BARRIO CENTENARIO: 100 AÑOS


Haciendo un poco de Historia
Por: Hernán Vargas
Fotos: Marcela Vargas, 20 años

La génesis del Barrio Centenario se remonta según dicen algunos historiadores informales a la época de los caudillos federales pues era una gran planicie y hacían sus ejercicios las tropas del Brigadier Estanislao López, a fines del siglo IXX la ciudad asentada y fundad por Juan De Garay ya caminaba hacia un progreso, disponiéndose urbanísticamente como un damero. El suelo que habitamos hoy era un lugar totalmente natural abundante en árboles autóctonos y con la fauna característica de la región: Zorros, víboras, iguanas, lagartijas, comadrejas y aves como los crestones, siriríes, chajaes, carau, perdices y martinetas que según dicen Don Giuseppe Tardivo les dio exterminio con su escopeta.
Así como Don Giusseppe muchos inmigrantes llegaron de Europa y al no poderse adaptar a la vida rural, emigraron a la ciudad de Santa Fe comenzando así a poblarla. Algunos eligieron aquel paraje casi inhóspito para asentarse, pero fue una tarea difícil porque debieron adaptarse a la geografía, así comenzaron a levantar los primeros ranchos, casillas de madera y viviendas tipo lacustres.
El río no les daba tregua, muy frecuentemente anegaba todo, tuvieron que desmalezar, combatir las alimañas, puntearon cueva y madrigueras, voltearon tacuruses (hormigueros de mas de 1 metro de altura). Así los pioneros de comienzos del siglo 20 resistieron para quedarse a vivir en lo que hoy es nuestro lugar.
. En 1910 estos terrenos que se conocían como paraje “Las piedras” o la “Fabrica de Candiotti” (una curtiembre de suelas) propiedad de los Sres. Betemps y Bouvier, fueron loteados en el “Café de Paris” frente a Plaza España y dieron origen al Barrio Centenario. Así se realizaron los planos de urbanización, mediante la ordenanza Nº 1092 del 26 de Octubre de 1910 se lo denominó “Centenario” por cumplirse los 100 años de la revolución de Mayo de 1810.
Así se pobló de a poco, llegaron inmigrantes españoles, italianos, franceses, polacos, también habitantes de la zona de la isla y de otros barrios.
Con los años se erigieron instituciones y emprendimientos, entre ellos podemos citar
los puertos de frutas y verduras, el varadero de Barcos propiedad de Carlos Sarsotti,
El Tiro Federal, “La Noria” que proveía agua a las quintas cercanas y a las familias pues no había el servicio de agua potable y se ubicaba donde hoy es Calle Colón al 3000, había tres astilleros pertenecían a las familias Palacio, Müller y Sarsotti, la Quinta de los Torres, las fabricas de baldosas, ladrillos y tejas, el aserradero de los Masino y la fabrica de cajones de madera de los Sesma.
Pero el progreso se iba haciendo muy lento, pues no había red de agua, luz, riego de calles, no ingresaban los transportes públicos, ni había recolección de residuos, defensas contra las inundaciones, etc. Gracias al esfuerzo de los vecinos (surgieron los primeros dirigentes barriales) que reclamaron insistentemente por las numerosas necesidades y así por el año 1933 llegó el tendido eléctrico que favoreció la puesta en marcha de muchas de estas fábricas y comercios, mejorando el aspecto de marginalidad que tenía. En 1940 se proporciona agua potable mediante canillas públicas que con el tiempo se convirtió en red domiciliaria. En 1943 el gobierno decide la instalación del Escuadrón de seguridad de caballería en calle Urquiza y José Hernández lo que actualmente es la Agrup. Cuerpo de la Unidad Regional 1 donde funciona el comando radioeléctrico y el cuerpo Guardia de infantería.
En el ámbito educativo, desde el año 1915 se radicó en el barrio la Escuela Nº 20 “Dr. Mariano Quiroga”, que obtuvo su nombre actual por decreto en el año 1922, luego sus instalaciones se ampliaron por la gran cantidad de alumnos que concurrían.
El barrio no crecía de acorde al resto de la ciudad, calles sin pavimentar, falta de transporte público que ingrese al barrio, de un centro asistencial y seguía soportando el problema más grave que eran las inundaciones que provocadas por el caudaloso río Paraná.
Un 3 de Noviembre del año 1957 se convocó a una asamblea en el denominado “recreo de las familias” situado en Zavalía y O´higgins de Don Antonio Gambandé.
Allí congregados un importante número de vecinos deciden fundar la Asociación Vecinal Barrio Centenario y toma un verdadero espíritu vecinalista pues consta en el acta de fundación que una anterior sociedad vecinal tenía cierta caracterización partidaria según la comisión de enlace de sociedades vecinales. Con estas nuevas consignas sería una entidad libre de toda idea política, religiosa y su misión principal es bregar por el adelanto del barrio y el bienestar de sus habitantes.
Se hace referencia a la junta provisoria Pro-defensa del Barrio Centenario, que como tarea principal era actuar durante las inundaciones para contener las aguas.
Siendo las 10:45 se nombra una comisión provisoria que tuvo como Presidente al Sr. Luís Cejas, Secretario de actas a la Sra. Julia B. de Ribles y al Secretario general Santiago Luís Duso.
En el año 1958 logra la personería jurídica mediante el decreto 4650 y se modifica el 14/06/1968 mediante el decreto 02800.

A lo largo del tiempo fueron muchos los logros conseguidos por la Asociación Vecinal y los vecinos; Citaremos los más significativos:
- Ingreso del transporte publico al Barrio en el año 1961 con la entrada de la Línea 3 (que dejo este año de ingresar y fue reemplazada por la línea 5), mucho años después con la pavimentación de calles (año 1982) lo hicieron la Línea 4 empresa “San Jerónimo” y la Línea 8 empresa “Villa Guadalupe” que trasladaba a los vecinos hasta el Hospital Cullen y el de niños (año 1984).
- Pavimentación y obras de desagües desde calle Malvinas hasta Colón y Nicasio Oroño hasta Nicolás R. Peña (año 1979).
- Reubicación del centro asistencial que funcionaba provisoriamente en la capilla Santa Sofía al actual local de calle Rómulo Pietranera 3164, que fue adecuado para brindar los servicios de salud a la población (año 1958).
- La creación de la guardería infantil en el año 1960 y desde el año 1990 funciona como Centro de Acción Familiar N° 22 “Gabriela Mistral”.
- Creación de la biblioteca popular “Dr. Leopoldo Bouvier” (año 1965).
- Gestión para la instalación definitiva de los servicios de red de agua potable, Luz, gas natural y cloacas(1997).