Los Chicos Tienen Derechos Más Grandes

Con enorme alegría, les contamos que se realizó el Encuentro “Los Chicos tienen Derechos más Grandes”, los días 24, 25 y 26 de noviembre. Nos reunimos muchas personas a las que nos interesa reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre “las infancias” y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se realizaron paneles expositivos y luego se produjeron charlas con todo el público asistente. Las tres jornadas fueron cerradas con actividades de arte y juego, cobijadas por el hermoso y cálido espacio de El Molino-Fábrica Cultural.

También, se realizó un nuevo encuentro de la Red R.I.S.A.S. (Revistas por la Inclusión Social en la Argentina), por lo que dejamos a nuestros compañeros de Barriletes, Panza Verde y la Pulseada que cuenten acerca de lo ocurrido en esos días.

Revista Barriletes. Paraná
Revista La Búsqueda
de Santa Fe convocó a un encuentro de reflexión
Los chicos con derechos grandes
Por: Juan Casís


Durante tres jornadas, bajo el generoso techo de la Fábrica cultural EL MOLINO de la ciudad de Santa Fe, personas interesadas en la problemática de la infancia y adolescencia junto a organizaciones que desde algún punto de vista abordan estos temas, se reunieron a debatir sobre cómo poner en acción los derechos de los chicos. La salud preventiva, la educación y la comunicación, y el derecho a la identidad fueron los ejes que recorrieron las diversas actividades.

Las Jornadas de Reflexión tuvieron su inauguración oficial el jueves 24 de noviembre, con la intervención de miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe, para abordar, bajo el título “Sanos y Salvos. Prevenir es curar” el derecho a la salud, específicamente a la prevención en salud para los chicos, una de las tantas materias pendientes no sólo en nuestro país.

El viernes, a media mañana, tuvimos la alegría de reencontrarnos con Verona Demaestri, compañera del proyecto La Pulseada, perteneciente a la obra del Padre Carlitos Cajade, ya fallecido. Verona participa en la redacción de la revista y también en el programa radial La Pulseada radio que se transmite en diferido todos los lunes y miércoles a las 21 por nuestra Radio Comunitaria Barriletes (89.3).

Allí también pudimos estrecharnos en un abrazo con Alejandro Palacios, integrante de la revista Panza Verde, de la ciudad de Concordia y, finalmente, también con Cristina Moreaux y la gente de la revista La Búsqueda, anfitriona de las jornadas.

Con la consigna de debatir sobre la “Educación / cultura / comunicación: una forma de ser”, se armó el panel -fotografía que encabeza esta crónica- durante el cual las compañeras de La Búsqueda expusieron los principales lineamientos de su proyecto social y educativo, presentaron un breve video y posteriormente abrieron el micrófono a la profesora Patricia Fassano, de la Facultad de Comunicación de la UNER para desarrollar algunos conceptos tales como lo “comunitario” y lo “alternativo” desde el ámbito de la comunicación. Patricia no solamente se explayó sobre cuestiones teóricas sino que llevó al campo de los ejemplos, de las experiencias que han tenido en barrios, en el trabajo con adolescentes y jóvenes, en esta difícil tarea de ser propietario de la historia propia, y poder transmitirla sin copiar estereotipos impuestos desde los medios comerciales.

Al debate posterior, muy enriquecedor por cierto, se sumaron entre otros un grupo de compañeras y compañeros de la revista Comunidad, de la vecina localidad de Santo Tomé.

Luego del almuerzo, aprovechamos para actualizar el intercambio con esta red que hemos conformado las cuatro revistas, a la que llamamos “Revistas por la inclusión Social en Argentina” (R.I.S.A.) y para un encuentro con el compañero Secretario de Acción Social de la Asociación de Prensa Santa Fe, Pablo Bosch, quien nos interiorizó sobre el conflicto existente por estos días en Radio Nacional Santa Fe y con quien pudimos también evaluar a la luz de las propias experiencias, el avance de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales.

Finalmente, el sábado por la mañana, integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe abordaron los temas pendientes en derechos de los niños y niñas, y más específicamente el derecho a la identidad. Queca Kofman, tuvo la responsabilidad principal de expresar las posturas y sentires de las Madres, hablando con impresionante firmeza y vehemencia a un auditorio que la escuchaba en medio de un silencio cargado de respeto y admiración por la lucha de estas queridas viejas. Al terminar la actividad, y cuando se aprontaba para tocar la excelente banda santafesina “La Gordini” tuvimos oportunidad de entrevistar a Queca y algunas de las cosas que nos dijo las compartimos en apartado en estas mismas páginas.