6 de Diciembre: Día Internacional del Voluntariado

ENTREVISTA A NICOLE, MARÍA ROSA Y DANIEL
Por: Ángel Barrios, 14 años / Pablo Gorosita, 14 años / Octavio Lobos


Octavio: Qué significa el voluntariado?

Nicole: Yo creo que el voluntariado es como servir a otro, no es como ser una niñera o algo así sino que se adquiere mucho conocimiento y experiencia, y creo que el conocimiento es el mejor regalo que se puede recibir.
María Rosa: El voluntariado es una forma de crecer personalmente porque cuando uno es voluntario cambia toda tu vida, las cosas que antes hacías ya no van a volver a ser como antes, ya no tienes la misma visión de la vida que tenias antes porque ya no se trata de lo que entregas sino todo lo que aprendes, como aprendes a valorar una sonrisa , en este caso de los niños, y como puedes valorar la situación del mundo, de como hay muchas cosas en el mundo que cambiar y como podemos podemos empezar a cambiarlo con estas pequeñas herramientas para tener una mejor sociedad.

Daniel: El voluntariado es una experiencia que te cambia para siempre porque tu entregas parte de lo que sabes o de la habilidad que tengas, y recibes mucho a cambio, no hay una compensación económica pero conoces gente maravillosa, vives momentos increíbles, aprendes cosas nuevas.

Octavio: Qué tiene de particular hacer un voluntariado en otro país, porque yo soy voluntario, pero en mi país. ¿Cuál es la diferencia?
Nicole: En mi caso ya hacía voluntariado en mi ciudad pero creo que hay que salir de tu zona de confort, salir de tu realidad para saber que en otra parte del mundo se tienen los mismos problemas, yo cuando decidí venir a la Argentina es porque yo no sabía cómo podía ayudar, y como ciudadana del mundo qué podía hacer, y acá estoy encontrando todas las respuestas de cómo puedo ayudar y qué puedo hacer.

María Rosa: Yo también creo que es necesario salir de tu zona de confort, a veces cuando estamos en nuestro propio país, con nuestra familia, con nuestros amigos, tenemos todo y creemos que no nos falta nada, y estamos completamente cómodos, y cuando uno decide hacer un voluntariado en otro país, más allá de la experiencia que como como voluntario tienes, te das cuenta de las realidades parecidas, aquí, como en mi país, en Latinoamérica, hay muchas semejanzas, como el problema educativo, las villas…, y muchas veces, desde mi perspectiva, siempre las he mirado desde afuera sin involucrarme , sin dedicarme a ser parte para cambiarlas. Aparte conoces otras personas, otras culturas, y aprendes ha desarrollarte como persona.
Daniel: Ella, Zury, es del mismos país del que yo vengo, vinimos juntos, y ambos coincidimos que ésta experiencia del voluntariado en La Búsqueda, nos abre los ojos porque te das cuentas que en tu país existen realidades iguales y a veces peores, y ha veces estamos super cómodos, super envueltos en nuestras rutina y no damos lo que podemos dar para cambiar esa realidad, y ésta experiencia te da ganas de hacer cosas para cambiar tus realidades, la de tu país.


Octavio: ¿Además del voluntariado, Uds. vinieron para hacer otra cosa, estudiar, trabajar? ¿Qué otra cosa hacen ademas de venir todos los días a La Búsqueda?.
Nicole: En mi caso sólo vengo a trabajar como voluntario, y en el tiempo libre nos dedicamos a conocer la Ciudad de Santa Fe y los puntos turísticos de Argentina.
Daniel: Nosotros vinimos con una organización, y vinimos expresamente para realizar el voluntariado, estamos acá a la mañana y a la tarde.

Octavio: ¿Qué Organización es?
Daniel: AIESEC, es una organización internacional que organiza intercambios de voluntarios en todo el mundo.


Octavio: ¿Y cómo funciona?
Daniel: Tu te inscribes en tu país de origen, en el Comité que te quede más cerca, y ellos te muestran las opciones de países, y los distintos proyectos que hay, te postulas, y si eres aceptado en ese país, entonces, puedes ir al mismo.
Nicole: Es que ésta organización trabaja con los objetivos de Desarrollo Sostenido de la ONU. Tú puedes elegir un proyecto, en nuestro caso es el objetivo n° 4, que es el de Educación de Calidad, y el nombre de nuestro proyecto es EDUCAR, que sólo está en la Argentina.
María Rosa: Algo más que hacemos, ademas del voluntariado, es conocer la cultura argentina, y lo que más nos ha gustado es la socialización, el mate, las charlas, las salidas, y otra cosa que hemos admirado es que muchas personas están muy cercanas con los problemas internos que hay en el país, son muy cultos, y estas son cosas que uno se lleva porque uno es joven y a veces admira que haya países que por más que sean jóvenes y por más fiestas que haya, no se olvidan que hay otras cosas por lo que luchar, y eso es lo que a nos ha enseñado AIESEC.

Octavio: ¿Cómo es conocer gente que quiere hacer lo mismo, que tiene los mismos intereses, por qué Uds. no se conocían?

Daniel: En mi caso, es así de increíble, siempre me a encantado trabajar con niños pero luego entre a la Universidad y postergue un poco esos intereses, y ahora, encontrar personas que tienen la misma pasión, por ejemplo Nicole, a la que no conocía, y yo siempre le digo que no se cómo voy a hacer para vivir sin tí en Ecuador (se ríen) porque nos encontramos todos los días para trabajar en lo mismo, encontrar personas que buscan tiempo en su tiempo, como Hernán, Cristina, como cada persona que viene a trabajar a La Búsqueda, es algo que te llena, la historias de ellos es algo para nos dan más ánimo para trabajar.
Nicole: Nuestra palabra para ellos es, gratitud, son personas que quiero llevar para toda la vida, son amigos que hice aquí, y es algo muy gratificante venir todo los días y vivir el mismo sueño y trabajar por el mismo objetivo.
María Rosa: Es un cambio de vida, y lo mejor que te puede pasar es encontrarte con personas que piensan lo mismo, con los mismos gustos, con los mismos objetivos, no hay nada mejor que encontrarte todos los días con personas que están dispuestos a cambiar el mundo contigo, y que te alientan a seguir cuando tú te rindes, en nuestro caso nos hemos adaptado muy bien como grupo, cada uno tiene su aporte y cada día nos motivamos para seguir, además de eso tenemos a Cristina, Hernán, y Pedro, que con todas sus palabras y con todo lo que nos enseñan día a día, nos motivan cada día más a seguir.

Octavio: Imaginan en un futuro dedicarle más tiempo a estas acciones...promoviendo los Derechos...construyendo Ciudadanía...Educación…, algo de lo que vinieron a hacer en el voluntariado...

Nicole: Yo soy estudiante de Psicología y me gusta mucho trabajar con niños y ya tenia la idea que quiero trabajar con niños pero como ya había dicho antes yo estaba buscando respuestas de cómo trabajar y qué podía hacer en mi ciudad, y ya les he dicho que quiero abrir una “Búsqueda” en mi ciudad ( se ríe). Es un trabajo muy bonito, para poyar y ayudar porque para mí los niños son el futuro. Eso es lo que quiero hacer.
María Rosa: Yo estudio Ciencias Políticas y lo que más me interesa, más que sólo trabajar con los niños, -porque nunca lo había hecho y ésta ha sido una experiencia increíble-, es trabajar en educación creo que la educación es emprender a otros, y tener la oportunidad de formar parte de una política educativa donde lo que se busque es cambiar de fondo el sistema, creo que es lo más importante. Eso es lo que me gustaría, trabajar en política educativa, mejorar las calidad de vida a partir de la educación, eso lo que más me gustaría.
Daniel: Yo también estudio Ciencias Políticas, como Zury, y apenas llegue a Quito, además de terminar mis estudios, voy a contactarme con un ONG que conozco en la que me gustaría trabajar mientras termine mi carrera, ya te conté que ésta experiencia me cambio la vida, me abrió los ojos, y yo soy de una ciudad muy pequeña que tiene realidades muy semejantes a las que he vivido acá y me gustaría mucho trabajar en una ONG o también desde el Municipio de mi ciudad para hacer algo por la educación.

Octavio: Sus carreras están muy relacionadas con lo que vinieron a hacer acá, el voluntariado les aportó algo a sus carreras?
María Rosa: Nos aportan completa porque es una forma de aplicar todo lo estudiado. Es ir mas allá de los libros y los textos, muchas veces uno se encierra en ellos, y en este voluntariado, hemos estado en reuniones con Pedro para mejorar el bario, y nosotros que hemos vivido la realidad y si vamos a ser los ejecutadores vamos a saber que no sólo del escritorio se puede cambiar el barrio.

GRACIAS!!


ESTE AÑO COMPARTIERON NUESTRO ESPACIO Y NUESTRA TAREA EN LA BÚSQUEDA

María Ros Zury Rojas
Lugar de procedencia: Quito, Ecuador.
Edad: 22 años.
Formación universitaria: estudiante de Abogacía.
“Espero poder ejecutar el proyecto a través de una socialización diaria con todos los niños y niñas de la comunidad, emprender actividades recreativas para enseñarles sobre sus derechos, jugar aprendiendo las materias con las que tienen dificultades, motivarlos a
ser mejores, a rescatar sus sueños. Además, buscaré crear una conciencia social de ayuda entre todos, tanto de ellos como de mi persona para juntos poder lograr nuevos proyectos como reciclaje en la comunidad, reforestación...”
  
Daniel Andrés Durán Mora
Lugar de procedencia: Quito, Ecuador.
Edad: 21 años.
Formación universitaria: estudiante de Ciencias
Políticas y Relaciones Internacionales.
“Mediante el proyecto EDUCAR, espero desarrollar y adquirir destrezas para apoyar a niños y jóvenes que experimentan necesidades, y colaborar también para el desarrollo de el barrio en el que viven. Además considero el proyecto como una oportunidad para compartir mi conocimiento y aportar nuevas ideas que contribuyan a la mejora del barrio y la situación de los niños”.

Nicole Tavares Ferreira
Lugar de procedencia: Manaus, Brasil.
Edad: 22 años.
Formación universitaria: estudiante de Psicología.
“Yo creo que la educación es la base de todo, y me gusta tener la experiencia de poder enseñar y tener contacto con esa realidad en otro país”.

José Daniel Estrada Navarro
Lugar de residencia: México 
Edad: 27 años
Carrera Universitaria: Licenciatura en la carrera de Psicología Organizacional
 “La oportunidad que yo estoy solicitando es desarrollar, fortalecer y aprender en base a las nuevas experiencias que se me presenten, de igual forma compartir lo que este por adquirir”.
- “Aprender lo máximo que se pueda y ofrecer mis servicios el tiempo que sea solicitado, de igual forma poder implementarlo ya sea a corto o largo plazo”.
- “El motivo por el cual me gustaría aprovechar esta oportunidad es porque considero que en la vida hay que invertir en experiencias, en experiencias que nos abran puertas, que nos permitan conocer gente de diferentes culturas y al mismo tiempo aprender de ellos y compartir con ellos”.

Alfonso Ramírez Ortiz
Lugar de residencia: México 
Edad: 21 años
Carrera Universitaria: Ingeniería Industrial
Una de mis principales expectativas es internacionalizarme culturalmente, abrirme un panorama social, emprendedor y solidario; además de conocer un país ajeno y sus costumbres del día a día”.
“Lo que me motiva para este proyecto son las ganas de ayudar al prójimo, poder tener una experiencia nueva y aprender de los demás”.




Mi Santa Fe querido

Mis ojos redactan lo que vieron y mi corazón describe lo que sintió,
hoy parte de mi esencia se queda caminando por tu costanera.
sentir la humedad era sentir tu primer respiro al iniciar el día, y ver la tranquilidad,
el brillo que se reflejaba en tus aguas cuando tu puente colgante se iluminaba, era sin duda
el aura que le daba luz y esa mística a la ciudad.

Hoy te añoro, te deseo, te recuerdo y te extraño, hoy tus barrios
son mis barrios, y aunque no bailes al compás de un buen tango o una milonga
siempre sonríes al sonar de una hermosa chacarera, yo soy de un pueblo lejano
que se enamoró de ti, de una cultura diferente, que quiere adaptarse a la tuya,
amante de un buen mate y amante de un fernet.

Hoy mi Santa Fe querida, formas parte de la ilusión más grande
y de los sueños que se han de cumplir, eres testigo de las promesas que te hice
y serás el aliado más importante en cada decisión que tome,
ya te descubrí y tu…o mejor dicho vos.

 Hiciste que descubriera en mi las
fortalezas que aún seguían dormidas, pero
al caminar por tu peatonal, descubrí tu corazón,
descubrí que lo más lindo, bello y lo que llena de magia
a Santa Fe, es su gente.
                                                        José Daniel Estrada Navarro

“Con Cariño para toda Santa Fe, Argentina, desde Irapuato, México”