Discurso Inaugural del Congreso Constituyente (Fragmento)

Fotos: José Almeida

“El Pronunciamiento del 1º de Mayo, que hice a las márgenes del Uruguay, tuvo su cumplimiento el día 3 de Febrero a orillas del Plata.

“Constitución para la República, llevaba escrito en mis banderas, y en el General Don Juan Manuel de Rosas se venció el principal obstáculo para la realización de ese voto, sofocado, pero vivo en todo nuestro territorio, desde el Litoral hasta las cordilleras. (…)


“Antagonista de su política, tomé un rumbo opuesto, para dar uniformidad a los espíritus y a los intereses. La intolerancia, la persecución, el exterminio fueron la base de su política; yo adopté por divisa de la mía, el olvido de todo lo pasado y la fusión de los partidos.

“Yo federal en principios, no quise mirar sino a patriotas en los primeros consejeros del gobierno provisorio de Buenos Aires, aunque salidas de las filas que habían combatido.


“¿Por qué? Porque en decreto dado por mí, como Gobernador de Entre Ríos, había dicho “que el sistema unitario podía considerarse como inadecuado al país, pero no como criminal, y que los herederos de la gloria de una misma revolución, debían cubrir con un denso velo los pasados errores!. Así realizaba el principio de la fusión y se armonizaban los pareceres contrarios sobre el modo de entender la organización, objeto principal de mis designios.


“Porque he querido y quiero que no formemos sino una sola familia, para que todos a una levantemos la patria a la altura, grandeza y prosperidad a que está llamada. (…)


“La situación actual de la provincia de Buenos Aires y la ausencia de sus representantes en vuestro seno, la perjudican sobremanera. Es ésta, entre todas las hermanas, la que más hondas heridas recibió de la administración profundamente inmoral y egoísta de Don juan Manuel de Rosas y la que más reclama reparación de gravísimos males.


“Porque amo al pueblo de Buenos Aires, me duelo de la ausencia de sus representantes en este recinto. Pero su ausencia no quiere significar un apartamiento para siempre; es un accidente transitorio. La geografía, la historia, los pactos, vinculan a Buenos Aires al resto de la Nación. Ni ella puede existir sin sus hermanas, ni sus hermanas sin ella. En la bandera argentina hay espacio para más de catorce estrellas; pero no puede aplicarse una sola”.

General Justo José de Urquiza