Por: Julia Dusso
• Promover la participación de los jóvenes en temas de planificación de su barrio, a través de las nuevas tecnologías
• Promover la participación de vecino/as del barrio
• Recuperar la identidad de los barrios
• Romper los prejuicios sobre los barrios del cordón oeste
• Recuperar las potencialidades de cada barrio y dar a conocerlo
• Trabajar con los vecinos para la mejora de sus barrios
Actualmente estamos realizando los últimos ajustes para lanzar y promocionar esta aplicación en la web. A lo largo de este trabajo hemos contado con el apoyo de la Asociación Civil “LA BÚSQUEDA” que nos permite ocupar su espacio físico para reuniones y colabora activamente aportando su experiencia y conocimiento sobre estos barrios.Nuestra intención es ampliar este trabajo a otros barrios de la ciudad para lo cual necesitamos más apoyo, porque creemos en el valor de esta herramienta para romper con las estructuras mentales respecto a la división de la ciudad promocionando y reconociendo en cada espacio una oportunidad, y generando a la vez una base de datos que permita trazar acciones y tomar decisiones para aprovechar las potencialidades y mejorar las necesidades de cada barrio.
Aunque este proyecto se inició casi sin recursos económicos, a mediados de 2015 fue reconocido y premiado por el Programa INGENIA edición 2015, que dio el impulso necesario para seguir en este camino que casi está llegando a su fin. Es innegable que un proyecto de esta envergadura, necesita no sólo el reconocimiento sino también el apoyo para seguir en esta búsqueda, que nos permita conocernos, favorecer el encuentro con los otros, con otras realidades, otras luchas; que son las nuestras, que pasan en nuestra ciudad, en el barrio vecino o a la vuelta de nuestra casa. Que desconocemos, porque los prejuicios, los miedos construidos, etc., nos alejan de los otros.
Pero como hemos demostrado desde el principio ese encuentro con el otro, la confianza, el brindar oportunidades, y el conocimiento de otras realidades, es fundamental para poder construir tramas sociales de solidaridad que nos lleven a encontrar alternativas de salida de la pobreza, de la violencia, de la delincuencia, etc., para cambiar la realidad hacia una más inclusiva y democrática, que crea en las personas y nos brinde oportunidades.