¿Qué Música Escuchamos?


Por: Yazmín Amezola, 14 años / Pablo Gorosito, 17 años / Hernán Vargas

Yazmín y Pablo han terminado de hacer sus tareas escolares y comienzan a conversar sobre la música que escuchan: BTS.
-Hernán: ¿Hace cuánto que escuchas este grupo: BTS?
-Pablo Desde hace 3 años, desde el 2019.

-Hernán: ¿Cómo llegaste al grupo?
-Pablo: Algunas compañeras lo escuchaban y… por curiosidad…por curiosidad de saber porque lo escuchaban, yo llegue a ellos por curiosidad, yo los busqué.

-Hernán: ¿Las canciones están en un idioma extranjero, distinto al nuestro. Cómo te enterás de las letras, de lo que cantan?…
-Yazmín Hay canciones que están subtituladas,en inglés, y yo puedo buscarlas en youtube subtituladas en español. Además algunas canciones las cantan en tres idiomas: inglés, coreano y japonés.

-Hernán:¿Y de qué hablan las canciones del grupo BTS?
-Yazmín: algunas hablan del amor, del desamor, de cómo entender a las personas.

-Hernán: ¿Cuál es la canción que más te gusta de este grupo, Pablo?
-Pablo: Yo estoy indeciso porque yo las escucho a todas…pero la que más me gusta es Idol. De la canción me gusta todo: la música, la letra… el ritmo… el baile… todo.


-Hernán: ¿Y a vos, Yazmín, cuál es la que más te gusta?
-Yazmín: La que más me gusta es Friends, es cantado por dos chicos y trata de la amistad de ellos. Que el año que compartieron juntos les sirvió para tener una gran amistad.

-Hernán: ¿Hay algún compromiso en las canciones,de qué temas le hablan a los jóvenes en sus canciones?
-Pablo: Hablan sobre el amor, el desamor y cómo tienen que estar de acuerdo las personas más allá del género que sean.

-Hernán: Para nosotros que somos más grandes y escuchamos otro tipo de música, Uds. nos han ayudado a conocer a los BTS, qué mensaje positivo les deja su música, y por el cual deberíamos escucharlos nosotros.
-Pablo: Te enseñan a respetar a cada persona, sin importar, sus gustos, su color, su nacionalidad.
-Yazmín: Uno de los integrantes dijo: No importa tu color de piel, de dónde sos, ni tu idioma, y eso habla por sí sólo, no hace falta agregar más.


-Hernán: ¿Qué género de música interpretan? ¿Es rock… es Pop?
-Yazmín y Pablo: (al unísono): Es K-Pop.

Hernán: Gracias chicos, ¿Podrán investigar y contarnos algo más de este grupo?…

BPS es una Boy Band surcoreano formada en Seúl en 2010. Debutó el 13 de junio de 2013 bajo la Compañía Big Hit con la canción: “No More Dream”, incluida en su primer mini álbum 2 cool 4 Skool.
Tienen 21 álbumes en total, 361 premios ganados y 535 nominaciones.
Está compuesta por 7 integrantes: Jin,Suga, J-Hope, RM,, Jimin, V, y Jung Kook.
Quienes coescriben y coproducen la mayor parte de su material discográfico:

Jeon Jung-kook, Busan, 1 de septiembre de 199), conocido como Jungkook, es un cantante, bailarín, cantautor, productor...

Kim Tae-hyung, Seo-gu, 30 de diciembre de 1995, más conocido por su nombre artístico V, es un cantante, bailarín.


Park Ji-min, Busan, 13 de octubre de 1995, más conocido como Jimin , es un cantante, compositor.

Kim Seok-jin,  Gwangcheon, 4 de diciembre de 1992, mejor conocido bajo su nombre artístico Jin, es un cantante, actor, modelo, presentador, compositor y bailarín. Kim ha coescrito y lanzado tres canciones en solitario con BTS: «Awake» (2016), «Epiphany» (2018) y «Moon» (2020); todas han entrado en la lista digital Gaon de Corea del Sur.

Min Yoon-gi,  Daegu, 9 de marzo de 1993, más conocido por sus nombres artísticos Suga y AgustD, es un rapero, compositor, productor, modelo y bailarín surcoreano. Debutó en el grupo BTS en 2013 bajo la compañía Big Hit Entertainment. En 2010, antes de debutar con BTS, formaba parte de un grupo underground de rap en su ciudad natal llamado D-Town.

Kim Nam-joon, Seúl; 12 de septiembre de 1994, y más conocido por su nombre artístico RM , es un rapero, bailarín, compositor, productor y modelo surcoreano. Desde 2013, es el líder y rapero principal de la banda BTS. En 2015, lanzó su primer mixtape en solitario, llamado RM. RM es conocido por su gran participación en las letras, producción y composición en las canciones de BTS. Tiene más de 100 canciones acreditadas a su nombre por la Korea Music Copyright Association (KOMCA).

J-HOPE: Jung Ho-seok, Gwangju, 18 de febrero de 1994, conocido por su nombre artístico J-Hope (estilizado como j-hope), es un rapero, compositor, bailarín y productor surcoreano. En 2013 debutó como miembro del grupo BTS bajo la compañía Big Hit.