Miércoles Negro



CONVERSACIÓN CON CRISTINA CURA (CENTRO DE SALUD DE B° CHALET) Y MARÍA  CLAUDIA ALBORNOZ (CENTRO DE SALUD DE B° CHALET)
Por: Cristina Moreaux / Fotos: José Almeida



El miércoles 19 de Octubre se realizó por primera vez en la historia argentina un paro nacional de mujeres contra los femicidios, y en demanda de políticas públicas que contemplen la prevención y la sanción contra la violencia de género. El paro se lanzó a partir del brutal femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata. Éste tuvo eco, no sólo en el país sino también en países latinoaméricanos. Una de las consignas era, además de parar entre las 13 y las 14hs, vestir de negro.

En las redes sociales y en los medios de comunicación la consigna tuvo muchos cuestionamientos sobre la utilidad o no de esta convocatoria , cuestionamientos que tienen que ver, en la mayoría de los casos, con el desconocimiento  del abandono al que el Estado Nacional, Provincial y Municipal, somete este tema: la violencia contra la mujer. Ese fue el motivo para entrevistar a esta mujeres comprometidas con la temática, y que conocen muy de cerca estas cuestiones..Esta es sólo una introducción al tema, tema que seguiremos ampliando en sucesivos encuentros con estas mujeres que se enfrentan todos los días con la muerte de las mujeres.



Cristina Cura es Asistente Social y a igual que María Claudia Albornoz, Agente Comunitaria e integrante del Foro Santa Fe contra la Trata, trabajan en el Centro de Salud de B° Chalet, y nos cuentan acerca de las instancias  que debe atravesar una víctima de violencia de género: la 1° es la llegada a las Instituciones Territoriales, Municipales, y la 2° es la Sub-Secretaría de Políticas de Género, que depende de la  Provincia de Santa fe.


Ambas coinciden en la falta de articulación entre dichas instancias, además de la falta de recursos  en los Centros de Salud para atender las urgencias, trasladar, entre otras cosas, a la víctima, a la Comisaría de la Mujer donde debe realizar la denuncia, sin hablar de la problemática accesibilidad a la misma.

Concluida la denuncia, la mujer debe volver en muchos casos a la casa del denunciado, porque en la Ciudad de Santa Fe, sólo hay una casa para hospedar a las mujeres, la Casa del Amparo, situada en B° 7 Jefes, y en la que, por supuesto, no hay plazas.


Entienden que esta brutal realidad no se puede solucionar sin:

-Sin educación y concientización sobre perspectiva de Género, no sólo a  la sociedad sino, y fundamentalmente, a los Jueces.

-Sin sanciones a la Policía y a los Jueces.

-Sin Políticas de Género.

-Sin mayor presupuesto. El actual presupuesto designa para cada mujer $ 0,04, es decir menos que el valor de un caramelo. Eso es lo que vale una mujer para el Estado.


Por esta y otras razones  debemos seguir en la lucha para erradicar la violencia contra la Mujer. Nos despedimos de Cristina Cura y María Claudia Albornoz, agradeciendo su atención y con la promesa de que esta charla será desarrollada en el próximo número de la revista.