Entrevista a José Almeida

Por: Yaela Moreno, 15 años, Giovanni Ramirez, 14 años y Cristina Moreaux
Fotos: Franco Duso


José Almeida es parte integrante del Proyecto pedagógico comunicacional: La Búsqueda, y hoy lo entrevistamos porque apareció su primer libro: SIN DEFENSA: REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA INUNDACIÓN DE SANTA FE DE 2003.

Yaela: ¿Cómo te llamas?
-José Almeida

Giovanni: ¿A qué te dedicas?
-José Almeida: Yo saco fotos, pero dentro de las fotos a las más periodísticas. Bueno, ahora estoy trabajando para la Municipalidad de Santa Fe, pero toda mi vida hice fotografía periodística. Por eso estas fotografías, (señala el libro) fueron hechas para un diario para el que trabajaba en ese momento.


Yaela: ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?
-José Almeida: Capaz que 25 0 26 años…

Giovanni: ¿Desde chico te gustó la fotografía?
-José Almeida: No, no tanto…más de adolescente…de joven, mi papá siempre sacaba fotos, no trabajaba de eso, eran fotos familiares, tenía una cámara y me gustaba cada tanto, por gusto, salir y sacar fotos, entonces él me enseñaba a manejarla, algunas cosas, ya que la máquina no es como el celular, tiene varios botones, distintas funciones.


Yaela: ¿Al principio lo tomaste como un hobby?
-José Almeida: Sí, primero de hobby, y después había posibilidad de trabajar, de ser una salida laboral. Al principio, me acuerdo, empecé sacando las fotos en el casamiento de una prima, fue muy sencillo, no habían salido tan mal, y bueno, otra chica que estaba en el casamiento, se casaba, y me preguntó, y ahí me compre un flash más grande, y le hice a otra amiga, entonces me compre un lente más acorde, y así empecé a trabajar de eso, que no era lo que más me gustaba pero…

Yaela: ¿A qué edad te iniciaste profesionalmente?
-José Almeida: En el año 1995, 1996, yo por ahí tenía 25 o 26 años, ahí empiezo a trabajar de a poquito: cumpleaños de quince, casamientos, luego empiezo a trabajar en un diario chiquito, que había acá, donde yo hacía las fotos de las carreras de caballos, acá y en Paraná, eso fue lo primero que yo hice para diarios.


Yaela: ¿Estudiaste para sacar fotografías?
-José Almeida: Primero leía cosas de libros de fotografías, y después emprendí a estudiar en una escuela que está acá, cerca, la escuela Alem, y ahí se estudia fotografía, y tiene muchas otras salidas laborales.

Giovanni: ¿Cómo te impactaron las inundaciones del 2003 y la del 2005?
-José Almeida: Bueno, las dos fueron muy fuertes, pero por la magnitud que tuvo, un tercio de la ciudad bajo agua, hubo barrios, Santa Rosa, aquí también, en San Lorenzo, el agua estuvo mucho tiempo, calle Uruguay, Entre Ríos, yo me acuerdo, era impactante cuando entro el agua pero también cuando bajó, ver la cantidad de basura que sacaban a la calle, bueno ahí hay fotos, (señala el libro) vos figúrate que vos regresas a tu casa después de 20 días, y ya no sirve nada: tus cosas, tu ropa…
Yaela: Tus pertenencias…
Cristina: Tus fotos, tu historia familiar…los cuadernos de los chicos…


Yaela: ¿Te preocupa lo social?
-Sí, claro, yo por mi trabajo conozco muchos lugares, veo muchas realidades que son muy duras. Y, sí, me preocupa, veo que la Ciudad desde ese momento vive mucho mejor, por ejemplo el control de inundaciones, todas las Casas-Bombas funcionan, hay un control que hace que pueda volver a pasar pero ya sería mucho más difícil. Toda la cuestión social que vos me preguntabas veo mucho en los barrios del Oeste…y sobre todo en el Norte, que es gigante, la falta de transporte, de calles asfaltadas para ir a la escuela normalmente cuando llueve, para la gente que tiene que ir a trabajar y la pasa mal, o por ejemplo; Barrio Sarsoti, donde caen 100 mm y ya tienes agua en tu casa, no es como en el 2007 pero eso ya es una complicación para un montón de cosas, yo creo que todavía faltan un montón de obras para que la gente pueda vivir y estar un poco mejor: llegar a la escuela, a un centro de Salud…


Cristina: La ciudad ha mejorado mucho pero aún hay obras que realizar.
-José Almeida: Después del 2007, que fue la inundación por lluvia, se hicieron muchos desagües troncales que corren de Este a Oeste para sacar el agua de lluvia. Bueno recuperando la pregunta anterior, mi primer trabajo fijo y bien remunerado fue para un diario deportivo a nivel nacional, entonces me tocaba cubrir toda la zona de Santa Fe, Paraná, Rafaela, sobre todo futbol. Después hice basquet, boxeo, cuando apareció el Chino Maidana, pero sobre todo mucho futbol: cubriendo la cancha de Colón, de Unión, de Rafaela. A mí me gusta mucho el futbol, sobre todo para ir a trabajar.

Yaela: ¿Trabajas solamente para sacarle fotos a colón o a cualquiera?
-José Almeida: Yo soy hincha de colon pero vos tenes que ir a cubrir el equipo que te toca.


Cristina: ¿Qué te movió a publicar este libro?
-José Almeida: En realidad muchas de las fotos de este libro se publicaron en la revista La Búsqueda, y con el diario Pausa hicimos muchos trabajos así para las redes, con Nievas y Juan Pascual
Bueno, Juan fue el que vino con la idea, ellos que son una cooperativa hicieron un convenio con la UNL para publicar libros y querían que el primero fuera este porque justo coincidía con los 20 años de la inundación. Juan me llama para la publicación del libro, y yo creía que no tenía tanto material y le digo: bueno, espera a que revise lo que tengo y él me dice: pone todo lo que tengas en un sobre y yo lo reviso. Empezó a mirar y mirar, había fotos que a mí no me gustaban pero él vio que tenían valor histórico a modo de documento, es decir le importo no sólo lo estético sino el valor real de la foto. Por ejemplo hay una foto que yo hice desde un vuelo en helicóptero, la casa-bomba Nº3, del Oeste, completamente abandonada, cuando debería haber estado funcionando, sobre todo en Santa Fe que estamos rodeados de ríos, en un pozo…
Y Juan me decía: nunca había visto una casa-bomba que estuviera en tal estado de abandono, bueno, aunque hubiera estado funcionando no hubiera servido de mucho por el caudal de agua que entró.

Cristina: Explícales a los chicos porque no hubiera servido…
-José Almeida: El tema es así: la ciudad de Santa Fe es como un triángulo, la inundación vino del río Salado, se estaba construyendo la defensa, pero el anillo lo dejaron sin terminar, a pesar de las advertencias de la UNL sobre la inundación que se venía a Santa Fe.
La mañana del 29 de abril entro el agua desde el Salado recorrió la ciudad desde el norte hasta el Barrio Centenario, y allí llegan las aguas con tanta fuerza que en ese lugar se produjeron las primeras muertes.

Cristina: ¿quieres agregar algo más?
-José Almeida: Acá el Estado estuvo ausente…

Gracias!!

__________________________________________________________________________

José Antonio Almeida (Santa Fe, 1971)


Las imágenes que recorren Sin Defensa. Reportaje fotográfico de la inundación de Santa Fe 2003, están guardadas como íconos de la memoria colectiva de la ciudad. Han formado parte de volantes y carteles del movimiento de inundados, y todos los 29 de abril se repiten en las redes sociales como gesto de protesta ante un desastre del que salieron impunes sus mayores responsables. Muchas de la fotografías son inéditas y han sido guardadas por el autor como negativos durante 20 años