ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD COMUNITARIA:




Por: Ezequiel Lezcano, 14 años

- Cuéntenos brevemente su trayectoria y su experiencia profesional.
- Soy docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, como docente soy profesor de Criminología y Política Criminal, como investigador dirijo e integro proyectos de investigación sobre policía, gobierno de la seguridad ciudadana y derechos humanos. Coordino desde el año pasado un proyecto multiagencial para el abordaje del delito en la ciudad de Santa Fe asesorado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

- ¿En qué consiste la secretaría de Seguridad Comunitaria? ¿Y en qué consistirá su trabajo al frente de dicha secretaría?
- Desde el Programa de las Naciones Unidas venimos realizando un trabajo en los barrios Chaqueño, Chalet, San Lorenzo y Alto Verde; y los elegimos para trabajar porque en esos barrios hay una fuerte concentración de violencia, de la denominada violencia letal. Desde la Secretaría de Seguridad Comunitaria vamos a trasladar el modelo del Programa, es decir, definir los problemas específicos de cada barrio y provocar intervenciones rápidas y de corto plazo para no agravar el problema. La experiencia acumulada en estos cuatro barrios la trasladaremos al resto de la ciudad de Santa Fe, y luego a Rosario.

- ¿Es elevado el número de homicidios en la ciudad de Santa Fe?
- La ciudad de Santa Fe no sólo tiene un alto nivel de homicidios sino que también tiene características que no se dan en otro lugar del país. Pero este proceso se viene dando desde hace años, y se agrava en la década de los noventa, y que por desgracia no fue abordado antes.

- ¿Cuáles son los principales factores que inciden en el elevado número de homicidios que se cometen a nivel provincial y a nivel ciudad?
- Muchos son los factores o condiciones que hacen posible esta situación, pero debemos tener cuidado. En principio hay dos preguntas que nos debemos hacer: ¿por qué hay sectores involucrados en homicidios y con qué se vincula esas muertes, con la gestión de economías delictivas, con disputas interpersonales, con conflictos territoriales por microtráfico? La respuesta no es tan sencilla, no hay información de los diez o doce años anteriores; por ejemplo, la información policial al respecto se trabaja con la lógica propia de dicha institución pero que es inadecuada para interpretar políticas públicas, es decir, los homicidios se atribuyen a ajustes de cuentas, riñas pasionales o robos, y en esta descripción se mezclan cuestiones descriptivas con otras motivacionales. De hecho estamos analizando cualitativamente los registros existentes sobre los homicidios que se cometieron en los últimos tres años.

- ¿Piensa que hay un prejuicio discriminatorio a la hora de analizar esta problemática? (color de piel, modo de vestirse, incluso rasgos étnicos).
- No creo que esto suceda al analizar la problemática. Lo cierto es que a la hora de evaluar nos encontramos con que la distribución de la victimización no es equitativa en toda la ciudad; no sufren todos igual. La mayor concentración se da en los barrios Chalet, San Lorenzo, Chaqueño y Alto Verde, y en otros puntos específicos del cordón oeste, son los sectores populares los que más sufren en esta ciudad; si uno mira la ciudad vemos claramente que esta dividida en áreas extremadamente seguras y áreas extremadamente vulnerables, sin embargo son los sectores que menos sufren los que piden mayor seguridad.

- ¿Cómo puede abordarse cabalmente esta problemática? Contar con mayor cantidad de policías, ¿es una posibilidad de resolución o todo lo contrario?
- Yo creo que esto no se soluciona teniendo más policías sino atacando todas las causas que intervienen; muchas conductas ilegales que se instalan en el país donde los jóvenes de los sectores populares son los eslabones más vulnerables están relacionados directamente a sectores altos de la sociedad, acá no se trata de delitos por exclusión. Necesitamos mejores políticas sociales además de mejorar la forma en que trabaja la policía.

- ¿Cuáles son sus principales expectativas al frente de esta Secretaría?

- Yo soy un convencido de que podemos reducir la violencia en Santa Fe; debemos saber que la violencia tiene efectos productivos ya que genera vínculos, reconocimientos; de allí que es necesario generar otros canales sociales, crear espacios de reconocimiento y de identidades culturales que favorezcan no sólo la inclusión social sino también la inclusión cultural, todo esto va a redundar en la disminución de la violencia. Todo esto debe ir acompañado de un fuerte compromiso de Nación, Provincia, Municipio, Universidad y con ONG`s que trabajan esta problemática. Todo esto implica un gran desafío.