Entrevista a Pedro Deré

Por Javier González / Fotos: José Almeida

En 1982, junto a varios jóvenes, fundó PROARTE, y durante varios años, con el grupo, realizó un Festival de Cine Argentino en la Ciudad de Santa Fe.
Cansado de ser un organizador de festivales de cine se inscribió en el Taller de Cine para aprender a hacerlo, y a partir de allí se dedicó exclusivamente a trabajar en cine abandonando así su carrera de arquitecto. Cineasta, videoasta, productor, director, actor, son algunos de los conceptos con los que podríamos presentar a Pedro Deré, un gran hacedor de la cultura y del Cine Santafesino.

JG-Primero, gracias por recibirnos, ahora hablemos de tu último trabajo: Misterios Mínimos.
PD-Misterios Mínimos (MM) es la última producción grande que arme en estos últimos años, yo gane el premio INCAA con el proyecto que armamos junto a Carlos Essmann, que es mentor, guionista, director, fotógrafo, cameran, editor, oriundo de Entre Ríos pero que vivió y se formó en Santa Fe, y que en ese momento vivía en España. Con él armamos online el proyecto, lo presentamos y ganamos, eso fue en el 2018. La filmamos en abril del ’18 y recién conseguí el libre deuda, así se llama, en octubre del 19, y ahí en octubre lo lanzamos: 10 capítulos de 2 min cada uno. Fue un llamado que hizo el INCAA, que creo que era para nosotros, hubo 8 premiados pero creo que es el único terminado, porque ahí, en ese momento, se desbarato el dólar, se desbarataron los precios, yo hice un presupuesto a 16 pesos el dólar y termine con un dólar a 44. Un desastre financiero. Carlos (Essmann) ya tenía antecedentes con los Misterios, él gana el Sundance con 4 misterios en el 2015, y con ese antecedente es que nos animamos y armamos los 10 Misterios o sea la primera temporada. Ahora escribió más porque la idea es presentarlo al Plan de Fomento de la Provincia de Santa Fe para Desarrollo de series con 6 misterios más, la idea es tratar de armar un largometraje de los “1001 Misterios”, porque la idea es jugar con esas cosas que son hechos reales.


JG-¿El tema de los 2 minutos era una condición del concurso?
PD-Sí, era una condición impuesta por el reglamento del concurso, eran hasta 2 minutos, y nosotros hicimos las historias de 2 minutos, y nos quedaron algunas cosas, por ejemplo cruzar las historias, se cruzan un poquito…pero… la idea es relacionarlas más, en el sentido cinematográfico de las historias mismas. La idea es en los próximos 6 armar más cruces, más guion si se quiere. Pero bueno, fue una sorpresa ganar el premio y fue una sorpresa poder terminarlo también porque nos costó bastante, nosotros filmamos 10 días, 1 por cada misterios, fue muy duro, porque laburamos 12 horas en un momento, sin la plata del premio. Así que Carlos se va en el mes de junio de Santa Fe, y en julio ya lo tenemos terminado. Y ahí se empezó a tratar de vender los derechos y conseguir el apto del INCAA. Ahora estamos tratando de colocarlo en algún sitio streaming para ver si podemos pre-vender la segunda temporada. Pero bueno, las producciones se pararon hasta el año que viene y todo esto, la Pandemia, nos complicó aún más las cosas.

JG-¿Cuáles fueron tus orígenes en este camino cinematográfico?
PD-Bueno Misterios Mínimos es un premio que se ganó en el 2018 pero yo empecé a trabajar en el cine en el 87, como 30 años atrás, tengo algunos documentales, algún programa de televisión, más de uno en realidad. Yo salí del Taller de Cine de la UNL, armamos un festival de cine acá, en Santa Fe, y en un momento me incline más a la realización, a la producción de cine.
Di clases de producción durante mucho tiempo y conozco a muchos jóvenes que han pasado por ahí, que se yo, el famoso Gastón del Porto hasta, que otro famoso Falco, Agustín, también pasó por ahí. Y tuvimos muchos alumnos que de alguna manera se hicieron camino para armar producciones locales.

JG-Y ¿Qué género? La ficción es algo que te atrae más que a los otros…
PD-No, la escuela a donde yo fui es más documental, y de rebelde nomás arme ficción, pero si tengo documentales, el documental más famoso mío que hice fue para el 89, el partido Colón - Unión del 89, con ese gane una Bienal de Arte Joven en Buenos Aires en el 91, el premio fue porque, técnicamente, era la primera vez que se hacía eso: el aguante, la hinchada. Y después hice cortos, sobre un pescador…Después hice una especie de serie, tres ficciones en el tiempo, del 93 al 2004, tres cortitos que se llaman “Tarde” “Más tarde” y “Demasiado tarde”, donde se unen algunos personajes, y la idea es armar un 4to “Antes de que sea demasiado tarde”, pero está en carpeta, en un borrador, en un archivo, simplemente eso.
Ahora me invitaron al Festival Internacional de Paraná, tengo una suerte, soy un salado!! (se ríe) porque sólo10 personas pueden ir a ver, es presencial y también lo dan online. Solo 10 butacas se pueden usar, en el teatro hay 80, algo así, no sé bien. Me pidieron que confirme porque parece que va a ir gente, Paraná está en el horno, hoy hubo 101 casos. Creo que se va suspender.


JG-Me podrías contar un poco más sobre los cortos “Misterios Mínimos” que en realidad uniendo todos los cortos termina siendo un largometraje.
PD-Claro ahora lo pasan como cortos, pero son 10 episodios de 2 (minutos) cada uno, 20 minutos en total, y en realidad la idea de los misterios es muy antigua, Carlos logró meter cuatro en Sundance de Londres y con esos arrancamos, arranco él digamos, y yo lo propuse a él, porque hay una condición que es que el proponente solo puede ser el productor y no puede ser el director. En principio están colgados en Facebook, que es la única plataforma donde se puede ver, Facebook Watch que pretendía ser más serio que Youtube pero al final no fue más serio sino que es lo mismo, como cualquier plataforma de streaming, es lo mismo. Y tuvimos que aprender todo de nuevo, como hacer la prensa, todo, convertirse en una especie de Community Manager. Y nada, yo vengo de la época en la que hacíamos gacetilla y lo llevábamos hasta la radio, digamos con la foto incluida. Hicimos una presentación estreno en el América, porque nosotros somos gente de cine y nos gusta ver la proyección grande. Y la filmación, el cuidado, el ojo de Carlos, la verdad que se ve muy bien, la ciudad se ve bárbara.

JG-Todos los cortos fueron filmados acá en Santa Fe?
PD-Sí, en principio seis días corridos, largamos un lunes y terminamos un sábado, descansamos dos días, retomamos el martes y terminamos un viernes, diez días.

JG-¿Cómo fue el tema de los actores? Hiciste un casting?
PD-Hicimos un casting, yo hice un casting primero después vino Carlos, y eligió.

JG-Vi que actúo un músico, Gustavo Angelini, ¿él ya había actuado anteriormente?
PD- Es santafesino y es amigo de Carlos, no es tan amigo mío, él fue el cantante de Carne Viva, y vive en Buenos Aires, vino para filmar exclusivamente con nosotros. Y no, él no había actuado, viste cómo son los músicos, se prestan para estas cosa. Y fue el último misterio que se filmó, el del foquito “bajo consumo”, y aparte, la idea de nuestro cine es que mientras menos se habla mejor, y es el único (corto) donde no se dice nada, solo suena su canción de fondo.

JG-¿Todas las historias fueron en parte vivencias o invenciones?
PD-Todas vivencias, todas son anécdotas, es más, en la segunda temporada juntamos más anécdotas y hay una que es nueva y va a englobar todo el universo de la segunda temporada.

JG-¿Qué dificultades tuviste por filmar en espacios públicos, como la Estación Belgrano? La gente ¿no interfería?
PD-No, todo estaba fríamente calculado en lo logístico. El tema era que al final me faltaba plata para hacer en Buenos Aires la copia final, pagar el dcp (formato de proyección) y todas esas cosas que te llevan al apto A del INCAA.
Tuve 12 rubros en el equipo técnico para la filmación, nos pedían 18, de los cuales Carlos hacía 4, por suerte Carlos es un súper director, un tipo que trabajo mucho para la industria y sabe lo que quiere, y súper fotógrafo de cine, y tiene su paciencia, su carácter, un tipo muy impresionante. Trabajamos juntos mucho tiempo acá, generalmente cuando yo hacía comerciales lo traía para la cámara y la luz, porque aparte dirigió, hizo el guion, hizo luz y cámara, poli rubro, por lo cual el equipo era muy chiquito. También alquile una cámara en Córdoba, una Sony F9 creo que es, que filma en 4k, linda cámara, 35 lucas por 10 días, además el seguro…
Yo vengo del cine independiente, trabaje poco en la industria, ahora están todos industrializados, cada uno tiene su caché y todo eso, pero antes te armabas un grupo y vos hacías fotografía, producción, tira cable, sonido, lo que faltara; ahora un asistente de sonido si falta algo de producción ni se mueve porque te dice que es de sonido. Te dan ganas de acogotarlos, pero no se acogotó a nadie por suerte.

JG-Fue toda una semana a full…
PD-Fueron 28 días, en realidad, 2 semanas de pre-producción, veníamos contra reloj, comenzamos el 16 de abril y terminamos el 30 de abril, por ahí. Y nos quedó el dron, sobre el puente colgante, porque llovía, llovió todos esos días y Carlos se estaba yendo a Europa, y lo hicimos el último día que Carlos estaba acá. Justo lo pudimos hacer. En un momento pensé: “ya fue el dron”, porque me salía 5 lucas media hora de dron, cada pila me salía como 2500, porque te cobran por pila y tiene 20 minutos de autonomía, y se gasta. Encima vos pones el dron, y el horizonte se te tuerce…, y hacer entender a quién lo controla que el horizonte es recto…, recuerdo a Carlos diciendo: recto, recto, recto, llévalo recto… Y bueno, lo logramos. Estamos muy contento, el producto es muy lindo; Carlos dice que son como canciones, que se pueden volver a ver porque tienen muchas cosas que no se ven rápidamente, como la música, los actores que se relacionan, había más cruces pero no los logramos porque era filmar y filmar, y no estábamos en condiciones de que se demore la producción, es más yo fui el policía, faltaba el policía y estaba preguntando quién era el policía al equipo de producción y me respondieron “vos”, y bueno pedí la gorra al cana, el chaleco…

JG-¿Dónde se pueden ver los cortos de Misterios Mínimos?
PD-Linkeas https://www.facebook.com/misterios.minimos y te vas al watch de Facebook. Así lo propusimos.
Carlos se encarga de la página donde están subidos, pero todo te linkea directamente a Facebook. Porque la idea es, supuestamente, que el algoritmo al llegar a los 5 mil se dispara, estábamos en los 3100 - 3200 y se paró; el formato nos mató porque la gente dice “ah! una serie, ya la voy a ver”, yo los digo: pero, escucha la serie dura 20 minutos. Es una serie para verla en el teléfono, te tomas un cole y las ves en el teléfono.
Así que está subida en una página de Facebook. Y en Instagram te pide 5 mil seguidores para levantarte el video. Con 5mil seguidores, en Facebook te dan una cintita verde o celeste que te dispara el algoritmo. Llegamos a los 2500 se disparó y rápidamente llegamos a los 3 mil, pero ahí se paró. Y todas esas cosas son nuevas, porque no tenemos ni idea, y hablas con los asesores de imagen y te chamuyan de que es todo nuevo, te dicen esto, esto, y esto…
Si conseguimos algo de plata vamos a ver si relanzamos para ver si llegamos a los 5 mil. Ahora vamos a ver si con la provincia tenemos suerte y hacemos la segunda temporada.
Para concluir, la idea de los Misterios es poder hacer un largo, convocar a todos los que tengan algún misterio y tratar de hacer los 1001 misterios que sería un largo de 80 minutos más o menos. Ahora los “misterios” que propusimos son de 6 minutos, para que sean una serie, algo visible. Es todo nuevo para nosotros, nunca pensamos que nos iba a tocar lidiar con un formato “novísimo”, porque no existe, por que parece que fuimos de los primeros en este formato.

-JG: Este es el Link: https://www.facebook.com/wach/misterios.minimos/1136892433181210/

Colaboren con la cultura, y cuando lo vean no se olviden de darle like.
Gracias.