Panadería y Confitería "Río Salado"


Por: Gonzalo Torres y César Roitbarg / Fotos: Gonzalo Torres

En Mayo del cte. año, cumplió su primer año de vida el emprendimiento panaderil: PANADERÍA Y CONFITERÍA “RÍO SALADO”, este sueño hecho realidad que da trabajo a 6 personas y  capacita a 15 adolescentes, quienes reciben una beca para aprender el oficio. Este sueño fue soñado y acariciado por la Asociación Civil INNUMA. Hoy visitamos y conversamos con sus protagonistas.


-Ramón Guillermo Ifán: Todo lo que se produce, se produce acá (en la panadería) en este humilde lugar, en este espacio diminuto que tenemos pero que con mucho esfuerzo lo llevamos adelante. Todo lo que es panadería, todo lo que es confitería, todo se hace acá.
El panadero viene a las 20.30 hs y se va a las 5.00 la mañana, a las 5.00 de la mañana llego yo y se va el panadero. Yo me quedo acomodando la mercadería hasta las 9,00hs, y me voy a vender huevos a los negocios, ya que esa es mi actividad, también hago las compras que hacen falta para la panadería, regreso a las 17,00hs y me quedo hasta las 21,00hs, hora en la que cierro. A las 6 de la mañana viene una compañera, y ya empiezan a tomar cada uno su turno, 6.30/6.40 llega la otra compañera que viene de barrio San Lorenzo, viaja en cole de punta a punta de la ciudad, no es solamente la que trabaja a la mañana acá, sino es la que capacita a los chicos a la tarde en la sección de repostería. A las 13.30 se va la compañera que viene a las 6.00, a las 13,00hs ingresa la compañera que se encarga del turno tarde hasta las 21.00.  La panadería se encuentra abierta de las 5.00 a las 21.00. El único que trabaja de noche es Juan, el panadero, y el único día que no se trabaja es el día domingo. Digamos que, yo, como buen peronista que soy, y orgulloso de ser peronista; pienso que el día domingo es el día de descanso para dedicarlo al a familia, y bueno, acá se ha acostumbrado al vecino que esta cerrada la panadería el día domingo.

-Y los talleres…?

-Ramón Guillermo Ifrán: Los chicos que capacitamos vienen a los Talleres los lunes, miércoles y viernes de 14 a 16hs. Los talleres son financiados con el programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe; el programa lo que hace es la capacitación de chicos, y es lo que  siempre estamos discutiendo con ellos ¿por qué tengo que esperar que los chicos tengan dificultad con la justicia, porque han robado o han hecho algo que no correspondía, para poder darle la posibilidad de capacitarlos? ¿Por qué no capacitarlos y evitar que entren y caigan en esa situación con problemas en la justicia?. El programa Nueva Oportunidad, lo que intenta es proteger o ayudar o tratar de recuperar a los pibes con problemas con la ley. Nosotros decimos todo lo contrario, que tenemos que incluir a todos y no necesariamente a uno que tenga prontuario. ¿Y los que no tienen prontuario, tienen que tenerlo para poder recibir una beca? Porque son becados. Reciben hoy, hace un par de meses aumentó, cobran $1200 hoy están cobrando $1500 mensual, por venir a capacitarse. Y eso es lo que juzgamos, que no lo interpreten como un plan, que lo interpreten como una colaboración para lógicamente poder obtener una independencia económica y que no necesariamente los padres o algún familiar sea el que tenga que colaborar económicamente para que ellos se puedan movilizar, la beca significa que ellos van a tener los $1500 que se lo ganaron y aprendieron, con la idea de que acá no es solamente que aprendan sino que aprendan a elaborar distintas cosas, que en muchos casos hay compañeros que trabajan y  elaboran los fines de semana, los días domingos en sus casas y lo comercializan en su barrio, con su vecino sino también que acá no solo aprendan sino vean como se maneja un negocio.
El panadero es un vecino que siempre trabajó en panadería, pero él lo que sabe es elaborar, a él no le pidan que compre ni que administre ni que venda ni nada porque lo desconoce, acá lo que intentamos es formarlos en toda esa situación, para que lógicamente vean que no solamente es la elaboración sino también ver qué es lo que podés producir para poder comercializar, esto es elemental para poder autogestionarse sino el proyecto va a morir.
Con la idea de que en algún momento, podamos apoyarlo para que pueda abrir una futura sucursal o un lugarcito que genera lógicamente su propio trabajo con lo que ha aprendido acá, eso es lo que venimos haciendo.

-Álguien quiere agregar algo más?

-Sofía Sañudo: en septiembre hace un año que trabajo acá, lo que hago es atención al cliente y también vengo a los talleres los días miércoles, en los talleres nos capacitan para elaborar los productos que se venden en la panadería, trabajo tres días porque nos dividimos, somos cinco personas las que trabajamos, algunos atienden al público, otros elaboran, y así vamos rotando por todos los puestos de la panadería.

-Antes de cerrar la nota podemos dar la dirección de la Panadería…

-Estamos en Teniente Loza y Av. Santa Fe, frente a la parada del colectivo 5.

-Gracias!!