Nuestra Madre Tierra: un Tesoro a Cuidar


Por: Nicole Tavares (Manaus-Brasil)

La Amazonia representa más de la mitad de los bosques tropicales remanentes en el

planeta y comprende la mayor biodiversidad, en una selva tropical en el mundo con más de un millón de hectáreas y formada por varios países, como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Perú. Estos espacios se están muriendo, y con ellos, nosotros. Ha sido un gran desafío hablar de conservación y preservación del medio ambiente y debatir sobre las cuestiones que involucran a la Amazonía en tiempos de retrocesos en el área ambiental en el mundo.
Pero no hay quien dejé de intentar, a través de la iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia (SDSN-Amazonia), el evento Amazon Day surgió y tuvo su primera edición realizada el año pasado durante la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (International Conference on Sustainable Development), en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Y en el 19 de septiembre, la segunda
edición ocurrió simultáneamente en seis ciudades de cuatro países de Centro América: Manaus (Brasil), Iquitos (Perú), Letícia (Colombia), Moyobamba (Perú) y Turrialba (Costa Rica) en cada ciudad ocurrieron debates y la construcción de un documento titulado "Visión para la Amazonia 2030" con la participación de diversas organizaciones, donde jóvenes pudieron exponer ideas y soluciones para ser trabajadas y alcanzadas en los próximos años, enfocándose en el desarrollo, pero que respete el desarrollo el medio ambiente y los seres humanos.
En Brasil, en Manaus, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), la Universidad del Estado de Amazonas (UEA) y el Impact HUB Manaus transmitieron el evento, y pude participar. Ver tantos jóvenes interesados y participando me hizo percibir el cuánto somos importantes para la construcción de un mundo más sostenible. Tenemos la fuerza y el entusiasmo necesarios para promover y mover esa causa, y creo que la juventud de hoy debe ser la principal interesada en la forma en que la humanidad utiliza y transforma el medio ambiente.
Salí del evento con una mala y una buena noticia. La mala es que la deforestación y las quemadas avanzan diariamente, y la buena es que hay solución. Pero, como todas las grandes soluciones, implica algo de compromiso, tenemos la esperanza de un futuro próspero o catastrófico, todo va a depender de lo que yo, tú y todos los jóvenes del mundo vamos a hacer ahora, en el presente.
¡Es tiempo de acción! ¿Qué harás tú?





 

Amazon Day busca promover y sensibilizar a la sociedad en torno a la implementación de la Agenda 2030 en la Amazonía, a través de un compromiso bajo costo y gran alcance, para incluir a todos los interesados ​​en el tema independiente del sector en que se base. En el año 2015, los 17 ODS están directamente relacionados con temáticas como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la agricultura, la salud y la educación.

El evento fue liderado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en la Amazonía (SDSN-Amazonia), red regional ligada a la ONU y secretariada por la Fundación Amazonas Sustentable.

"La idea es promover un evento global de baja emisión de carbono de compartir experiencias entre personas de varios contextos de la cuenca amazónica, reuniendo experiencias de diversos contextos y segmentos, y comprometiendo a más personas en la agenda de los ODS", explica el superintendente general de la ODS, La Fundación Amazonas Sostenible (FAS), que realiza la Secretaría de la Red en la Región Amazónica, y líder de la red SDSN para América del Sur, Virgilio Viana.
En Manaus la sesión fue transmitida en inglés en la Escuela Superior de Ciencias de la SaUde (ESA) y Auditorio de la Rectoría de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), en el Centro de Ciencias del Ambiente, de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) Auditorio D. Lidia Parisotto, ubicado en la sede de la FAS (Calle Álvaro Braga, 351, Parque 10 de Noviembre).

Sobre la Red SDSN Amazonia
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en la Amazonía (SDSN-Amazonia) fue lanzada en 2012 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de movilizar a diversos actores para apoyar la diseminación y la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (" ODS) a través de la integración técnica y política de estos actores. En el Amazonas es secretariado por la Fundación Amazonas Sustentable (FAS). Más información: www.sdsn-amazonia.org