MUJERES QUE nos ENSEÑAN

Por: Lillian Roitbarg
Fotos: José Almeida


No deja de sorprenderme el modo en que en ocasiones se producen hechos que nos conducen a personas que son brisa y tormenta. Brisa porque aportan oxigenación y revitalizan la convicción de que 
es válido comprometerse, que es posible modificar desde un hacer concreto, aunque no arrastre multitudes, sí con la sensibilidad de una mirada comprensiva, amorosa, y brazos que abrazan a quienes en ocasiones nunca lo hayan experimentado, transformando la indiferencia, el desencanto, y el abandono en una cadena que no genera milagros sino aptitudes y actitudes que hablen de no esperar del afuera soluciones que no llegan y condenan a una parálisis palpable en el “no puedo” o “no tengo derecho a”. 

Gladys es docente de la Escuela Media 511, “Juana Azurduy” y la n° 261, José Hernández, desde hace 6 años. Allí concurren chicos de los barrios San Lorenzo, Chalet, Arenales y Varadero Sarsotti entre los que hay situaciones de vulnerabilidad social y familiar; además se desempeña como tutora de acompañamiento para que los jóvenes finalicen los estudios medios.
En el año 2013 se produce la desaparición de una joven, lo que hace que se constituya el Foro “Santa Fe contra la trata”. Cinco docentes arman el “Foro de la mujer de la Juana Azurduy “; esta labor permitió la restitución de jóvenes al contexto familiar. Este Foro funciona en horario extendido en un ambiente de confianza con talleres tendientes a que conozcan los Derechos que le asisten, asimismo permiten que se empoderen para generar cambios de conducta y se visibiliza la problemática. En Educación Sexual se incluyen temas como:

- Diversidad Sexual.
- Derechos.
- Rol de la Mujer: desnaturalizar el rol de ama de casa, madre y la dependencia económica.

Las chicas han puesto en evidencia la lucha por hacer valer sus Derechos, y es de destacar su asistencia que es voluntaria, y muy importante a la vez que ellas mismas se tornan en reproductoras de lo que reciben. Cabe señalar que otros establecimientos educativos van a replicar esta experiencia.
Durante 2017 la actividad del Foro se centró en la planificación de Talleres para los chicos, docentes y familia junto al equipo ESI y LAZOS, ambos equipos conformados por docentes de la Provincia.
Seguramente hay muchas anécdotas para compartir, así como ocurre en otras Instituciones, y es una pena que esta clase de noticias no trascienda como debiera. ¿Cuántos discursos cotidianos circulan, y qué porcentajes se destinan para desalojar aquellos que hunden en la desesperanza? Este artículo pretende ser uno de ellos.