LA BÚSQUEDA: Crónica festiva de 5 años de utopías, esperanzas y solidaridad











Por Guillermo Pez (guillermopez@yahoo.com.ar )

El sábado 20 de junio LA BÚSQUEDA festejó cinco años de vida en una celebración cargada de felicidad, emociones y alegrías. La ex Estación Mitre, situada en Avenida General López 3689, fue la anfitriona.
La jornada arrancó bien temprano con el cálido recibimiento a los representantes de las publicaciones “La Pulseada” de La Plata, “Panza Verde” de Concordia y “Barriletes” de Paraná.
Luego del desayuno de bienvenida, las actividades matinales estuvieron concentradas en dos ejes temáticos: la jornada de presentación de la “Red del Litoral de Organizaciones Sociales con Estrategias Editoriales para la Inclusión Social” en la región; y, el encuentro de vendedores/as con el fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la promoción sociolaboral a partir de las revistas de calle.
El mediodía de nublado panorama no impidió compartir un fraternal almuerzo.
A las 14:30 horas fue el momento para dar vida y viva voz a una Radio Abierta que tuvo como conductores a Julia Duso y Guillermo Pez, y la participación de Agustín Almada La operación técnica corrió por cuenta de Lucas Belascuain
A las 16 la transmisión se realizó en simultáneo con Radio Chalet 100.9, día y horario en que se emite en formato radial “La Búsqueda”.
A pesar de las condiciones climáticas que auguraban un inoportuno desembarco de la lluvia, se continuaba viviendo un auténtico ambiente festivo con la Radio Abierta como medio encargado de capturar y reflejar semejante derroche de alegría, solidaridad, esperanza…. Se trataba de un verdadero día de fiesta, ni más ni menos.
La magia de esta fiesta popular se tiñó del color y el calor de kermeses con juegos, espectáculos, murgas, piezas teatrales y ferias artesanales. Desfilaron las murgas “Los Principitos” y “Los Príncipes de Momo” de Barrio Yapeyú, “Manzana Negra” de Barrio Villa Hipódromo, “Sol de Noche” de Barrio Belgrano; y la obra teatral “Bocina y Lenteja”.
Se sumaron a los festejos de estos primeros cinco años de “La Búsqueda” con su presencia las siguientes organizaciones:
- Universidad Nacional del Litoral (a través de una misiva del ingeniero Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL).
- Acción Educativa Santa Fe (mediante una carta de la profesora Mónica Beatriz Rivero, coordinadora general de Acción Educativa Santa Fe).
- Grupo Ecuménico Juan XXIII (responsables de la revista “Utopía”).
- Centro de Educación Popular de Barrio Santa Rosa de Lima.
- FM Popular de Barrio Santa Rosa de Lima.
- “Radio en la Mira”, radio comunitaria del Hospital “Mira y López ”.
- Instituto Sara Faisal.
- Publicaciones “La Pulseada” de La Plata, “Panza Verde” de Concordia y “Barriletes” de Paraná.
- Artesanos independientes.

El final llegó a las 18 con una persistente llovizna que en ningún momento pudo opacar el desbordante y caluroso clima de fiesta que atrapó y emocionó a cada uno de los presentes que concurrieron para brindar su agradecimiento y saludar a la cumpleañera, “La Búsqueda”.
¡FELIZ CUMPLE LA BÚSQUEDA!!!!!!!!!

“No sabemos cuántos vendrán después, no sabemos en qué se transformará esto, cómo irá creciendo. El primer número de una revista, como cualquier nacimiento, es como una botella arrojada al océano de lo por venir. El horizonte queda allá y está abierto. Nosotros estamos acá y trabajando. Con ganas, con dudas, con errores, con amor, sacando el tiempo de donde no lo tenemos” (Editorial Nº1 de “La Búsqueda” – 10 de junio de 2004).

Por Guillermo Pez (guillermopez@yahoo.com.ar )