Plan Abre: Territorios de Vida

ENTREVISTA A LUCIANO VILLAVERDE
Por: Cristina  Moreaux / Fotos: Gonzalo Torres

El Plan Abre es una innovadora política pública que lleva adelante el Gobierno Provincial de Santa Fe. Es una construcción en la que confluyen diversos actores del Estado y de la sociedad Civil en los espacios de encuentros del territorio provincial. Para conocer un poco más sobre esta innovadora política pública es que nos encontramos con el Coordinador Territorial del Plan Abre.

LV -Mi nombre es Luciano Villaverde, soy el coordinador territorial del Plan Abre, acá en la ciudad de Santa Fe, formo parte del equipo de la subsecretaría de coordinación del Plan Abre de la Región 3, que coordina Mariano Granato en el Ministerio de desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

CM-En que consiste el Plan Abre, y quien lo lleva adelante en territorio.
LV-El Plan Abre se origina en el 2014, a partir de la decisión política de Antonio Bonfatti, de tener un Estado fuerte y sensible en los barrios; y se profundiza, con la actual gestión del gobernador Miguel Lifschitz, dando un marco de institucionalidad, con la creación de la subsecretaría de coordinación del Plan Abre, cuya función consiste en articular las intervenciones de los distintos ministerio que conforman el Gabinete Social, superando así la fragmentación del Estado, y potenciar todos los recursos de manera integral, orientado hacia una misma dirección, fortalecer el tejido social en el territorio. Esto significa mejorar los servicios públicos, dotar de mayor infraestructura en los barrios y transformar la calidad de vida de las familias. Es una estrategia territorial que sea ha pensado desde la provincia, para fortalecer la articulación con los gobiernos locales; para fortalecer la presencia del Estado en todos sus niveles. Por eso decimos que hay una decisión política impulsada, coordinada e implementada por la provincia de Santa Fe, una estrategia territorial de la política pública, buscando transformar la vida en los barrios de las grandes ciudades como Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, y Pérez. Entendiendo que en cada localidad hay una realidad política distinta, y en particular en la ciudad de Santa Fe, la diferencia es mayor.
El Plan Abre se origina, a partir de un objetivo, reducir los niveles de violencia que, de los grandes centros urbanos, en función de eso articula con los gobiernos locales, identificando cuáles eran los barrios donde esos niveles de violencia eran más altos, debido a múltiples causas, y desde allí había que priorizar. Priorizar fundamentalmente porque el Estado fue ausente o porque su presencia fue débil durante mucho tiempo y eso tiene efecto en el tejido social. No es lo mismo alguien que ha nacido y vivido en contextos sociales favorables, como tener para comer todos los días, un techo, haber podido ir a la escuela, tener una familia que te quiera, que te cuide y que te haya dado un lugar simbólico… a haber nacido en el seno de una familia donde las necesidades son mayores, donde los contextos sociales son vulnerables, las pautas culturales son otras. No es lo mismo la vida, para quienes tuvimos oportunidades que para quienes no…

CM-La meritocracia no existe…
LV- No se trata de méritos, sino de derechos. Permanentemente escuchamos discursos del gobierno nacional, que hace alusión al esfuerzo o al mérito propio, ese discurso es perverso porque tener trabajo, tener una vivienda, acceder a los servicios de salud, a la educación no tiene que ver con mérito propio, sino tiene que ver con derechos universales. Y esa es la función del Estado, la que nosotros estamos convencido que es la de garantizar los derechos a todos los ciudadanos por igual, generar oportunidades y facilitar el acceso a los servicios es algo que fundamental para la dignidad humana. Pero entendemos que la lucha contra la desigualdad social, más en estos tiempos de crisis social y económica, que nos ha llevado el gobierno nacional con decisiones desacertadas, y con falta de sensibilidad social, la realidad en los barrios se ha tornado mucho más compleja que antes. Esto nos lleva repensar permanentemente, y repensar las respuestas que sea contextualizada en un tiempo y lugar determinado, de eso se trata nuestra tarea, planificar estratégicamente para alcanzar la verdadera transformación de los barrios.
Es ahí donde nosotros ponemos toda la energía, todos los esfuerzos, en la priorización de los barrios ¿Qué significa priorizar estos territorios? Identificar los barrios donde el Estado no había llegado, cuáles son las necesidades y como esos problemas han adquirido mayor densidad que en otros lugares de la ciudad. Es ahí donde la política social adquiere sentido para nosotros, porque siempre el objetivo es llegar a todos, sin dejar a nadie afuera. Esto significa igualar en otro sentido a la homogenización, entender cuáles son las necesidades particulares, y como se desarrolla la vida en esos barrios. En la ciudad de Santa Fe hay 17 barrios priorizados por el estado provincial, donde van destinados los recursos en función de las necesidades que se identifican junto con la comunidad, pero también se generan nuevas herramientas, nuevos dispositivos que se ordenan para construir soluciones acordes a la realidad del barrio.

CM -Esto no es una camioneta que va a una plaza para arreglar un problema puntual…, hay un proyecto…
LV – Claramente tenemos un proyecto político, a largo plazo, acá existe un plan estratégico para cada barrio, El Plan Abre no es una sumatoria de programas… sino que es una herramienta de gestión de la política pública para la compleja realidad que nos atraviesa, es repensar la intervención y los servicios del Estado en el marco de la integralidad. Es el Estado fuerte y presente en el barrio, no durante dos o tres días, sino a través de un plan que se originó en el 2014 y tiene hoy legitima continuidad.

MC -Yo conocí a la mentora de este programa…
LV- Mónica Bifarello, la exministra de Desarrollo Social, ella ha sido quien humanizado la política, a través del la cercanía del Estado con la ciudadanía, con el vecino. Eso es el Plan Abre.

MC-Sí, en el 2007 fui invitada a una reunión en Rosario, como representante de nuestra revista: La Búsqueda, que es un Proyecto Autogestivo de Jóvenes por la Inclusión Social, para hablar de las Redes, de cómo trabajar en ellas, de cómo armarlas si no existían, por eso nosotros siempre decimos que en nuestro trabajo territorial fuimos pioneros en el trabajo en red, porque en esos años era en la Ciudad de Santa Fe un concepto conocido pero aún no apropiado como herramienta territorial. Nosotros apenas nos instalamos, definitivamente, en Bº San Lorenzo, comenzamos y continuamos con un trabajo en red en los barrios Arenales, Chalet y San Lorenzo, inclusive con una plataforma digital: la GeoBúsqueda que incluye información sobre todas las organizaciones e instituciones de estos barrios, información que fue obtenida por los propios jóvenes de los respectivos barrios. Y el Plan Abre es una herramienta inspirada en las palabras de Mónica.
LV -Sí nuestro trabajo está inspirado en la idea Mónica, ya que es una herramienta innovadora en términos de políticas públicas. Estamos convencido que Estado es quien debe garantizar los Derechos, muchos hoy hablamos de lo mismo el tema central es el cómo. ahí está el desafío de trabajar en gestión. El modelo de gestión en el cual creemos y construir una política pública basada en consensos, eso significa escuchar a los vecinos, reconociendo como Estado el lugar del ciudadano, Independientemente del lugar donde haya nacido, si es un barrio del cordón oeste, de la costa o del centro, porque entendemos que la construcción colectiva encuentra sus pilares en la igualdad, y eso es una práctica cotidiana.
El rol del Estado es el de cercanía, es estar presente en el territorio. El estar significa escuchar, ser sensible a la historia, darle lugar los procesos que se desarrollan vecinos y vecinas para cambiar su condición actual de vida. De esto se trata las Redes Institucionales, habilitar la escucha y democratizar la decisión hacia donde van destinados los esfuerzos y recursos.

CM- Lo más interesante de esta política territorial es que no criminalizan la pobreza, sino que al contrario se van dando herramientas para salir de esa situación con dignidad, reabriendo los clubes barriales, mejorando las calles, las vecinales, las escuelas, etc. Pero, ¿de dónde sale el dinero para esas mejoras?
LV - Los fondos salen en su mayoría de las arcas de la Provincia y quien tiene que ejecutarla es el gobierno local, mediante el acuerdo establecido es la municipalidad, de Santa Fe. Muchas de las obras que hemos planificado junto a las redes de instituciones, hoy están frenada por el gobierno de José Corral.
Hace unos meses el concejal Emilio Jatón pidió informes de avances de las obras de los barrios de Las Lomas, de Yapeyú, de Pompeya y Cabal, obras que han sido acordadas con los vecinos y funcionarios locales, la Provincia ha destinado fondos a la municipalidad para obras pluviales y mejorado de calles, de las cuales no han sido ejecutadas. Esto evidencia la falta de voluntad por parte del intendente para realizar las obras necesarias para la comunidad. Es fundamental sea un compromiso que asuma el próximo gobierno de la municipalidad, en sentido es necesario que pueda ser un gobierno progresista, como el de la provincia de Santa Fe.
El Plan Abre goza de legitimidad por parte de la ciudadanía, porque expresa la voluntad popular de los que hay que hacer para el barrio, de un Estado presente y sensible a los barrios y eso se traduce en el deseo colectivo de continuidad.

CM- ¿El Plan Abre sólo está dedicado a lo edilicio, a las obras…?
LV -No solo eso, el espíritu del Plan Abre es generar procesos de participación ciudadana para la toma de decisiones. Es un modelo de gestión. Identificar las necesidades, construir problemas y diseñar propuestas o proyectos que surjan del dialogo con los vecinos, de eso se trata el Plan Abre. Allanamos el camino para democratizar las decisiones, y lo hacemos desde abajo hacia arriba, comienza y termina en el territorio. En ese sentido, esto permite humanizar las obras públicas para los barrios, porque cada obra tiene un sentido para la comunidad.
Las obras de infraestructura, del plan abre se ordenan en uno de los ejes, que tiene que ver con la accesibilidad o los servicios, como decíamos hoy esas obras tienen que estar sentida por la comunidad del barrio, porque lo público tiene que ser decisión de todos. En ese proceso se construye dignidad ciudadana, que está vinculado a levantarte para ir a trabajar y que no esté inundada la calle o tener un colectivo que pase cerca de tu casa, un ejemplo en relación a esto, que es la pavimentación del camino principal en Alto Verde, O la transformación de calidad del barrio coronel Dorrego, el boulevard French, El Alero y el Centro De Salud que le ha generado autoestima a los vecinos que viven allí. Esas obras fueron planificadas, junto a los vecinos y los funcionarios hace unos años y hoy están siendo parte de su realidad cotidiana.

CM-Claro, son los vecinos los que marcan las prioridades. El Plan Abre permite que los ciudadanos puedan usar estas obras porque me corresponde ese beneficio por ser ciudadano, eso es construir ciudadanía.
LC- Sí, así es efectivamente. Recuerdo una frase, que durante el primer Foro “Territorios de Vida”, el Subsecretario Mariano Granato, dijo: “El Plan Abre es un punto de inicio”.+
Esta frase es la síntesis de una estrategia territorial a largo plazo donde la ciudadanía va a darle sustentabilidad, el punto de partida Plan Abre. Una construcción que va a tener continuar en el tiempo, porque ha sido legitimado por la ciudadanía.
Por eso somos consciente que tenemos una enorme responsabilidad de estar coordinando un plan que viene de la gestión de dos gobernadores, y que vamos a seguir profundizando, como lo hicimos en esta gestión con el Abre Familia.
El gobernador Lifschitz, no ha indicado ir familia por familia, casa por casa, conocer cuáles son esas particularidades, las necesidades de cada familia, En sentido realizamos un relevamiento con los equipos, con los trabajadores del Estado, y a partir de cada relevamiento conformamos las Mesas de Gestión Barrial. Espacios de articulación entre equipos de los distintos efectores públicos (centro de salud, Centro de Acción Familiar, Escuelas, Sede de Desarrollo Social, etc) junto a los equipos que trabajan en el territorio buscamos conformar una unidad territorial para que las intervenciones sean realizadas de manera integral, y no fragmentada. En ese sentido orientamos la intervención en función de la familia, con cada familia generamos una serie de acuerdos, que nos lleva a construir soluciones en la medida de cada grupo familiar. Ese proceso es muy importante, ya que traza un puente directo entre las familias y el Estado.
Hoy hemos venido desarrollando el Abre Familia en Barranquitas, Alto Verde, La Vuelta Del Paragüayo, Coronel Dorrego y Yapeyú. El Abre Familia nos permite afianzar ese vinculo entre el Estado y las familias, a las familias que atraviesan situaciones complejas y es necesaria mayor presencia y acompañamiento de los equipos de las instituciones del Estado.
Entendemos que los problemas en los barrios no podemos encontrar la solución si sino es clave de lo colectivo, junto , con las organizaciones sociales y las instituciones del Estado que están en los barrios, por eso respetamos mucho las Redes barriales ya existentes, por su historia por el camino recorrido y porque son poseedoras de un saber popular imprescindible para la solución de los problemas y nos permite generar propuestas innovadores acorde a la complejidad social de los barrios: el Nueva Oportunidad, un programa del Ministerio de Desarrollo que trabajan con jóvenes de 14 a 30 años, que han sido desafiliado de las instituciones, el programa busca encarar proyectos de vida con los jóvenes de los barrios priorizados.

MC-El Volver a Estudiar…
LV- Sí, ese programa lo lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco del Plan Abre.
Estos programas están buenos porque nosotros queremos ofrecer una opción de vida a los jóvenes, es decir a partir de estos dispositivos construir ciudadanía, que esos pibes puedan tener la oportunidad de acceder a un estudio o un trabajo, a un proyecto personal y colectivo, en función de sus necesidades, sus posibilidades y su deseo. Nosotros queremos poder pensar junto a ellos las soluciones a las familias garantizándoles los Derechos: a la salud, a la Educación, al transporte, es decir es en ese punto que el Plan Abre. convierten los territorios en “Territorios de Vida”.

MC-Muchas gracias por tu tiempo.