INNUMA (Asociación Civil Inundación Nunca Más)

Por: Cristina Moreaux / Fotos: José Almeida


El 13 de Octubre INNUMA cumple 20 años de vida, por ese motivo nos acercamos a charlar con la gente que compone esta ONG, y así conocer sus nuevos desafíos y realizaciones, y allí fuimos a Bº San Agustín II, a la casa de una de las integrantes, ya que no poseen un espacio propio a pesar de los continuos pedidos: “Han pasado 5 gestiones gubernamentales municipales y provinciales y nunca conseguimos en comodato un espacio propio, por eso todos nuestros trabajos son en casa de alguno de los integrantes de INNUMA”


-Conversamos con el Sr. Ramón Guillermo Ifrán, Presidente de la Asociación INNUMA, quién nos cuenta el origen de la misma.
-La Asociación nació después de la inundación del 29 abril del 2003, el 29 de julio, por decisión de vecinos que venían reuniéndose antes de esa fecha, en distintas partes, el Club Mitre, en B° San Lorenzo, por ejemplo; hasta que en las distintas reuniones que manteníamos como vecinos inundados tomamos la decisión de instalar una carpa frente a la Casa de Gobierno como medida de protesta y para visibilizar lo que veníamos padeciendo.

La carpa fue un lugar para permanecer y dormir durante la noche, la carpa era eso, no tenia otro objetivo que la manifestación y la presencia física de muchos vecinos para lógicamente reclamar por la situación que el gobierno de por aquel entonces, el inundador Reuteman y todos sus secuaces, que lo que pretendían era tapar el reclamo y tratar de demostrar que nada pasaba, que la gente volvía a sus casas y que nadie reclamaba. Muy por lo contrario, nosotros nos plantamos ahí en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno el 29 de julio que fue el día en que habíamos decidido plantarnos con la carpa en la plaza, como modo de poder refugiarse con los compañeros que iban a pasar la noche para continuar con el reclamo. La lucha permaneció en la plaza hasta el 14 de enero de 2004.
Pasamos las fiestas, Navidad, Año Nuevo, Reyes, hasta el 14/01/04 que fue el último día que permanecimos en la plaza; porque durante las reuniones que veníamos manteniendo durante todo ese tiempo que estuvimos en ese lugar, decidimos cambiar de estrategia, levantar el lugar y lógicamente trasladar la lucha hacia cada uno de nuestros barrios.

Nosotros que habíamos arrancado ese 29 de julio éramos muchísimos vecinos pero realmente al 14 de enero y pasar las fiestas y todo, pero al llegar al 14 de enero del 2004, éramos muy pocos, entonces la lógica indicaba que teníamos que cambiar de estrategia, nosotros, ya para esa fecha, mucho tiempo antes mejor dicho el 13 de octubre del 2003 habíamos decidido formar nuestra ONG, nuestra Asociación Civil Nunca Mas, dado a que un grupo de vecino considerábamos que la lucha tenía que continuar y que la problemática social era lógicamente la que debíamos empezar a tratar dado que el reclamo legal estaba encaminado, porque había una denuncia, había lógicamente actores civiles, una familia que se presentó a tribunales y presento una denuncia formal y un grupo de abogados, -por aquel entonces existía la casa de los Derechos Humanos, este grupo de abogados consideraban que con una denuncia era suficiente dado que muchos vecinos queríamos presentarnos como denunciantes antes la situación que los gobernantes de turno en este caso Reuteman, y demás funcionarios, nos habían ocasionado un perjuicio muy grande, considerando que las muertes, por aquel entonces habíamos calculado eran casi 200 la cantidad de personas fallecidas por muerte directa e indirecta, las secuelas psicológicas, psiquiátricas y físicas era muchísimas, ataques de fobia, trauma, el estres post traumático, por haber expuesto a muchos vecinos a una situación límite, nosotros considerábamos que había que seguir la lucha y es por eso que el 13 de octubre de 2003 nos convocamos y formamos nuestra ONG.

De esa manera nació, y el primer lugar donde empezamos a trabajar fue en la Vieja Tablada, un barrio que no se conocía en la ciudad de Santa Fe, a cualquier vecino por aquel entonces le preguntabas dónde quedaba la Vieja Tablada y hacían de cuenta que le estaban hablando en chino o coreano y no entendían lo que le decían porque no sabía que existía un barrio con ese nombre. Nosotros empezamos a trabajar en un barrio que está ubicado detrás de ex Frigorífico Municipal, está muy al oeste, sobre el borde del Río Salado, y muy al norte, porque esta hacia el oeste del Río Salado y hacia el norte es el límite sobre la ciudad de Recreo.

Fue el primer barrio que se inundo en la Ciudad de Santa Fe, dado que después de ingresar el agua por el Rio Salado lo primero que cubrió fue, lógicamente, un barrio muy bajo como es la Vieja Tablada. Ahí empezamos a trabajar, y la lucha social se fue desarrollando de distintas maneras, criticando las tres relocalización de familias inundadas, las casitas de plástico que construyó por aquel entonces la Cruz Roja alemana, la relocalización de la gente de la Vieja Tablada al barrio la Nueva Tablada, dentro del anillo de protección; siempre fuimos acompañando ese proceso ya que todas las relocalizaciones que se hicieron por la inundación no se hacían respetando las condiciones de vida de los vecinos: darle 22 metros cuadrados, 24 metros cuadrados como se les dio a los vecinos de las tres barrios de casitas plásticas o del barrio la Nueva Tablada que se construyó con ladrillos de 7 cm de espesor en las paredes, no eran solución para esos vecinos, es por eso que continuamos acompañando el reclamo de los mismos, y enfrentando al gobierno de turno provincial y municipal a los que consideramos los inundadores, tanto el de Alvarez, en 2003 en la ciudad, y Reuteman en la provincia y lo mismo paso con el gobiernos posterior que continuaron con el intendente Balbarrey y en la provincia Obeid.

Así nació INUMA hasta llegar a la fecha con distintas actividades, distintos laburos territoriales. En eso seguimos trabajando porque apostamos a la construcción ciudadana con el respeto que se merece la gente inundada.








-Conversamos con la Sra. Silvia Sarco, Capacitadora e integrante de la Asociación INNUMA, quién nos cuenta su participación en la misma.

Soy integrante de Innuma desde hace 17 años.
Hemos estado con Guillermo en varios lugares: en la Tablada Vieja, en la Tablada Nueva, en La Ranita, y ahora en San Agustín II
Forme parte del Proyecto: Panadería Río Salado, que estaba en Teniente Loza y Av. Santa Fe, ahí estuvimos con Caro y Roxi.
-¿Qué pasó con esa panadería?
Y vino la pandemia, empezó a subir todo: la mercadería, el alquiler.

Por eso la idea es tener un lugar propio.
Antes teníamos, además del taller de panadería y repostería, el taller de arreglos de computadoras pero se hacía en otro lugar. Este lugar es muy chico, por eso este taller se divide en dos tandas, para poder trabajar.








________________________________________________________________________



Alejandra González es la dueña de casa y capacitadora.
-¿Cuál es tu función en esta ONG?
Yo armo los grupos para los cursos, veo lo que necesitan, y los organizo cuando hay que hacer un trabajo grande, como el que vamos a tener ahora, por el aniversario.




________________________________________________________________________



-¿Cuál es tu nombre?
Andrés
-¿Desde cuándo estás en el programa?
Yo llevo un año, primero hice panadería y ahora repostería.
-¿Por qué te anotaste en el taller?
Yo quería tener un oficio, y esto me gusta para después poder trabajar en una panadería o por cuenta propia.
-¿Te gustaría aprender algo más?
Sí, también me gustaría aprender mecánica.

________________________________________________________________________



-¿Cuál es tu nombre?
Natalia
-¿Por qué te anotaste en el taller?
Me interesa aprender repostería y panadería.
-¿Por qué te anotaste?
Estaba sin hacer nada, y esto me gusta mucho para hacer cosas en mi casa o para vender.
-¿Lo aprovechaste al taller?
Sí, me gusta mucho y en el grupo nos llevamos bien.

________________________________________________________________________


Hablamos con la profesora del taller
Mi nombre es Yesica Carolina Largeaud, y doy las clases a dos grupos, los miércoles y sábados, los talleres duran 2 horas por día.
-¿Cuántos jóvenes están en el Taller?
Son 14, y están divididos en dos grupos por razones de espacio. Dos horas durante 6 meses tienen panadería, y otros 6 meses repostería.
Ahora estamos enseñando repostería.
-¿Qué aprenden en este taller?
Paso a paso, por ejemplo bizcochuelo, alfajores, galletitas., diferentes baños…
-¿Cómo se financia este taller? ¿Los jóvenes deben traer los materiales?
No, acá les damos todo, son becarios del Programa Santa Fe Más, y cuando se termina el curso reciben un título.