Entrevista a la Presidenta de la Vecinal de Barrio San Lorenzo

Por: Zahira Godoy, 14 años - Isaías Rodas, 15 años - Ángel Franco, 14 años - Giovanni Ramírez, 14 años - Cristina Moreaux
Fotos: José Almeida

La vecinal se llama ASOCIACION VECINAL SOLIDARIDAD Y PROGRESO “SAN LORENZO”, sita en Amenabar 4050, 3000, Santa Fe, barrio San Lorenzo. Este barrio está situado en el cordón oeste de la ciudad, es un populoso bariio con una gran historia. Hoy conversamos con la Presidenta de la vecinal quie nos habla de la inmensa tarea que representa la responsabilidad de lograr un barrio vivible coordinando acciones con el Estado y los vecinos para un buen vivir.

Zahira: ¿Cómo te llamas?
Gisela: Mi nombre es Gisela Alicia Martínez Galiano.
Zahira: Largo el nombre...
Gisela: Sí, tengo el apellido de mi papá y luego, el de mi mamá.
Ángel: ¿Qué cargo ocupa en la Vecinal?
Gisela: El cargo que ocupo es el de Presidenta desde hace 10 años.
Ángel: ¿Y...desde cuándo?
Gisela: Desde el 2013. Justamente el 10 de Setiembre cumple años la Vecinal, y yo cumplo 10 años el 6 de agosto.
Zahira: ¿Cómo se elige la Comisión?
Gisela: La Comisión se elige por voluntades, es decir que todas las personas que tengan voluntad de participar, siendo socios activos pueden conformar una lista y presentarse a elecciones.

Zahira: ¿Cuánto dura la gestión?
Gisela: La gestión dura aproximadamente 2 años, con renovación parcial cada año.
Zahira: ¿Puede ser reelecta?
Gisela: Totalmente...totalmente...por eso llevo 10 años de gestión y la Comisión se puede renovar cada año. Todos los años hay una Asamblea Ordinaria en la cual se puede realizar un cambio de integrantes, y cada 2 años se puede cambiar el Presidente.
Cristina: ¿Y para ser socio, cómo hay que hacer?
Gisela: Para ser socio, básicamente, primero, hay un padrón electoral donde hay muchos asociados pero no hay aportantes. Hoy en la actualidad tenemos 50 personas activas, que son las que pagan su cuota societaria
Y son los que tienen derecho a votar y son socios plenos, es decir que pueden asistir a la Asamblea y votar, los otros no.

Cristina: Es decir que para poder votar y participar tienes que tener tu cuota al día.
Zahira: Es obligatorio...
Gisela: Totalmente, por Estatuto. En el Estatuto dice que si una persona deja de pagar por 3 meses seguidos, automáticamente hay que avisarle para que regule las cuotas, si no las abona hay que darle de baja como socio.
Cristina: Quiere decir que cualquier vecino puede ser parte de la vecinal, con lo importante que es ser parte de la misma. ¿De qué se ocupa la vecinal?
Gisela: La vecinal se ocupa de muchas cosas, esta separada en distintas cosas, una de esas es gestionar para que el barrio este bien, este limpio, lo arreglen, le pongan luces, se corten los árboles, se arreglen las pérdidas de agua, se limpien los desechos cloacales que son las pérdidas que hay en las calles de lo que salen de los baños. Que las zanjas a cielo abierto como los zanjones o canales estén limpios para que no nos inundemos, como este caso en particular, que venimos trabajando con las Estaciones de Bombeo para que las bombas funcionen como tienen que funcionar para que no nos inundemos.

Cristina: Justamente en la revista de este mes van a salir las fotos del vandalismo que han sufrido las bombas.
Gisela: Tengo más material si quieres...
Cristina: Mira, nosotros tenemos una sección que se llama Noticias de Nuestro Barrio, en el que publicamos todo lo que sucede y que yo me entero por vos y por ser parte de esta RED BARRIAL, Núcleo San Lorenzo.
José: ¿Hablas de la bomba del Centenario?
Gisela: Sí. Mira, ya venimos de 4 años que no se han ocupado de las Estaciones de Bombeo, principalmente de la nuestra, hoy estamos en el año 2023, y en el 2021 rompieron la bomba, el Cuenco de la Estación de Bombeo, y se llevaron los cables, y recién antes de ayer, 7/9, pusieron los caños y los cables después de que comenzamos a manifestarnos desde el 14 de abril de este año. O sea que estuvimos gestionando 2 años la reparación del cuenco y de la bomba siendo que había solo 3 bombas y 2 no funcionaban, o sea que el agua tardaba en salir porque una sola bomba funcionaba. Hace poco se colocó, luego de nuestras notas, de nuestros reclamos, una bomba de mayor porte, hubo que romper unas bases, tendidos nuevos de electricidad, porque eso va con alta tensión, no con media, porque esto necesita mucha fuerza y la media va para la ciudad, también relativo a esto hay máquinas que funcionan con alta tensión eléctrica y con nafta. La mayor parte de las Estaciones de Bombeo están enjauladas. ¿Por qué? Por el vandalismo porque van las rompen, las roban, y esto es algo que tenemos que cuidar porque si no están las bombas en condiciones es muy posible que nosotros nos volvamos a inundar, como pasó en el 2007

Isaías: ¿Qué actividades se realizan en la vecinal?
Gisela: Tenemos artes marciales, fútbol Infantil, fútbol adolescente, dentro de poco tenemos voley, porcelana fría, taller de canto y guitarra, apoyo escolar con psicopedagogas que vienen a trabajar los días martes...no quiero olvidarme de alguien más...
Isaías: Patín...
Gisela: Patín no hay más, se fue Agustina a un lugar techado, que esté en mejores condiciones para el patín, porque en ese piso se rompían mucha las ruedas, están ahora en el Centro Piamontes y estuvo con nosotros 5 años, también hay zumba, que es muy necesaria para las adolescentes, para las mujeres grandes, que necesitan de recreatividad, dentro de poco tendremos ballet, que es danza clásica. Vamos a estar completito, completito.
Otra de las funciones de la vecinal es trabajar con todas las Instituciones del barrio, una de ellas es La Búsqueda, donde Cristina nos puede decir: acá la luz no anda, y eso ayuda porque todo lo que aporta cada institución barrial es un aporte importante, porque esto es una construcción. Yo siempre digo que se construye entre todos por eso es muy importante que se construya desde que son chicos porque Uds son el futuro por eso es importante que tomen compromisos y eduquen a sus papis: papi no tires basura a la calle, mami saca la basura en bolsa a tal hora, reciclemos...

Cristina: Bueno, esa es la idea de nuestro trabajo, que desde niños se vayan formando como líderes barriales, buenos líderes, comprometidos con su barrio.
Gisela: Bueno, trabajar con todas las instituciones significa trabajar con la Comisaría, trabajar con las instituciones educativas como la escuela secundaria Juana Zurduy, la escuela primaria Pascual Echagüe, los Jardines. Tenemos un barrio muy completo, el CAF, que es el Centro de Asistencia Familiar, tenemos Jardines Provinciales como el Hugo Maggi, Jardines privados como el de la Divina Providencia, tenemos parroquia, dos iglesias más...
Zahira: La San José Obrero, ahí tome la comunión y la confirmación yo.
Gisela: Claro, ahí esta el Padre Cristian Ferrato, que sufre el flagelo de la inseguridad, como todos nosotros: le robaron la campana, los micrófonos...
Zahira: Yo era hostearia de ahí
Gisela: Mira vos, te felicito, es muy lindo, siempre hay que acompañar.
Cristina: Ellos participan de todas las actividades del barrio por eso es que necesitamos que el barrio este en condiciones vivibles pero eso es gran mérito de tu gestión, yo no me canso de decirlo porque yo llevo 20 años aquí, en distintos lugares pero siempre aquí, en este barrio, así que conozco desde cuando no había vecinal o existía en forma "truchita"
Gisela: Je, je
Cristina: Y nosotros La Búsqueda, fuimos quienes promovimos que las gestiones fueran hechas como correspondían, ahí mismo donde están hoy, por eso no puedo dejar de reconocer tu gestión y de lamentar profundamente que te vayas.
Gisela: Lo que pasa es que yo creo que tiene que entrar gente joven, que tiene ganas de trabajar, que tiene nuevas ideas, esto no significa que voy a dejar la vecinal, voy a seguir siendo socia, voy a seguir siendo parte de la Comisión, preparando a la gente para que tengan una gestión impecable, como se hizo hasta ahora en estos 10 años, también por eso quiero invitarlos a Uds, cuando Cristina pueda, y sus papás los dejen, a recorrer el barrio, y yo les voy a contar un montón de cosas
Giovanni: ¿Hace falta ser socio para hacer las actividades?
Gisela: No es necesario ser socio, cada profesor les cobra una cuota mínima para tener su ingreso porque la municipalidad ni la provincia nos da nada para pagar a los profesores, nosotros tampoco le cobramos nada a los profe por el espacio, se lo cedemos para que ellos puedan tener su trabajo.
Zahira: ¿No estaría bueno tener una copa de leche en la vecinal?
Gisela: Lo que pasa es que con la cantidad de actividades que tenemos y con la escases de personal que tenemos y al no tener recursos económicos, la copa de leche causa muchos inconvenientes, también sufrimos muchos robos: las ollas, las tazas de los chicos, las sillas, las garrafas...es un volver a empezar siempre, y así como nos pasa a nosotros les pasa a todas las instituciones del barrio. En un tiempo hubo una copa de leche para un grupo reducido de chicos pero ahora hay copa de leche en las escuelas, hay muchos merenderos en el barrio.
Cristina: ¿Cuántas organizaciones funcionan en el barrio?
Gisela: En barrio San Lorenzo hay 27 organizaciones, aparte trabajamos mancomunadamente con los hospitales, con el Hospital Cullen a través de un representante, que nosotros los vecinalistas lo votamos para que nos represente y defienda los intereses de salud de todos los barrios, así con cada hospital por eso cuando alguien necesita algo tenemos a quien recurrir para obtenerlo.
Cristina: Bueno, esa es la función de la vecinal: ser la voz de los vecinos, y vos lo has hecho muy bien.

Muchas gracias, Gisela.