses de Enero y Febrero, tenemos apoyo escolar dos veces por semana y reconvertimos el comedor comunitario que funcionó hasta el 2005 en un proyecto de apoyo nutricional para alrededor de 30 familias que son invitadas a participar ya sean enviados por el centro de salud o porque ellos se acercaron y se les da viandas para la cena con el compromiso que un adulto de cada grupo venga a cocinar una vez por semana, y la vecinal, a través de un programa alimentario nacional consigue los alimentos y pone la infraestructura. Este proyecto revaloriza el trabajo de las personas ya que para llevar el alimento a tu familia tenes que elaborarlo y no solo lo cocinas para los tuyos sino para otros. Otra institución creada por la vecinal es la Radio comunitaria FM Chalet.
- ¿Cómo afectó la inundación del 2003 a la vecinal Barrio Chalet?
Ana Ingaramo - Tuvimos más de 20 días de agua y 5 metros de altura, llegó hasta la planta alta e inocentemente subimos todo el equipamiento de la radio que se destruyó. Esto significó mucho porque así como hubo mucha solidaridad también hubo mucha persecución a las organizaciones de la comunidad, el poder traslada la culpa hacia nosotros, el estado municipal y provincial de turno responsabilizaba a las organización de acción civil, fue muy duro pero las crisis te hunde o te potencia, fue así que en el 2003 por necesidad se gestionó la creación del centro de salud porque antes los vecinos iban a Centenario o San Lorenzo. Con las perdidas materiales y de relaciones el desafío fue poder crecer y, junto con el sentimiento de solidaridad, pudimos salir adelante, comenzar a plantearnos otras cosas, limpiar lo destruido y comenzar a dar de comer a los afectados del barrio, y paralelamente, teníamos que estar con lo nuestro, limpiando nuestras casas y recorriendo en botes el barrio, asistiendo a los que se quedaron en los techos con comida y vacunas. La vecinal fue un actor fundamental en la crisis y en el 2007 la vuelta a inundarnos hizo que vuelvan los temores y miedos pero también logró que los vecinos se reúnan en asambleas y estuvieron acompañados por Madres de Plaza de Mayo, reclamando obras para no inundarnos más, y de mejora barrial.

- ¿Ana, cuáles crees que son las cualidades de un vecinalista?
Ana Ingaramo - Creo que todo vecinalista se mete en el compromiso del trabajo militante, pero no desde lo político partidario sino desde la militancia social y vecinal, resignando parte de su vida o construyendo su vida alrededor de la organización en que se desempeña. Todo el tiempo hay que plantear la organización de los vecinos y la construcción colectiva, para que haya ámbitos de participación y desarrollo de la comunidad, principalmente eso, pues con el tiempo pasan las personas pero lo que va quedando es la organización.

- ¿Algo que quieras agregar, o decirnos un mensaje de tu trabajo vecinalista?
Ana Ingaramo - Crecimos junto a la Vecinal, y si pasan tantos años es por uno está convencida de lo que hace, y son muchas las satisfacciones, en resumen la vecinal es la casa de todos los vecinos y ellos se deben acercar para modificar las problemáticas que viven. El vecinalista no es la voz de ellos sino un par que construye a través de las luchas de la organización. Gracias por la entrevista, y lo bueno de reencontrarnos es trabajar junto a otras organizaciones, hay que revalorizar el trabajo en red de organizaciones, llevar a cabo proyectos comunes y conocernos en acción. Muy contenta de volvernos a encontrar con los chicos de LA BÚSQUEDA.