Reportaje a “Laguirreta”*

Por: Luján Luna, 14 años / Iara Giménez, 13 años / Máximo Giménez, 11 años

-¿Cómo te llamas?

- Mi nombre es Lorena Aguirre, mi seudónimo artístico es Laguirreta, porque en 2009 yo publicaba en EL LITORAL diario de Santa Fe, donde firmaba así:
L de Lorena, aguirre de Aguirre y ta de historieta porque hacía una historieta semanal.

-¿Desde cuándo te dedicas a hacer murales?
- Me dedico a dibujar y escribir hace muchos años. En realidad, murales, hice pocos, unos 7 hice, en diferentes ocasiones, en negocios, hospital de niños, en casas de familia, en cuartos infantiles, etc. Pero mi verdadera vocación es el dibujo y la palabra hacia las infancias.
Es allí donde me siento libre, creativa, feliz, me da mucha satisfacción crear historias.


-¿En qué pensabas cuando creaste el mural de La Búsqueda?
- Pensaba en brindar una imagen que ofrezca alegría, esperanza, posibilidad,… que permita construir futuro.
Por eso los infantes están de espalda, mirando lo que viene... no lo pasado, sino lo posible.

-¿Dónde estudiaste para hacer murales?
- Siempre dibuje, y creo que en el ensayo del dibujo diario está el secreto. Todos los días un dibujito mejora la calidad, el trazo y da motivación. Hice muchos cursos con diferentes pintores: Planas Casas, Aielo, tome clases afuera cuando viví en EEUU y siempre pinte al óleo, acrílico, témpera, y ahora me dedico a la acuarela, que es para mí la más noble de las técnicas.
Otorga a los dibujos ese efecto fantasioso, como mágico.


-Sabemos que escribís cuentos para niños y que también los ilustras, ¿qué edad tenías cuando te empezó a gustar escribir y dibujar cuentos para niños?
-Eso vino de grande, porque yo no sabía que podía hacer eso. Siempre dibuje, ese es mi fuerte. Con el tiempo aprendí a escribir y a tener como un estilo. Y comencé a hacer historietas, es la mejor manera de comenzar a contar algo porque no requiere tanta habilidad literaria, sino más bien la idea. Y después de varios años de hacer historietas vino el deseo de hacer cuentos. Me nació y me animé. Mi primer cuento lo escribí en 2008, yo era grande, tenía más de 30 años.


-¿En qué te inspiraste para hacer el cuento "El país de los No”?
- Me inspiré en muchas cosas. En primer lugar que a los niños siempre se les dice …no hagas esto, no hagas lo otro... y viven en un país de los NO. Y por otro lado, la vida es un poco un país de los NO, porque siempre nos chocamos con grandes NO en la vida. Pero ahí esta la creatividad de uno de encontrarle la vuelta a las cosas. El “no” es el límite humano, siempre hay límites, dificultades, cosas que no se pueden hacer. Entonces es como una condición humana vivir en el país de los NO.

-¿Qué siente Ud al ver su obra terminada?
-Mucha alegría, y muchas otras siento que no fui yo... jaja, es gracioso pero me pasa eso. Me gusta mucho el arte y el expresar a través del dibujo y la palabra.


-¿Qué sintió al terminar el mural de la búsqueda?
-Mucha alegría y satisfacción de poder ayudar a los que ayudan. Siento que los que trabajamos para las infancias tenemos que formar lazos solidarios y compartidos ya que es una tarea grande muy demandante a veces. La frase de Paulo Freire es para todos, porque nadie hace nada solo, siempre es con otros.

*Laguirreta es la autora del mural inaugurado en Gral. López 3785 con motivo de las 18 años de la revista La Búsqueda