14 al 20 de mayo: Semana Mundial del Parto Respetado




Humanizando Espacios- Modificando realidades- Confiando en la magia de los nacimientos
Por: Ana Clara Pintos

Ya estamos en mayo, mes agitado –sí los hay- con diferentes fechas conmemorativas.
Dentro de ese calendario recordatorio, existe una semana dedicada al respeto, amor y vida: la SEMANA MUNDIAL DEL PARTO HUMANIZADO, evento organizado por la AFAR (Alliance Francophone pour l"Accouchement Respecté) desde el año 2003, que busca sensibilizar y promover los partos respetados. Pero para entender el valor de esta semana del mes, debemos reflexionar acerca de lo que es El Parto Humanizado/Respetado… se basa en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas y las familias, el respeto de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hijo/a y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más importantes de su vida.


Es de tal importancia lo mencionado en el párrafo anterior, que en el año 2015 se reglamentó en Argentina La Ley Nº 25.929 (decreto 2035/2015) en respuesta a la idea instalada de que el embarazo es una enfermedad y el parto una emergencia. Sucede que las familias en general -y las mujeres en particular-, se han adormecido y perdieron protagonismo en un hecho tan trascendental en su historia y muchas veces se sumieron a las reglas de las instituciones. De este modo, el parto se transformó en un mero ´acto médico´, cuyo significado científico dejó de lado otros aspectos esenciales para la familia. El equipo de salud pasó a ser el eje de las decisiones y comenzó a usar en todos (o casi todos) los casos, tecnologías y procedimientos destinados a los embarazos de riesgo. Ésto fue alejando a las madres del parto natural sin que se lograse una mejora en los resultados perinatales.

La Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) busca recordar y visibilizar a familias, profesionales de la salud y sociedad entera, que cada nacimiento es sagrado, y debe ser tratado como tal. Bebitos llegando en una atmósfera de amor y respeto, mamás confiando en su intuición y poder, familias protagonizando y sosteniendo este maravilloso acontecimiento, profesionales cuidando este momento.


El lema elegido para la SMPR de este año es “¿40 SEMANAS?”, poniendo énfasis en la necesidad de respetar los tiempos fisiológicos naturales de cada madre y bebé por nacer. Somos seres diferentes, únicos e irrepetibles; cada uno tiene su ritmo y es vital confiar en estos procesos naturales, por el simple hecho de que la naturaleza es perfecta. Para ésto se necesita información, derribar miedos, mitos, ansiedades y confiar en nosotr@s... De eso se trata esta semana de mayo, que pone en el tapete a mujeres gestantes y sus bebecitos por nacer... y cómo actúan las instituciones y profesionales de la salud para con ell@s.


Desde el movimiento Doulas Santa Fe, se realizarán diferentes actividades en el marco de esta semana ´oxitoica´ y feliz, buscando informar, tranquilizar, empoderar y transmitir confianza a mujeres y familias gestantes. Habrá un stand en la Peatonal San Martín con folletería e información que necesite cada interesado, y como acto central, se realizará una charla debate en el Centro Cultural El Puente, con diferentes profesionales y trabajadores de la salud, matronas, doulas, parteras y demás precursores y defensores del parto humanizado… porque “Para Cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer”

Y ahora te pregunto a vos, que estás leyendo estas líneas…. ¿APURARÍAS LA SALIDA DEL SOL?



*Más información: Facebook Doulas Santa Fe.