Por: Cristina Moreaux / Fotos: José Almeida
La idea de lo público, y de revalorizar lo público, lo común, es una de las ideas principales de esta gestión de ahí nuestro interés en entrevistar a Paulo Ricci.
-La idea de lo público es para nosotros muy importante, porque nosotros trabajamos la comunicación, y siguiendo a Puig, sabemos que la comunicación es imprescindible para construir lo público, políticamente imprescindible, queremos escucharte…
-“Cuidemos lo público, porque para muchos es lo único”, yo siempre recupero esa frase con la que la Chiqui González cerraba las capacitaciones que daba en todos lados. Esta frase, más allá de lo anecdótico, es una frase que encierra un concepto muy potente, que si uno lo pone en funcionamiento en términos de políticas públicas, es un montón lo que se puede hacer a partir de esa premisa.
Nosotros tratamos que esa premisa atraviese toda nuestra gestión desde la recuperación de un espacio público, como el Sor Josefa, el Teatro Juan de Garay, el Mercado Progreso, luego esta el Mitre, que excede lo cultural, porque esta el Parque, adentro del edificio funciona el Centro Cultural El Birri.
El estado Municipal quiere abrir al público estos espacios para que no se pierdan o pasen a manos privadas como ha sucedido. Cambiar la lógica del funcionamiento de estos lugares es una meta de trabajo de nuestra gestión: el Estado debe garantizar un piso de calidad para los seminarios o talleres que se dicten para el público, y que para el público sean gratuitos.
-Desde el 2020. Hoy ha crecido mucho la oferta cultural, y eso lo demuestra las ofertas culturales: hay más lugares, más propuestas,… que muestran el crecimiento de las políticas públicas que favorecen estas expresiones, y eso lo demuestra el crecimiento que han tenido las áreas culturales tanto de la Universidad, como de la Provincia, y ahora, en particular desde el Estado Municipal. Y eso también se refleja en el crecimiento jerárquico de las áreas de cultura tanto en la Provincia como en la Municipalidad, hace 20 años era una Subsecretaria o una Dirección o una Secretaría, en el mejor de los casos, y ahora estamos hablando de un Ministerio, de una Secretaría, como esta, de Educación y Cultura, que tienen un montón de organismos a su cargo: el Liceo, todos los Jardines, todos los Museos, la Estación Belgrano, la Mediateca, lo que significa un volumen de espacios equitativo a un volumen de responsabilidades muy grande, y eso ha crecido en los años, antes las áreas de cultura eran áreas marginales que hoy se ha profesionalizado toda la tarea de la gestión pública y privada, y en segunda instancia eso lleva a una jerarquización de las áreas de cultura en los gobiernos locales y provinciales, y ahora llegan a ocupar el mismo nivel que un Ministerio de Educación, de Hacienda, etc.
-Claro, que esta jerarquización se da a nivel mundial…
-Sí, pero no todas las ciudades lo hacen, a pasar de la discusión sobre la especificidad de las políticas culturales, aún hay lugares donde están Turismo, Deporte y Cultura, en el mismo área. Y no es lo mismo. Si bien nosotros mantenemos una articulación muy grande ya que la Cultura también es motor para el Turismo, muchísimos de nosotros hemos viajado a ciudades sólo para conocer sus calles, sus teatros…
-Mira, quizá parezca muy presuntuoso, pero esa fue la idea al hacer el trabajo que hicimos con los chicos, y que acá te dejo para que lo veas. La pregunta con la que iniciamos los trabajos de investigación con los adolescentes y niños que asisten a La Búsqueda fue: por qué nuestros barrios: Arenales, San Lorenzo y Chalet, son conocidos sólo por enfrentamientos entre bandas, y muertes, cuando en realidad en esos barrios está el origen histórico de muchas instituciones santafesinas, que aún hoy existen, y que para muchos santafesinos es desconocida por prejuicios, por temor al lugar…
-Y, sí…
-Nuestra intención es hacerlo en todo los barrios santafesinos…por ahora no lo podemos hacer, primero por la pandemia, y segundo es que este trabajo tiene un costo por traslado de los chicos, de impresión, etc. Si bien los profe son voluntarios, no cobran, los fondos son necesarios. Todo lo que hemos podido hacer a este nivel es porque hemos ganado concursos y eso implica un ingreso para afrontar los gastos.
-Sí. Más allá de los espacios y la programación cultural en espacios concretos: el Teatro está donde está, hay que lograr que el teatro esté en la ciudad de otras maneras, nosotros queremos descentralizar la cultura, llevarla a otros lugares, a las Estaciones, que son 17 espacios municipales en los que antes funcionaban Los Solares o las Escuelas de Trabajo existen en casi todos los barrios y a esos espacios trasladaremos esta descentralización. Que llegue al territorio, que la gente se apropie.
Este sábado retomamos el programa, que ya habíamos iniciado el año pasado, y que nos gusta mucho hacerlo, y que se llama “Barrio Abierto”, van programaciones culturales, emprendedores, y propuestas a los barrios con gente del propio barrio.
Este sábado estamos en Barrio Barranquita, y la idea es ir cada dos semanas a distintos barrios de todo el cordón oeste de la ciudad. La idea es que la agenda la armen los propios vecinos, y así poder mostrar el patrimonio cultural del barrio: sus artesanos, sus artistas, su historia, poner en situación y escena lo creativo de esa cultura.
-Bueno, aprovecho a invitarte a nuestro programa: “La Veredita de La Búsqueda” donde vamos a tener Feria de Libros, Venta de comidas, venta de ropa, lectura de cuentos para los niños, etc., todo a precios muy convenientes. La idea es compartir una tarde de sábado, en la vereda, con los vecinos.
-Nosotros también estamos llevando adelante, los sábados a la mañana, un programa en los jardines donde estamos mejorando las veredas, y que se llama “Veredas para Jugar” y a las que le agregamos dispositivos lúdicos para compartir juegos y divertimentos.
-Gracias por tu tiempo.