La Música de D10S

 Por: Guillermo Pez °

“Maradona no es una persona cualquiera / Es un hombre pegado a una pelota de cuero / Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón / Es un guerrero” (“Maradona” de Andrés Calamaro)


El 25 de noviembre de 2020 quedará marcado a fuego en la historia de la humanidad. Uno de los grandes íconos, deportista y símbolo, el mejor futbolista de todos los tiempos comenzaba a elevar infinitamente su leyenda (construida en vida).

Todos recordaremos, con emoción y un tendal de lágrimas fluyendo sin parar, esa obra de arte frente a los ingleses en el Mundial de México 1986, antecedida por la mágica mano de Dios. Esa copa levantada con orgullo e hidalguía. Ese mascullar de bronca y rabia cuando nuestro Himno Nacional era agredido por la constante silbatina italiana en la final del Mundial de Italia 1990. Sus míticas frases; Doña Tota y Don Diego, Claudia, Dalma Nerea y Giannina; sus parejas y sus hijos; su generosidad y el recuerdo constante de sus raíces; su incorrección política que siempre lo ubicó donde debía estar, con el Pueblo. Simplemente…. DIEGO ARMANDO MARADONA.

La música siempre sonó al compás de Diego, a través de su magia en todas las canchas que tuvieron el privilegio de hospedarlo. Pero, en lo estrictamente musical, el panorama se ramifica ya sea a través de canciones dedicadas a su persona (el ser humano que más temas inspiró en su honor) hasta sus propias participaciones vocales, un dato no menor para tener en cuenta.


La música, a través de la admiración de los artistas, se mimetizó de una manera bellísima con Diego. Muchos deportistas tuvieron sus canciones (Messi, Pelé, Michael Jordan, Muhammad Alí, Zidane, Tyson, Riquelme, George Best, el Burrito Ortega, Johann Cruyff, Francéscoli y miles de etcéteras), sin embargo nadie fue / es poseedor de tanto amor musical. Asimismo, es fantástico el universo letrístico abordado en las diferentes canciones: sus humildes inicios como “Cebollita”, su consagración mundial en 1986 concretamente en el inolvidable partido frente a Inglaterra (Mano de Dios y el mejor gol de la historia), su incorrección política, sus míticas frases, “Pelusa”, el bochornoso mundial de USA 1994 donde fue perjudicado por los jerarcas de la FIFA, su magnética e inconmensurable presencia como futbolista, su magia como cumplidor de sueños para el Pueblo, su ascenso a la divinidad en Nápoles; se lo comparó con Dios y Alá, con un brujito y un barrilete cósmico, y hasta se lo llamó el “quinto Beatle”.

Agrego también el maravilloso relato de Víctor Hugo Morales en el inmortal segundo gol a los ingleses porque también es música, cuyo único e indiscutido protagonista fue ese Barrilete Cósmico llamado Diego Armando Maradona. Diego es  un artista, de eso no hay dudas. Su manera de gambetear, de darle belleza al fútbol, su compromiso, su entrega, su pasión….

La gran pregunta es: ¿por dónde empezar? Porque la lista es extensísima.

Diego intérprete.

Lejos de desafinar o pifiar en tonos, Diego mostró soltura y afinación a la hora de gambetear notas musicales y entonar canciones.  Allá por los 90, un Diego de saco y corbata se lució en el programa de Antonio Gasalla cantando “El sueño del pibe”, tango original de Reinaldo Yiso y Juan Puey.


En septiembre de 1986, en Milán, grabó junto al Dúo Pimpinela “Querida amiga”.

A Diego le encantaba “Mi enfermedad”, tema de Andrés Calamaro compuesto en su época Rodríguez que fue popularizado por Fabiana Cantilo. Tanto le gustaba la canción que, cuando volvió al fútbol para vestir la casaca del Sevilla, Diego pidió que Fabi Cantilo fuera a cantar “Mi enfermedad” en ese retorno.

Otro registro inolvidable del Diego intérprete se remonta a la concentración de la Selección Argentina en el marco del Mundial USA 1994, cuando se une a Fito Páez y Andrés Calamaro. Alguien alcanza una guitarra y entre los tres se lanzan con una improvisada versión de “Salud, dinero y amor” y luego “Mi enfermedad”.


Andrés Calamaro es el músico que más amistad tuvo con Diego y quien más le dedicó canciones; y, a su vez, lo hizo participar. El disco doble “Honestidad Brutal” (el más exitoso del Salmón en tierras españolas) tenía como track 10 del lado 1 a “Maradona” y como track 10 del lado 2 a “Hacer el tonto”, una ranchera compuesta junto a Marcelo “Cuino” Scornik en el que nuevamente se luce Diego como vocalista. En el libro “Honestidad Brutal o la huida hacia delante de Andrés Calamaro”, el periodista español Darío Manrique – en el  capítulo 24 llamado “Maradona”- brinda detalles  sobre esa alianza entre Diego y el Salmón, próspera tanto desde lo afectivo como lo musical.

En el pico de popularidad de la Bersuit, la banda por entonces liderada por el Pelado Cordera invitó al escenario del Pepsi Music 2005 a Diego para entonar “El baile de la gambeta” y “La Argentinidad al palo” (“Que el Che, Gardel y Maradona / Son los number one”).

En 2008 se estrenó “Maradona by Kusturica”, documental del célebre director serbio de nombre Emir, que retrata la vida de Diego tratando de explicar o mostrar al hombre que había detrás del mito. En una parte del film, Diego aparece en pleno festejo cantando “La Mano de Dios”, dedicada para él por el Potro Rodrigo.

Diego hecho canciones.

Un verdadero mundo de sensaciones, casi infinito y de todos los estilos, es el universo hecho canción dedicado a Diego. Con solo cerrar los ojos y pensar seguramente fluirá un amplio setlist maradoniano.


Sin embargo, cabe preguntarse quién dio el puntapié inicial y la respuesta la encontramos de la mano del periodista Juan Provéndola que en el portal Real Politik describe certeramente que “en 1986, mientras transcurría el Mundial de México, Peteco Carabajal era parte de Músicos Populares Argentinos, un grupo formado a instancias del Chango Farías Gómez e integrado también por Verónica Condomí, el Mono Izaurralde y Jacinto Piedra. El conjunto había editado ese mismo año su disco debut “Nadie, más que nadie” y en los ensayos solían precalentar con una canción compuesta por el propio Peteco pero aún no tenía letra. Hasta que el 22 de junio le vino la inspiración para agregarle poesía a su melodía: mientras Maradona encaraba en el Estadio Azteca rumbo al arco inglés camino a convertir el más maradoniano de todos los goles que convertiría en su carrera, Carabajal se levantó de la cama desde la que estaba mirando el partido como atravesado por una iluminación. Así completó “La canción del brujito”, primer tema dedicado a Diego y -de hecho- el único compuesto antes de que se consagrara campeón mundial”. (https://realpolitik.com.ar/nota/41982/la-historia-de-la-primera-cancion-inspirada-en-maradona/  ).  

Uno de los máximos exponentes de nuestra música popular, Carlos Oscar “Peteco” Carabajal”, fue el responsable de abrir este vastísimo universo previo a la consagración definitiva de Diego aquel domingo 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca.

Y, desde ese momento, se comenzó a cimentar este inconmensurable fenómeno musical.

Una vez concluida la gesta mundialista del 86 con el épico campeonato, se estrenó en cines un maravilloso documental llamado “Héroes”, que sintetizaba ese Mundial soñado. El tema central era “Me das cada día más”, compuesto por Víctor Yunes y el Paz Martínez e interpretado de manera magistral por Valeria Lynch, a la postre un clásico de su repertorio. La canción simbolizaba a la perfección ese momento histórico para la Argentina, con Diego como excelso abanderado.

Pero el recorrido por el universo musical maradoniano es extenso, así que abróchense los cinturones que arranca la travesía!!!!!

Maradona Rock Argentino.

 “Qué es Dios?” de Las Pastillas del Abuelo; “Maradó” de Los Piojos; “Maradona” de Andrés Calamaro ; “Del barro al oro” de Ella es tan cargosa; “El Quinto Bitle” de Flavio y La Mandinga; “Alá” de Científicos del Palo; “Yo te sigo” de Los Calzones; “Francotirador” de Attaque 77; “Gloria al Diez” de Pampa Yakuza; “Me pongo la 10” de La Covacha; “Ángel vengador” de Zumbadores; “Maradona Capitán” de Piel de Judas; “Diego, entregando el corazón” de Expulsados; “DAM” de Juventud Clandestina; “Maradona Blues” de Charly García y Claudio Gabis ; “Al fondo de la red” de Bersuit Vergarabat; “Capitán Pelusa” de Los Cafres; “Para siempre Diego” de Ratones Paranoicos; “El campeón” de Andrés Calamaro (Ineditóxicos de Deep Camboya); “El baile de la gambeta” de Bersuit Vergarabat; “Guacamole” de Kevin Johansen (“Diego Maradona / Diego no perdona”); “Tercer Mundo” de Fito Páez (“Batato jugando con Maradona / Solitos, solitos en la de Boca”). Sin olvidar que hubo una banda llamada Surfing Maradonas.


Maradona Cumbia y Tropical.

 “El baile del Rey” de Ricky Maravilla; “Maradona” de Antonio Ríos; “Maradona no perdona” de Pocho La Pantera; “Made in Argentina” de Mala Fama; “Diego querido” de Willy Polvoron….. Y “La Mano de Dios” de Rodrigo.

Maradona Folclore y Tango.

 “La canción del brujito” de Peteco Carabajal y MPA; los homenajes de Zambayonni y Yuyo Gonzalo; “Para verte gambetear” de La Guardia Hereje.

Maradona Internacional.

“Santa Maradona” de Mano Negra;  “La vida tómbola - Si yo fuera Maradona” de Manu Chao; “Diego” del artista mexicano Joel Jáuregui; “Amando a Maradona” del cubano Alex Batista; “Maradona” del conjunto brasileño Mau Mau.  Calle 13 en “Latinoamérica” canta “Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles”. Cuando se presentó en “La Noche del Diez”, Joaquín Sabina empezó con su clásico “Dieguitos y Mafaldas”, para continuar improvisando un aire de blues: “Bendito Maradona en vos confío”. También existen casos realmente atípicos: un trío indie rock oriundo de Malta llamado Beangrowers publicó en 1999 una canción titulada “Maradona”; lo mismo sucedió con una agrupación noruega de nombre What Came From The Sea que lo homenajeó con “Maradona”. Del otro lado de la moneda, la banda punk oi británica The Business le dedicó, de manera para nada simpática, “Maradona” (recordando la mano de Dios). Y la frutilla del postre: una versión punk de “La Mano de Dios” interpretada por  la banda veneciana Talco!!!!!

Maradona Eterno.

Luego del paso a la definitiva inmortalidad de Diego, muchos artistas –aún conmovidos- expresaron su amor incondicional y el recuerdo de la leyenda a través de canciones. “Pelusa” de Dante Spinetta; “El mundo a mis pies (Homenaje a Maradona)” de La Beriso; “Abrazo de gol” de Gustavo Cordera; “Barrilete de Dios” de Efraín Colombo.

Posiblemente la última canción que recibió Diego en vida haya sido “Palabra del 10”, un rap del joven futbolista de Gimnasia y Esgrima de La Plata Patricio Monti. Pero hay una historia muy particular que el propio Monti contó en el programa “Paso a Paso” por TyC Sports:

Cuando debuté, los chicos del plantel se enteraron y me hicieron rapear en la primera concentración. Maradona estaba ahí mirando, así que tenía unos nervios tremendos... Pero salió bastante bien, todos me aplaudieron y Diego vino a abrazarme". Pero no todo quedó ahí ya que según Monti, Maradona no se limitó a escuchar ya que redobló la apuesta.  "Me agarró medio mal parado... Estábamos en la pieza y me dice: 'Rapero, ¿me podés hacer una canción?'. El plantel me apoyó, sus comentarios fueron todos positivos y que si Maradona me pedía una canción, era algo único en la vida y tenía que darle para adelante", contó. Finalmente, “Palabra del 10” fue estrenado después del partido que jugó el Lobo platense el mismo día del cumpleaños número 60 del Diez (https://www.tycsports.com/liga-profesional-de-futbol/diegomaradona-patriciomonti-gimnasia-abrazo-rap-regalo-botines-id307127.html ).

La Música de D10S seguirá girando y recordándonos que Diego Armando Maradona, “Pelusa”, es una de los máximos íconos históricos de Argentina. Gracias Diego, gracias D10S!!!

 °Guillermo Pez es periodista, conductor del programa de radio “Peces en el Aire”, y productor del programa de TV “Recreo Díario”, que se emite por TELEFE, Santa Fe.