sábado, 27 de octubre de 2018

La Geobúsqueda: un Caso de Éxito

Por: Pedro Calas Blasco

La GeoBúsqueda. El Mapa Colaborativo e Interactivo de los barrios de la ciudad de Santa Fe cumple casi cuatro años, cuatro años de mucha dedicación y constante evolución, que han hecho que este proyecto nacido en la ciudad de Santa Fe e impulsado por ciudadanos conscientes no ha parado de crecer.
La plataforma (se puede acceder a través de su sitio web www.lageobusqueda.com) surge con la idea de recuperar la participación de los vecinos en asuntos de su entorno más cercano, como un altavoz donde el vecinos puedan recuperar y dar a conocer tanto el tejido asociativo del mísmo como su historia o sus diferentes expresiones culturales, también como altavoz de los distintos problemas que atraviesan sus vecinos. En resumen con el objetivo de generar una idea de pertenencia al lugar donde cada uno habita.
Esa idea de pertenencia al barrio enraíza con su importancia para tejer una red (social, económica…). “El barrio nos permite establecer estructuras de apoyo mutuo que nos ayudan a hacer frente a las dificultades”, un sentimiento de pertenencia que sigue existiendo en las ciudades contemporáneas, globalizadas e hiperconectadas. “El vecindario es una unidad espacial de organización que sirve como mediadora entre el espacio físico y la comunidad; un lugar que da forma a la identidad y al posicionamiento social”, explican los investigadores Ade Kearns y Michael Parkinson en The Significance of Neighbourhood ("La relevancia del vecindario"), artículo académico publicado en 2001 y una referencia en urbanismo. Ambos investigadores hablan de la dualidad del barrio como fuente de oportunidades (por las relaciones sociales), pero también como espacio constreñidor, que te marca de por vida.
“En el barrio es donde se producen los problemas y es donde hay que dar las soluciones”, Durante años, la inversión en barrios ha estado paralizada. Pero no solo desde el punto de vista económico, sino también social y político, la decadencia de los clubes de barrio puede servir de ejemplo, aunque políticas recientes está tratando de levantarlos.
Entendiendo que las relaciones sociales son el mayor de los valores que tiene un barrio y sabiendo que vivimos en un mundo cada vez más encerrado en casa, las nuevas tecnologías son una gran herramienta que entendemos puede recuperar este espacio participativo de los ciudadanos, ese lugar como participantes activos de las políticas relacionadas con los asuntos de su ámbito más cercano.
Y con esa finalidad va creciendo La GeoBúsqueda, accediendo a nuestra plataforma cualquiera puede dar a conocer cualquier lugar que considere relevante. Así es la comunidad quien construye el mapa de su barrio, y así logramos multiplicar el impacto. El mapa por un lado es una herramienta para conocer mejor el lugar donde habitas y por otro lado, ayuda a quien accede al mapa a conocer actividades, historias y problemas que se dan en lugares de la ciudad que antes no conocía.
Cuando iniciamos la idea de relevar información en los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales nos dimos cuenta del potencial que tenía la plataforma para llegar a otros barrios de la ciudad, siempre manteniendo la filosofía principal, es el vecino quien tiene que relevar su propio lugar, de esta forma conseguimos que la información que se sube sea lo más profunda posible, es eso lo que comprobamos que le da valor respecto a otros mapas virtuales con finalidades más comerciales.
Hoy, La GeoBúsqueda además de pertenecer al Ecosistema de Iniciativas del Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Provincia de Santa Fe, es un recurso educativo utilizado por profesionales de la educación en importantes Centros Educativos de la ciudad de Santa Fe como La Escuela Superior Normal, Escuela Manuel Pizarro o la Escuela Almirante Brown, allí y en otros centros educativos e instituciones barriales de la ciudad, impulsamos diferentes talleres y experiencias de mapeo con los que de forma colaborativa vamos tanto actualizando la información como mejorando la experiencia de los cientos de personas que acceden diariamente a la plataforma.

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