Día del Trabajador

P.I.S.A.D.A.S. (Proyecto de Inclusión Santafesino y Autogestivo de personas con Discapacidad para la Autonomía Social) es un programa de La Búsqueda que viene desarrollando sus acciones desde el año 2009 y esta destinado a la inclusión social de personas con discapacidad a través de la promoción de diferentes lenguajes comunicativos y de la formación para generar canales de expresión mediante el uso de las nuevas tecnologías que le posibiliten potenciar sus capacidades para insertarse al mundo laboral y social, siendo también generadores de emprendimientos laborales a través de fomentar la autogestión y principalmente la autonomía.

Los beneficiarios son personas con discapacidad visual, motriz, auditiva y de compromiso intelectual, que, a partir de reconocerse como personas con potencialidades serán sujetos autónomos capaces de producir activamente mensajes de promoción de una visión inclusiva de la discapacidad y sus potencialidades, como así también de sus derechos, fomentando la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva desestigma-tizando la mirada de la sociedad sobre la discapacidad, pero también la mirada personal de aquellos con discapacidad, que han incorporado el mensaje inmovilizante de la discapacidad como impedimento y exclusión.
Se identifica una desprotección y abandono de las personas con discapacidad y sus familiares que no encuentran ofertas reales que reconozcan la discapacidad en sus potencialidades y contribuya en este proceso promotor de la autonomía como derecho universal, sino que abundan proyectos asistencialistas en torno a la discapacidad que institucionalizan a estos sujetos estigmatizándolos en sus limitaciones y coartando las posibilidades de formar sujetos autónomos que se valgan por sí mismos y desarrollen integralmente, desde el plano social y laboral, pero también y principalmente desde el plano emocional.
Este desmantelamiento del pilar emocional que deviene en una baja autoestima, sumado a un desconocimiento de sus derechos como personas con discapacidad, deviene en aislamiento social y obviamente laboral.
Muchas personas con discapacidad no aceden a una formación, mucho menos a una formación útil, no conocen sus derechos, por ende pierden oportunidades de superarse y promoverse como personas autónomas. Nuestra oferta de formación, además de la alfabetización es:

- Promotor de Comunicación: el egresado es capaz de hacer un análisis crítico a los medios sociales de comunicación, decodificar mensajes y generar mensajes más comprensibles y aptos según el soporte de comunicación, siendo capaz de realizar diferentes proyectos de producciones radiofónicas y gráficas.

- Conceptos Básicos de PC: posibilita la formación y actualización permanentes en este campo de la tecnología y su conocimiento con el objetivo de incrementar la capacitación y la especialización de los recursos humanos que se desempeñan en instituciones y organismos públicos y privados, y de formar a quienes han de insertarse en el mercado laboral.

- Reciclado de Papel y Encuadernación: Las transformaciones producidas en la industria gráfica demandan nuevas propuestas formativas, a la vez que labores tradicionales desarrollados en el sector van quedando desatendidos por personal que se super-califica en las nuevas tecnologías y programas cada vez más específicos del mundo de la imprenta Cabe reconocer que estos trabajos pueden ser llevados a cabo por personas con discapacidad que no sólo aportarían su mano de obra calificada, sino que también en este proceso verían estimuladas habilidades relacionadas a la coordinación, y motricidad fina.

Los cursos se diseñan para un egresado cuya relación laboral puede ser tanto de forma independiente como en relación de dependencia, ya que uno de los objetivos fundamentales de la Asociación La Búsqueda es formar sujetos autónomos en su manera de ser y de pensar, para poder ser capaces de crear y recrear el mundo. Esta es, a nuestro entender, una de las principales estrategias de sustentabilidad y autoempleo que va ligada a la creatividad para poder auto-gerenciarse y crear posibilidades de mercado para su inserción laboral. Para esto también se los capacita en la autogestión y en estrategias de autoempleo, que es la dinámica de funcionamiento de La Búsqueda.
Nuestra experiencia en autogestión y en la producción de soportes de comunicación comunitaria, nos ha demostrado que es posible la autogestión si hay organización y planificación y un acompañamiento responsable de la sociedad, sin por ello omitir ni disculpar las responsabilidades que le corresponden al Estado.
Entre los resultados buscados y esperados por P.I.S.A.D.A.S. podemos mencionar:

- Fomentar en la sociedad una visón mas inclusiva y democrática de la discapacidad

- Promover una salud emocional en las persona con discapacidad definiéndose desde sus potencialidades

- Promover la inserción social y laboral de las personas con discapacidad

- Formar y capacitar a las personas con discapacidad en herramientas de las Nuevas tecnologías de la comunicación y en la promoción de proyectos y gestiones productivas.

Los resultados serán comprobables en la medida que se sumen cada vez más personas con discapacidad a los talleres y cursos de capacitación, como así también a las empresas estatales y privadas.
El trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación como con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, con otras organizaciones, y sobre todo instituciones educativas, es para nosotros un indicador de logros, de reconocimiento y confianza en nuestro trabajo.