Ejemplo de un Militante Haciendo Camino al Andar...

Entrevista a Ruben Sala, Referente Social del Barrio Santa Rosa de Lima
Por: María Laura Storani

La imagen puede contener: una persona, de pieRubén, ¿en qué momento y bajo qué forma la vida te fue llevando a constituirte como un referente social desde tu querido barrio de Santa Rosa de Lima?
-En mi niñez el entorno familiar y barrial con un tío canillita y anarquista, mi padre que no militaba en ningún partido político pero nos hablaba siempre todo desde la lucha de clases, mi vieja que no sabía leer ni escribir pero fue una mujer tan solidaria que para ella era algo normal invitar y regalar hasta lo que le hacía falta, y algunas familias de vecinos comunistas, otras de peronistas de izquierda y la naturalidad de las protestas, tramites y trabajos comunitarios para conseguir la red de agua potable luz arreglo de calles que existía en los años 70 me llevaron sin darme cuenta al principio a tener participación en esas cosas del barrio. También ser parte de la resistencia a la dictadura cívico militar del 76 y la pelea constante por las reivindicaciones y derechos.


-Seguramente tendrás muchas anécdotas alegres y dolorosas de tus primeros pasos por la búsqueda del bien común, ¿nos ofreces algunas?
-Una risueña fue una pintada en tiempos de ilegalidad con el partido comunista y con la consigna “BASTA DE HAMBRE” y un compañero le agrego: “Y DE SED TAMBIÉN”, ni hablar del reto que nos ligamos.
La otra: a principio de los 70 se hizo una parte de la red de agua potable, los vecinos y estudiantes hacían las zanjas para poner los caños, había un estudiante de pantalón blanco y remera roja, y yo lo salpique con barro a propósito, él aguanto la bronca consiguió, un short y dos palas, me dio una a mí, y nos pusimos a trabajar; al final terminamos a los abrazos entre todos y lavándonos con una manguera, el estudiante era Jorge Obed luego jefe político del PJ y otros compañeras y compañeros.

-¿Cómo se compone tu familia? En general, ¿te han aceptado esto de que te preocupes y ocupes de otras realidades familiares?
 -No siempre se entendió en mi familia el dejar de hacer cosas propias para hacer otras por los demás pero no he tenido grandes conflictos solo discusiones, tenemos tres hijas 7 nietos y 2 bisnietas.

-¿En qué momento de tu vida decidiste abrazar alguna ideología política como soporte para tu militancia social? ¿Cuál es y cómo fue ese momento?
 -No tengo noción del momento justo, fueron varias cosas las que me hicieron decidir militar en el partido comunista, en la otra cuadra de mi casa vivía una familia comunista, Romero de apellido, y América, la mujer de ese matrimonio, era amiga de mi mama, un día va la cana a allanarle y Romero no los deja entrar sin orden, le dejan un policía de custodio y van al juez por la orden de allanamiento, mi viejo me lleva a mí, de 10 años, y por el fondo de la casa le pase todos los libros y una caja a otro vecino y cuando le allanaron no había nada. Y un par de años después la llegada al barrio de militantes de la juventud comunista mi contacto con ellos hicieron que empiece a formarme y militar en el PC. Eran épocas de movilizaciones y resistencia convivíamos organizaciones políticas revolucionarias que optaron por la vía armada y otras que no coincidían con esa vía pero de todos modos había unidad sobretodo en las actividades del barrio.

-Si tuvieras que analizar nuestra historia democrática – desde 1983 en adelante- ¿cómo la describirías?
-La vuelta a la democracia en el año 83 trajo la victoria de un sector de la sociedad que logró poner fin a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina, asumiendo el ganador de las elecciones, Raúl Alfonsín, un gobierno con consenso popular pero con mucha debilidad institucional, con prácticas violentas y corruptas de la policía y los militares que estaban dispuestos a accionar para no perder privilegios ni pagar por los tremendos crímenes cometidos desde el poder en sus años de gobierno ilegal.
Desde allí al año 2015 hubo gobiernos en disputa entre sectores progresistas y la derecha con avances y retrocesos de las dos partes y desde el 2015 con el triunfo democrático de la derecha política se produce una brutal caída de los sectores populares favoreciendo al sector más concentrado de la oligarquía y la clase alta argentina.
Este gobierno de la derecha nos deja crecientes índices de pobreza, miseria, desocupación, violencia social, narcotráfico y desigualdad que hay que reconocer que existían pero no con esta gravedad, introduciendo una cuestión peligrosa que es el fomento a la discriminación y la violencia institucional.

-¿Cuál es tu visión sobre nuestro porvenir y el del mundo?
 -Tengo una visión esperanzada sobre el futuro principalmente porque confío en la lucha del ser humano por avanzar hacia una sociedad justa, sin explotadores ni explotados, pero desde una visión ecológica me alarma el planeta que estamos dejando.

-Te comparto una apreciación personal: ¿Por qué la militancia de “las patas en el barro”-pisando los territorios cotidianamente- son muy poco visibles a la hora de ocupar cargos en el Estado?
 -Históricamente hubo una división que no es inocente entre militante social y militante político, que pretende y lo consigue, que el espacio político ocupe lugares institucionales por medio de lobbies a los cuales casi no tienen acceso los militantes territoriales por diversas razones entre ellas la cuestión económica, porque nuestro sistema requiere mucho dinero para hacer campañas electorales, además existe una visión que los militantes territoriales en la función pública generan una mayor necesidad de respuesta a los problemas sociales situación que es real, pero también indispensable, y que los responsables de los gobiernos casi nunca están dispuestos a atender. No es casual que en las inundaciones del 2003 en la ciudad de Santa Fe ningún concejal se inundó, y no digo que se es mejor o peor de acuerdo a donde se vive, digo que hay un sector integrado por lxs excluidxs del sistema que no tienen espacios reales de participación y su representación política son dirigentes que pueden tener la mejor voluntad, pero hablan del hambre y el frío sin sufrirlos nunca y lo peor sin empoderar a los sectores populares.

-Si tuvieses que ocupar un lugar de poder en la toma de decisiones a nivel de políticas públicas ¿en qué consistiría tu proyecto? ¿Sería para disminuir el consumo problemático, para contener a personas que sufren de adicción y para expulsar el narcotráfico de nuestros barrios?
-La cuestión del consumo, adicciones y narcotráfico requiere mucho poder para hacerle frente porque el nivel de enquistamiento en los poderes constitucionales es muy grande.
Una medida indispensable es investigar el crecimiento patrimonial, por que las fortunas amasadas con el narcotráfico deben ser descubiertas, quitadas y puestas a disposición de las víctimas a través de políticas públicas que contemplen modernos tratamientos y lugares de rehabilitación.

La cuestión económica es central por qué un gran porcentaje de victimas de consumo problemático caen en la adicción por no tener posibilidades de cambiar una situación social y/o familiar que condena a la exclusión, además el narcotráfico se ha convertido en la principal actividad económica en los barrios pobres, llegando a ocupar en algunos casos el lugar que abandona el Estado.
No se puede o no deberíamos meter en la lucha contra el narcotráfico a quienes son parte estructural del problema como la policía, se debe estimular a los niños y jóvenes a practicar deportes, con espacios deportivos accesibles para la comunidad barrial dentro de su entorno. Nuestrxs pibxs deben entender que el consumo les trae problemas a ellxs, a su familia y vecinxs, que no podrán desarrollar lo mejor de la juventud, estudiar y ser buenos deportistas.

-¿Sos Referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), no?
Contanos al respecto.

 -El Movimiento Territorial Liberación es la herramienta de construcción política en el territorio del partido comunista.
En la ciudad de Santa Fe, al calor de las movilizaciones contra la crisis en el año 1996 se creó en barrio Santa Rosa de Lima el Movimiento Desocupados en Lucha, una organización piquetera que consiguió, con importantes movilizaciones, poner en agenda ciudadana la realidad de la pobreza hasta allí escondida, disfrazada y no tenida en cuenta.
En abril del año 2000 y con el nacimiento del MTL a nivel nacional, se forma también en Santa Fe nucleando a vecinxs con problemas de trabajo, violencia de género y discriminación.


-Durante el año 2018, el Gobernador Miguel Lifschitz inauguró el primer Centro de Cuidado Infantil en la ciudad de Santa Fe. ¿Nos recordás sus objetivos y cómo está funcionando al día de hoy?
 -En nuestro local del barrio Santa Rosa de Lima funciona un centro de cuidado infantil, para niñxs familiares de cirujas que van de lunes a viernes en el horario que sus padres salen a cirujear.
Este proyecto tiene como objetivo el cuidado integral de estxs niñxs, y para nuestra organización es un triunfo que este proyecto sea ejecutado con el Área de Trabajo Decente de Secretaría de Trabajo de la Provincia, éxito porque reconoce como trabajadores a los cirujas y cuida a sus niñxs.
Al día de hoy estamos con una situación complicada producto de demoras en la rendición, y la burocracia e insensibilidad del Estado.

-Hablanos sobre la COOPERATIVA HIGIENE URBANA LTDA. Y ¿Cuál es la situación actual entre el Municipio y la misma?
 -Con nuestra cooperativa elaboramos un proyecto de funcionamiento de una planta de recuperación de materiales reciclables con herramientas propias, y luego de movilizaciones conseguimos que el Concejo Deliberante actúe para la firma de un convenio con el municipio dentro del programa Iniciativa Comunitaria el convenio incluía el alquiler por parte del municipio de un galpón para instalar nuestras maquinarias dentro de ese proceso se puso en condiciones el lugar, arreglamos el techo, construimos sanitarios e instalación eléctrica, instalamos nuestras máquinas, firmamos un convenio entre nuestra cooperativa y el Hospital Cullen para retirar cartón, papel, plásticos, etc.
Pero al iniciarse una investigación por denuncias a funcionarios municipales por manejo irregular y hechos de violencia relacionados al programa, las autoridades renunciaron al convenio, no pagaron más el alquiler y a casi dos años de eso no podemos recuperar nuestras máquinas y por ello se nos hace casi imposible mantener nuestra cooperativa por la falta de ingresos económicos producto de esta situación.

-¿Te despedís de esta entrevista con un mensaje a los adolescentes y a los jóvenes? Sobre esto de ser un militante social…
 Es necesario que los y las jóvenes de los barrios ´populares, que tienen más dificultades que los jóvenes de otros sectores, asuman un rol protagónico en defensa propia, se metan a cambiar este presente tan angustiante, dejen de ser convidados de piedra en una sociedad que los abandona, se organicen y disputen, vivimos en lugares que a pesar del abandono del Estado tienen virtudes como la solidaridad y los vínculos entre iguales, es tarea de todos y todas construir una sociedad que tenga en cuenta y nos integre a todos/as.

-Gracias