Por: Yaela Moreno, 15 años / Luján Luna, 15 años / Emily Rojas, 14 años / Ángel Franco, 14 años
Yaela: Buen día: ¿Cómo es su nombre?
Yaela: ¿Cuántos años tiene?
Jorge: Este año estoy cumpliendo 62 años
Luján: ¿Hace cuánto te dedicas al oficio de panadero?
Jorge: En realidad empecé a los 14 años, estuve tres años como aprendiz sin recibir nada de pago, ni como changa, a los 17 años empecé con sueldo.
Yaela: ¿Se te hizo difícil al principio el tema de la preparación de las cosas?
Jorge: Sí, porque uno tiene diferentes maestros en la cuadra, hasta que uno prepara su propia receta tomando un poco de cada maestro.
Yaela: ¿Qué te gusta elaborar más: las cosas dulces o saladas? ¿Alguna es más difícil?
Jorge: Las cosas dulces son más fáciles, las saladas son un poquito más trabajosas, hay que ponerle más dedicación. Para mí las cosas dulces son más sencillas para hacer.
Ángel: ¿A qué hora comienzas a trabajar?
Jorge: Mi horario de trabajo en la cuadra es de 18hs a 21hs, dejo reposar todo lo que elaboro hasta las 5hs de la mañana.
Emiliy: ¿Cúantas latas de factura, y de pan hace por día?
Jorge: Mi trabajo por día es hacer 4 latas de pan, 2 latas de facturas, 2 latas de galleta con chicharrón y bizcochos, siempre que no tenga en mente hacer pan de viena, de hamburguesa, torta alemana, cuernitos y otras cosas variadas en dulce.
Yaela: ¿Por qué algunas facturas tienen nombres como vigilantes, bola de fraile…?
Jorge: Y no, realmente, porque a las bolas de fraile muchos le dicen berlinesas, también, porque son nombres traídos de otros países, igual que las facturas, según el dibujo que tengan, pero todas son la misma masa, cambian de nombre según la figura que le haces.
Yaela: Leyendo un libro de panadería, descubrí que la pastafrola es traída desde Francia, me sorprendió mucho esa información.
Luján: ¿Hay una sola variedad de facturas o existen muchas más?
Jorge: No. Existen variados gustos de facturas, como la croissan, el pan de leche, la factura de manteca, la salada, hay muchas clases de facturas.
Luján: ¿Qué es lo que la gente demanda más?
Jorge: Eso es variado, pero en general se definen por cosas saladas
Yaela: Antes de ser panadero, ¿tuviste otra opción o siempre quisiste ser panadero?.
Jorge: Sí, mi meta era ser albañil, pero voy a ser sincero no me gusta que me manden, entonces probé la panadería y fue un trabajo digno para mí y opte por ser panadero…
Yaela: Como que encontraste lo tuyo…en eso…
Yaela: ¿Para vos el oficio de panadero es el mismo de antes o evoluciono…?
Jorge: yo te cuento como lo viví yo, al principio aprendí lo básico, a sobar la masa, etc pero con el tiempo me dedique a las confituras, tuve trabajo en muchas panaderías porque me buscaban y el último tiempo me dedique a masas finas, alfajores, y deje un poco la panadería.
Emily: ¿Te gusta decorar?
Jorge: Las tortas no me gusta pero las masitas me gusta decorar.
Yaela: ¿Se te hizo difícil encontrar trabajo?
Jorge: No. Yo era un buen panadero, sabía hacer mi trabajo. Tuve buenos jefes, el último fue casi un padre para mí, cuando falleció me dedique a trabajar sólo.
- Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, y gracias por las pizzas que nos preparaste.