Argentina en llamas: sus héroes anónimos

Por: Cristina Moreaux / Fotos: José Almeida

-¿Cuánto tiempo hace que sos bombero voluntario?

Soy bombero voluntario desde el año 2003, ya hace 18 años, pero arranque en la Institución desde muy chiquito, como aprendiz o cadete, en el 1998, he hice el curso para recibirme de bombero voluntario en el 2003. Me desempeño como bombero voluntario en Asociación de Bomberos Voluntarios de San Jerónimo Norte, Cuartel Nº 23, “Antonio Ballaris”. Estoy casado hace 8 años, tengo tres hijos: una nena de 15 años, 1 nene de 6 años, y una nena de 4 años. Soy empleado en relación de dependencia, trabajo en Santa Fe, viajo todos los días.

-¿Qué  Ministerio  es el que les provee los elementos de trabajo?

Las Instituciones al ser  100% voluntarias se rigen legalmente bajo una personería jurídica que le permite generar beneficios para poder tener ingresos genuinos y cubrir las necesidades básicas o diarias que tienen cada una de las instituciones ya sean  de servicio o para poder adquirir equipamiento o vehículos;  de todas maneras dependemos de Protección Civil de la Provincia y estamos bajo los lineamientos del Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado, Secretaria de Protección Civil, esta institución , la nuestra, además, está  incluida  en la Federación Santafesina de Asociación de Bomberos  Voluntarios, que tiene su sede en Gálvez, y forma parte de la Regional IV de la Provincia de Santa Fe.

-¿Estos incendios han hecho cuestionar la gratuidad con la que se brinda el      servicio?

En cierto aspecto no, ya que los chicos se fortalecen pudiendo colaborar en otras zonas que no son las nuestras o ayudando a otros cuarteles vecinos que así lo requieran, de todos modos no nos satisface ver que grandes hectáreas o islas se quemen, llevándose con el fuego casas y fauna propios de cada región, pero si los chicos valoran mucho y se fortalecen mucho el poder colaborar con otros hermanos bomberos, y más aún cuando toca  ir a otras lugares de la provincia como en el caso del norte de Santa Fe,   como el caso de Golondrina, o a otras provincias como el caso de Córdoba, la semana pasada. Allí estuvo trabajando la Brigada Forestal Regional quien armó un equipo con  dos o tres bomberos de cada cuartel, a voluntad del que quiera participar, y es un equipo de brigada  forestal que es la primera que viaja para los incendios forestales como fue en Córdoba, en Rosario, en las islas. En nuestro cuartel, acá en San Jerónimo Norte tenemos 2 brigadistas forestales. La Brigada Forestal está haciendo un trabajo arduo en estos momentos, obviamente con el acompañamiento de los otros cuarteles de la zona con  equipamiento, con autobombas, las cisternas con agua, y también se colabora con ellos con gente para el rastrillaje, porque muchas veces el lugar son zonas inaccesibles a las que hay que hacer caminando con mochilas con agua o alguna otra herramienta de zapa: machete, pala, pico para poder limpiar la zona, cortar el incendio o utilizar algunas de las técnicas que conocen la Brigada, justamente, para frenar el incendio. Lo cierto es que los bomberos voluntarios ponen su vida en riesgo, todo bombero que asiste a una emergencia esta dejando algo: su casa, su familia, en el 90% su trabajo porque generalmente los incendios se dan de mañana, al mediodía o a la tarde y todos trabajamos y no vivimos de esto, son carpinteros, albañiles, electricistas, empleados en relación de dependencia o tiene su propio emprendimiento pero tienen que dejarlo con el riesgo y el sacrificio que eso conlleva. Por eso es muy valorable el trabajo de voluntario, y que gracias a Dios crece día a día y siguen apostando al servicio voluntario y a dar una mano al que más lo necesita.

-Prácticamente  Argentina está  en llamas: ¿Cuál es la razón o las razones de este fenómeno?

Un año con muy escasas lluvias, un invierno más crudo que el año anterior, con muchas más heladas y eso hace que las pasturas estén mucho más secas que otros años, hay días que se dan fuertes vientos, que justamente son los componentes vitales para que se genere un incendio forestal. Todos estos elementos se dan justo en esta época, y las lluvias que no llegan.

Creo que en muy bajo porcentaje el incendio se produce por causas naturales, algún vidrio grueso que genere un tipo lupa, pero eso es en porcentaje mínimo; gran parte de los incendios que se producen a la vera del camino, de las rutas, de las autopistas, es por las colillas de los cigarrillos de las personas que viajan por la ruta, bajan las ventanillas y los arrojan encendidos a las banquinas; y el porcentaje más amplio de incendios que se dan, más que nada en lugares donde es difícil llegar o en zonas donde no transitan personas, son intencionales, es la mano del hombre que por limpiar zonas y terrenos, y que no toman la magnitud de hasta dónde puede llegar, y de que quizá no tenga un freno por la cantidad de combustible, pasto seco llamémosle, y los vientos que hoy en día azotan la región y provocan que esto camine de una forma acelerada casi imposible de parar. Entonces sí, los incendios de gran magnitud, como los incendios de Córdoba, de Rosario, de las islas son de carácter intencional. Nosotros no tenemos una información oficial que nos determine si hubo intencionalidad o a que se debe, pero si  sabemos por los medios que se han encontrado culpables de los incendios de las islas. Por emprendimientos inmobiliarios, por pastura, por siembra, es difícil saberlo, y siempre se especula cuando se produce un incendio de grandes magnitudes en un lugar que no se entiende cómo se originó. Lo cierto es que el fuego no es el modo más adecuado ni para el medioambiente ni para las personas, fíjate lo que pasó en los incendios en las islas, el humo permanecía en las ciudades por mucho tiempo dificultando la respiración de las personas, al margen de la cantidad de personas y recursos que se movilizan en estos incendios forestales.

-Gracias