Diciembre: Muerte de Nelson Mandela

La muerte del expresidente sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela sucedió la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (República de Sudáfrica) tras seis meses de críticos problemas pulmonares. Mandela era considerado un símbolo global de libertad y esperanza, defendiendo la institución de un “país arcoíris”.
En su homenaje reeditamos una nota hecha con motivo del último Mundial de Fútbol realizado en Sudáfrica.



 Lo que dejó este Mundial
Por: Hernán Vargas; Marcos Danuzo (10 años); Alexis Gorosito (10 años) y Germán Cabrera (9 años)

Terminó el mundial de fútbol, se acabó Sudáfrica 2010, y estamos, si vemos la mitad del vaso medio lleno, entre los 8 mejores del mundo. Para muchos que no sabemos nada de fútbol más que haberlo jugado, se hizo hasta donde se pudo y creemos que los que nos representaron dieron todo, se perdió bien y hemos aprendido a aceptar la derrota;  pero para otros, estudiosos de esquemás de juego y catedráticos estratégicos, es un nuevo fracaso, no importa nada más que ser los campeones.
Como buenos argentos dividimos las aguas, fieles a nuestras convicciones en pro y anti Maradona.
De todo este intenso mes de partidos entre las selecciones de todo el planeta, donde la redonda (¡por favor, hagan una pelota como la gente!) fue y vino de pie en pie, pude comprobar algo a nivel local: todos nos enganchamos con el fútbol, y pensé porqué no puede ser este deporte o en sí todos los deportes una manera de solucionar muchos de los males que nos aquejan como sociedad. Porqué no pensar, como dijo Gonzalo Bonadeo, en que sea una cuestión de Estado, y se cree el Ministerio del Deporte, si es que tanto nos interesa, si vivimos y respiramos fútbol, nos apasiona y hasta nos divide en pro y anti, porqué no pensar en el fútbol como una manera de salvación para nuestros chicos sin importar cuál sea su condición social, y que en cada barrio sea obligatorio que haya un potrero, o mucho mejor un polideportivo y que tengan los pibes uno, dos o tres profes que les enseñen la disciplina que más les guste; que allí se controle su salud y desarrollo físico, que tengan una alimentación sana, que aprendan sobre la importancia de la higiene y otros aspectos necesarios para el desarrollo personal.
¿Cómo se pude hacer? Simplemente así como se mejoró la escolaridad, según los datos del gobierno, utilizando la asignación universal por hijo y que los padres sin recursos y sin trabajo para percibirla deben enviar a sus chicos a la escuela, el gobierno podría dar otra asignación extra si sus hijos practican un deporte. La guita para construir y poner en funcionamiento estos polideportivos está: que se bajen los sueldos los senadores, diputados y jueces y con esa plata que seguro es mucha se puede poner en marcha esta idea, o bien sacarla de tantas cajas de recaudación “soja, minería, etc, etc”. Habría trabajo para un montón de docentes, para gente que realice el mantenimiento de estos predios, para los que cocinen a los chicos, para médicos residentes que hagan el seguimiento de los niños, etc, etc.
En el futuro, quizás corramos tanto o más que los alemanes, y con el agregado de nuestra picardía y habilidad para jugar, estaríamos más cerca de jugar muchas finales, y si bien miles no lleguen a jugar en la selección, estaríamos formando personas de bien para Argentina.
Sin descubrir nada nuevo, el fútbol o cualquier deporte pueden rescatar a nuestra juventud de la droga, alejarlos de la violencia, de la delincuencia, de la apatía de sentarse en una esquina de barrio a pensar en giladas o dejar de vivir imantados al mundo virtual, y tengan un motivo para soñar, una ambición, una manera de superarse.  Creo que la idea o este pensamiento no es tan descabellado, (¿Por qué no soñar? aún no nos cobran por ello) lugares repletos con nuestros futuros campeones, contenidos y creciendo sanos, mente sana en cuerpo sano decían los griegos, que aprendan a respetar reglas de juegos, que se diviertan y fantaseen con ser los futuros: Messi, Carlitos Tévez, Manu Ginobilli, etc. Es posible concretarlo o intentarlo, si quienes dictan las políticas empiezan a resolver las cuestiones de fondo, no matar al perro para eliminar la rabia, sino apostar en serio por el futuro de TODOS nuestros pibes, y si no quieren hacerlo ellos, veamos la forma como vecinos o ciudadanos de colaborar con los pocos clubes de barrios que quedan abiertos para toda la comunidad.
Como experiencia personal en mi adolescencia practiqué Basquet y pasaba mis tardes picando una gastada americana, tratando de no errarle al aro y con mis amigos conocimos demasiado bien las derrotas, como dijo Dolina “es preferible perder junto a un querido compañero que ganar con tipos desconocidos”. Pero la cuestión es que el deporte me dio, como dice el tango, “en oro un puñado de amigos que son los mismos que alientan mis horas”, y aunque nadie de nuestro grupo llegó a ser un jugador profesional, creo que alcanzamos otro tipos de éxitos, mucho más sinceros: ser solidarios, formar una familia, y aprendimos que sacrificarse siempre es mejor que especular.
Con los chicos del taller de la revista: Marcos, Alexis, Maximiliano, Germán, trabajamos y averiguamos los temás más interesantes que surgieron de esta gesta deportiva a nivel mundial. Primeramente escribimos qué cosas positivas dejó Sudáfrica 2010 y salieron las siguientes:

La copa era hermosa.
Los goles.
El aliento a los jugadores.
La victoria.
Cantar el Himno.
Cuando cantaban las hinchadas.
Ver el partido en la escuela.

A los chicos no les gustaron las siguientes cosas:

Las peleas en la tribuna.
Las vuvuzelas y el ruido.
Los barra bravas.
Cuando perdió Argentina.
Hacer trampa.
El juego brusco y las patadas.
Los papeles en al cancha.

También analizamos para qué sirve el deporte:

Hacer ejercicio y mejorar el cuerpo.
Tranquilizarnos.
· Respetar reglas.
· Que un profesor nos enseñe.
· Soñar ser campeones.

Lo más raro:

Fue el pulpo Paul que adivinaba los partidos desde un acuario.
¿Tenía un televisor en su pecera?

Resultados:

Argentina terminó en el 5to puesto y para ellos fue una buena actuación ya que había mejores equipos. España salió por primera vez campeón y Holanda terminó segundo.
El 3ro puesto fue para Alemania, y el  4to puesto fue para Uruguay, que fue el mejor equipo de Sudamérica.

Los chicos investigaron sobre la historia de Sudáfrica en los libros de nuestra biblioteca resumiendo que:

El gobierno de Sudáfrica ha discriminado a la población negra desde 1948.
Esta política racista se llama Apartheid. Los blancos han aplicado medidas racistas para monopolizar el poder y negarles a los negros sus derechos. En 1990 se legalizó por fin el congreso nacional africano (C.N.A.), y el movimiento nacional negro en 1992. Los blancos votaron a favor de terminar con el  Apartheid. Nelson Mandela lucho contra el racismo y estuvo 27 años en prisión, siendo liberado en 1990.
El racismo significa que hay un pensamiento que afirma la superioridad de una raza sobre las demás.

¡¡Saludos a nuestros periodistas genios!!