Gladys Senn de Cello - Docente (1921-1999)

Inició su carrera docente en 1940, en la misma escuela donde curso la primaria. Docente y directora de varias escuelas de la ciudad se graduó, en 1950, como Profesora de Jardines de Infantes en la Escuela Normal de Coronda y llevó adelante una activa participación en la Asociación del Magisterio, hoy AMSAFE.
En 1960 opto por dar clases en Las Rosas, ubicada en la zona rural de la provincia de Santa Fe, donde intento plasmar lo que era un viejo anhelo personal: trabajar de manera integral con el alumnado proveniente de sectores humildes.
Tenia el propósito de “sacar” la escuela del edificio e insertarla en el barrio para lograr un efecto totalizador y dotarla así de un realismo que consideraba vital para cualquier proyecto educativo. Promovía la creatividad infantil estimulando la exposición de los trabajos de los niños.
Su cargo de supervisora le permitió recorrer la provincia y tomar contacto con las distintas realidades de nuestras regiones, enriqueciendo su labor.
En 1979, luego de 39 años de trabajo docente, se jubiló.
Fue columnista del diario El Litoral, participando del equipo de redacción del Suplemento Escolar y socia fundadora en Santa Fe de la Asociación Argentina de Lectura. En idéntica calidad y función actuó en la Unión para los Discapacitados.
Ejerció como asesora de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación (1984-1987), ocupo el cargo de Directora Nacional de Educación Inicial y Primaria (1987-1989), participando en seminarios educativos en la Organización de Estados Americanos. Formo parte de los equipos técnicos de educación de la Unión Civil Radical.
En 1987 recibió la distinción Alicia Moreau de Justo por su “actitud en la vida”.
Falleció el 2 de agosto de 1999.

*Texto extraído de “Mujeres en el Puerto” editado por el Concejo de la Ciudad de Santa Fe.