Enetrevista a la Escritora Santafesina Silvia Pic

Por: Cristina Moreaux / Jonatan Amézola, 15 años y Ángel Barrios, 15 años

-Jonatan: ¿Cómo se llama?
-Me llamo Silvia Pic, soy de Rafaela, Prov de Santa Fe, conocí a Cristina en la Facultad de Filosofía.
-Ángel: ¿Hace mucho que escribe?
-Siempre escribí mucho pero quemaba todo lo que escribía, no se cuanto habré escrito pero todos iban a la fogata, pero un día mi hija me dijo: Mami, no lo quemes...yo te lo publico…
-Cristina:  ¿Cuánto hace que lo publicaste?
-Hace un año
-Cristina: Tu libro está conformado por 12 cuentos, pero al leerlo, me pareció que de fondo había una historia a continuar…, no se si es tu deseo seguir escribiendo cuentos o publicarla como una novela…, mientras leía me perecía que había un mensaje como “sigan leyendo los próximos capítulos”…
-Sí, así lo escribí, siempre pensando hacerlo en dos o tres etapas…
-Cristina: Y cómo lo vas a publicar...con el mismo título “Noviecito Osea”…
-Sí, Noviecito Osea, parte dos o, por ejemplo, “Noviecito Osea en el planeta tanto”,  en el que los personajes estarían buscando revelar misterios sobre los mensajes recibidos.
-Cristina: ¿Por qué escribís?
-Me encantó siempre escribir, desde chica sentía la necesidad de escribir, pero no se me ocurría como hilvanar una historia, como ésta que va del pasado al futuro, se mueve en capas, pero cuando estudié filosofía pude lograr poner en papel la historia.
-Cristina: Estuviste en la Feria del Libro de Buenos Aires...cómo fue esa experiencia?-Hermosa!! Me trataban como si fuera una celebridad!!!
-Jonatan: Tiene una rutina de escritura o cómo escribe?
- A la noche, yo cuando duermo armo un libro...me tengo que acostar con un cuaderno porque apenas me despierto escribo. Ahora no lo estoy haciendo pero como tengo una idea para hacer otro libro, de ciencia-ficción, tengo que retomar ese  hábito.
-Ángel: ¿Su libro es ciencia-ficción o autobiográfico?
-Es ciencia-ficción, parece real porque todo lo teatralice, cada personaje lo viví, le agregue más pasión si hacía falta, en fin lo teatralice y luego lo escribí de un tirón.
-Ángel: ¿Cómo se sintió al escribirlo?
-Bien, contenta!! porque yo me enamore de los personajes, yo me enamore de Noviecito Osea,  yo me enamore de Miniaturita, porque lo viví tanto, por eso se siente tan real. Lo tuve mucho tiempo guardado, lo escribí hace como siete años...ya lo estaba por quemar, y mi hija me dijo que no lo quemara...que ella lo iba a editar…
-Jonatan: ¿Siempre tuvo la idea de hacer cuentos?
-Siempre, desde chica quería escribir, pero como lo dije antes fue a partir de estudiar filosofía que pude desarrollar la escritura. Fue muy importante la filosofía para mi; yo escribo cuentos cortos, minimalistas…
-Cristina: Lo que pasa que la lectura te ayuda a encontrar las formas de escribir, mucha lectura te da la capacidad de tener más vocabulario, de conocer nuevas palabras y significados, te da las herramientas para dar forma a tu historia. La experiencia de que los jóvenes que hacen la revista hablen con escritores, como es tu caso, es que ellos rescaten la lectura, la escritura, bueno no siempre podemos escribir pero si leer, leer es la posibilidad de descubrir nuevos mundos, la lectura abre la posibilidad infinita de comprender el mundo.
-Ángel: ¿Por qué “Y Doce cuentos para leer despierto “?
-Fue un mensaje subliminal, es decir para sugerir su lectura antes de irse a dormir…si vos te dormís pensando...te vienen nuevas ideas.
-Jonatan: ¿Va a seguir escribiendo?
-Sí, ahora estoy escribiendo una obra de teatro a pedido de Mirna Cetour, profesora de Teatro, y es una adaptación del cuento: “El Hombre de su Dios”
-Jonatan: ¿En qué escritor se inspiró?
-Ah!!! en Colleen McCullough, que es una escritora australiana, que fue porque ya murió. Es autora del “El pájaro canta hasta morir” y “Tim”, entre otros. Libros hermosos !!! Su estilo me gusta muchísimo. Yo en mis cuentos tuve la intención de poetizar la prosa, no se si se logro...pero lo intento en cada cuento.
Yo busque mucho los personajes para desarrollar la historia y me gustó mucho   éste por el ámbito militar, y por nuestra historia donde hubo un abuso de poder y una omnipotencia terrible por eso  me pareció el castrence el mejor lugar, el personaje esta muy asociado con las características del Dios cristiano, y Miniaturita con los mártires de ese Dios, que son queridos por los sufrimientos, es que el ámbito militar es el adecuado para el desarrollo de la historia.
-Cristina: ¿Dónde se pueden comprar tus libros?
-Lo podés pedir por la Editorial Autores  de Argentina,en Ferrovía, Tiempo, y en kioscos.
-Silvia, muchas gracias por tu visita.

PRÓLOGO

Hermoso y cautivante relato-novela que hará despegar tu imaginación, dejándote atrapado en todos sus enigmas, coronado por doce cuentos que también harán vibrar el amplio espectro de todos tus sentimientos y emociones.