Entrevistas Concurso Periodismo Joven

ENTREVISTA A UN JURADO DEL CERTAMEN: RODOLFO MARÍN
Por: Gerónimo Ríos (10 años)
Fotos: Lautaro Amézola, 12 años
           Juan Pablo Racamato, 12 años

-¿Estuvo complicada la elección?
Sí, estuvo muy complicada la elección. Unos trabajos hermosísimos, tal es así, que yo le dije a Cristina que todos se merecían un premio… pero había que elegir.  Simplemente uno elige como para darle una categoría, pero todo fue muy complicado. Hermosísimos los trabajos.

-¿En qué se basaron para elegir al ganador?
Yo en lo que elegí me basé más allá de la estructura, de la crónica de la parte teórica, de la mirada, qué es lo que observaban los jóvenes. Entonces ahí me puse, en ese lugar; y me puse como en el lugar de ellos, que en definitiva somos nosotros, y ahí es donde pude empezar a decir “este es el trabajo que me gusta”. Desde el lugar de la mirada hacia los demás me puse.

-¿Cuál es tu actividad?
Yo soy periodista.

-¿Cuáles eran sus sueños de pequeño?
Mis sueños de pequeño se fueron armando a partir de que siempre me gustó la Comunicación, y a pesar de que tengo una instrucción técnica -yo soy Técnico de la escuela Industrial-, siempre en casa hubo una suerte de estar comunicado; los libros de mi mamá, a mi mamá le gustaba ver muchas películas… éramos de analizar las cosas, de mucha lectura, y me fui inclinando a lo que tenía en el corazón: el periodismo. A lo mejor hubiese sido cualquier otra cosa, pero siempre posándome en esto de comunicarme con los demás.

-¿Qué infancia tuviste cuando eras pequeño?
Muy buena, de una familia de barrio, en una escuela pública de barrio; con mi papá que era el único que trabajaba en casa, y criándonos a nosotros con todos los aspectos del amor fundamentalmente. Tuve una buena infancia, con mucho juego, con –todavía- calles de tierra; con la canchita, los primos, muchos primos, muchos tíos; los domingos en mesas largas. Diferente a ahora.  Tuve una muy buena infancia.

-¡Gracias!
¡Gracias a ustedes!


ENTREVISTA A UN PARTICIPANTE DEL CONCURSO PERIODISMO JOVEN:
AARÓN LEONEL ZONZONI
Por: Iara Puig, 10 años
        Alexander Ordóñez, 10 años
Fotos: Lautaro Amézola, 12 años
           Juan Pablo Racamato, 12 años

-¿Cómo te llamás?
Yo me llamo Arón.

-¿Y cuántos años tenés?
Tengo 14 años.

-¿Te gusta escribir? ¿Qué más te gusta escribir?
Sí, me gusta escribir, me gusta leer y escribir, me encanta la Historia, y todo lo que tenga que ver con palabras y letras.

-¿Por qué participaste en el concurso?
Por mi profesora. Ella quería que participara en el concurso y yo al principio no quería, y me convenció. Y al final terminé escribiendo sobre mi historia personal.

-¿Qué tema elegiste?
Elegí escribir mi historia, mi vida personal, o sea, cosas que me pasaron a mí, las fui escribiendo.

-¿Qué te llevó a elegir el tema?
Y, yo cuando no hablo con nadie escribo mi historia, y busqué la manera de publicarla para que no vuelva a pasar.

-¿Cuáles son tus sueños?
Mi sueño es ser periodista, o sino soldado voluntario.

 -¿Como se siente al ganar un premio?
No sé, es mi primera vez que gano un premio, nunca tuve suerte en los premios, se siente raro y más cuando te sacan fotos, te pones nervioso.

-¡Gracias!
¡Gracias a ustedes!

ENTREVISTA Al 1º PREMIO DEL CONCURSO PERIODISMO JOVEN: MANUELA MONDINO
Por: Abigail Pérez, 9 años
        María José Centurión, 9 años
Fotos: Lautaro Amézola, 12 años
           Juan Pablo Racamato, 12 años 

- ¿Cómo te llamas?
- Manuela Mondino.
 
-¿Cuántos años tenés?
- 17.

María José- ¿En qué te inspiraste para elegir el tema?

- En el gereátrico Santo Domingo.

Abigail- ¿Qué te llevo a ese lugar que contás en la crónica?

- Nosotros vamos con Pastoral, es como una actividad extracurricular de la escuela, vamos dos veces al mes, los días Viernes.

Maria José- ¿Te gusta escribir?

- La verdad, no me gusta escribir, pero nos invitaron a participar de este concurso y bueno tuve que hacerlo.

Abigail- ¿Cuáles son tus sueños?

- Formar una familia.

Maria José- ¿Que te gustaría ser cuando seas grande?

- Quiero ser arquitecta o terapista ocupacional, poder trabajar de eso y ocuparme de mi familia. 

Abigail- ¿Como se siente al ganar un premio?

- Muy orgullosa, y la verdad me sorprendió porque nunca escribo nada, y que se valore mi esfuerzo estuvo muy bueno.

Abigail y María José- Muchas gracias por la nota y felicitaciones por tu premio.

- Muchas gracias a ustedes.