Entrevista a Alejandra Ironici


COORDINADORA DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS TRANS
Por: Cristina Moreaux / Fotos: Gonzalo Torres

Fuimos a La Casa LGBTI de la Ciudad de Santa Fe, es una iniciativa estatal que propone un espacio para que las organizaciones sociales de la ciudad y la región puedan desarrollar actividades sociales, culturales, comunitarias y educativas. Además, allí se brindará información, orientación y asesoramiento sobre derechos LGBTI a la comunidad en general. Es la tercera Casa LGBTI que se inaugura a nivel provincial, luego de la apertura de experiencias similares en Rosario y Venado Tuerto. Funciona en una vieja casona reciclada, ubicada en San José 1701 (esquina Monseñor Zaspe). La casa cuenta con biblioteca con material especializado en diversidad, sexualidad y derechos humanos; un centro de documentación; un auditorio con capacidad para 80 personas y salón de usos múltiples.  También es la sede administrativa de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual.



-Tu nombre es…

-Mi nombre es Alejandra Ironici, así soy conocida socialmente, pero mi nombre completo es Victoria Alejandra Selenia Ironici  Castillo, vengo de la localidad de  Tostado, y vine a la Ciudad de Santa fe en el año 1998, 1999, en un contexto en el que aún no se hablaba de temáticas que tengan que ver con la diversidad sexual. Vengo de un hogar muy humilde, mi papá ferroviario, mi mamá, una simple correntina que vivía en concubinato, y cuya manera de enseñarme a  fue a través de la educación; yo en ese momento transisionaba  mi condición sexual o mi identidad de género, como se dice ahora, y pensaba, utópicamente, que Santa Fe era abierta a esos cambios, que social y culturalmente era abierta a la diversidad social, y me encontré con que ese pensamiento era una gran falacia porque  cuando llegue me encontré  con todo lo contrario, con  un mundo  totalmente distinto al que yo había imaginado, yo había comenzado una carrera universitaria en ese momento, y en la facultad no podía interrelacionarme con los grupos de varones y mujeres, el 90 % de mis compañeros  eran varones; yo planteaba en ese momento las quejas al Centro de Estudiantes pero no obtenía respuesta, y termine expulsada del sistema universitario.
-Pero, perdón, por qué no podías relacionarte…
-Era por mis formas, yo me maquillaba mucho mis ojos, y para ellos era lo que llamaban una persona andrógina, es decir que no era ni un hombre ni una mujer y que por ese camino andaba pero que era muy difícil integrarte con los otros compañeros, relacionarme, ya que en ese momento era un tema del que no se hablaba en los Centros.
-Ah! Era más por una cuestión estética…
-Estética y discriminatoria, fundamentalmente, pero no podía relacionarme, por lo tanto, abandone el sistema académico y busque un camino paralelo que era el laboral, otra gran dificultad en mi vida porque en esa época acceder a un trabajo formal que me permitiera alquilar era imposible; eran dos barreras que siempre tuve que atravesar a lo largo de mi vida: la estabilidad laboral y la posibilidad de terminar una carrera académica, y paralelo a eso la falta de trabajo me bloqueaba la posibilidad de alquilar, alquilar para una persona trans era muy difícil, en el 1999, se pensaba que alquilar era para tener un prostíbulo o una casa de trabajo, que no era así; pero, bueno estas tres cosas me generaron muchos inconvenientes por casi 20 años de mi vida.
-¿Siempre fuiste una militante de los Derechos?
-Siempre. Nada más que antes yo luchaba por los Derechos de otros, mis ideales siempre fueron garantizar los Derechos de los que menos tenían, por eso me metí en el 2012 en las elecciones para la Presidencia de una Vecinal para poder mejorar las condiciones de vida en el Barrio Barranquitas.
Pero estas luchas personales, la falta de trabajo, el no poder seguir estudiando,  me empobrecían porque yo no pedía luchar por mis Derechos porque yo en ese momento al no estar bien tampoco tenía fuerzas para mis luchas. Eso me llevo a que en el 2009 me fuera de Santa Fe porque no conseguía cómo alquilar porque no tenía cómo pagar, porque yo no quería ejercer la prostitución como trabajo oficial, yo quería seguir el camino más duro: el de la integración al trabajo laboral el que me permitiera garantizar mis otros derechos que tenía vulnerados. Hice de todo, en el 2000 trabaje con un grupo de transformistas: FAMA, fuimos a Carilo, a Villa Gesell  en temporada de verano, allí ganaba algo de dinero que yo ahorraba y me permitía vivir en Santa Fe, siempre en los barrios del cordón oeste, y vivía como podía. Luego entre a trabajar en un taller de costura, durante 10 años, con altibajos con quien era el dueño del taller porque él no me permitía vestir como yo quería, y eso fue desgastando la relación de trabajo, y él me dejó cesante. Allí decido irme a Buenos Aires donde tenía una amiga trans, que era madre, que había salido en todos los programas de tele, paralelo al caso de la madre trans: Mariela Muñoz, que tuvo 17 hijos; mi amiga Noelia tenía tres hijos y  también había salido en la tele contando su historia de vida, ella me conecta con otras compañeras trans que venían militando hace muchos años: como Lohana Berkins, Diana Sakayama, que estaban insertadas en el mundo de la educación y en otro mundos, y me enseñan a militar desde esto: desde acompañarlas en el proceso.  Ellas ya venían trabajando  con las Madres de Plaza de Mayo y estaban mucho más avanzadas con respecto a Santa Fe en lo que respecta a los Derechos del colectivo trans. Ellas me enseñan cómo y yo comienzo a trabajar en un proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  que era con  la Defensoría del Pueblo sobre  prostitución en adolescente en toda la zona que llegaba hasta la Gral. Paz. Yo trabaje todo un año pero  extrañaba, me la pasaba llorando, y decidí volverme.
Aquí en Santa Fe, en 2009, inicie un camino al Derecho de Identidad, el Derecho a mi nombre, en ese momento estaba al frente de la Secretaría los Derechos Humanos, Rosa Acosta, el abogado era Horacio Coutaz, y juntos corrieron vista al Fiscal de estado, Jorge Barraguirre, en el  que manifestaban  que todos mis derechos estaban vulnerados por otra falta de Derecho, el de la Identidad. En el 2011 el Dr. Barraguirre arma dictamen en marzo, y en junio de ese año  el Dr. Binner  firma el primer decreto del fallo de  Identidad de Género en la Ciudad de Santa Fe, único por vía administrativo que es ganar una batalla al Estado al reconocer el derecho  a la Identidad que  le estaban siendo negado a una persona, esto luego, es homologado por el Poder Judicial para que no sea declarado inconstitucional, y luego sirve de base o  impulso para que en Mayo se comience a debatir la Ley de Género que ya estaba en el Senado, y con nuestro caso, el 9 de mayo de 2012  tuvimos la Ley, y a mí el documento me lo entregan el 8 de mayo, en un acto en la Casa de Gobierno, en la Semana de la Mujer.
-¿Cuál es tu rol en este lugar?, que por cierto es una belleza…
-Esta es la Casa LGBTI Centro Cultural, yo le digo “La Casita”, es un espacio que se abre a partir de las Políticas Públicas implementadas por la gestión del Dr. Lifs, y se abre en el 2015; nosotros tenemos tres años en esta Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual,  es a nivel provincial, y mi rol es de Coordinadora del Programa de Inclusión Trans, pero  yo pertenezco al Servicio Social del Hospital Iturraspe , y vengo  con mi cargo que es de técnica administrativa , pero yo acá coordino este Programa de Inclusión Trans en todo Santa Fe y el norte de la provincia en cuanto a políticas de inserción del Colectivo , dentro de ese programa tenemos becas educativas, fortalecimientos económicos que evaluamos con una asistente social y con un equipo interdisciplinario, y ayudamos en lo que podemos para lograr la inserción de las compañeras dando desde capacitación en Uñas Esculpidas, Maquillaje, Teatro y Latino, y los  sábados fortalecemos la formación educativa  a  Primaria y Secundaria, y Comprensión de Texto para aquellas que están cursando estudios terciarios y universitarios. Este espacio está abierto a todas las personas, nosotros no generamos la política del odio sino la del abrazo, la de la integración,  de compartir un mate, de conocernos, de mostrar otras experiencias de vida, brindamos la posibilidad que conozcan a las personas trans,  que hoy, lamentablemente, no tienen posibilidad de insertarse en el mundo laboral sino es a través de una Ley de Cupo Laboral Trans que hoy está en el Senado, ya paso por dos Comisiones y ahora está parada en la Comisión de Constitucionales que preside el Senador Gramajo, del Departamento 9 de Julio, que es de donde yo vengo. Ojalá se comprenda la importancia de esta Ley de Cupo y salga pronto, por una cuestión de necesidad para el Colectivo. No debería ser así, pero en este momento…
-Sí, sería una discriminación positiva…pero necesaria

-Exacto. Ojala algún día eliminemos toda ley de cupo y tengamos trabajo por Derecho propio, Universal, que todos los seres humanos traen a este mundo de tener las mismas posibilidades.
-Por eso es importante el camino que han elegido, el de formación, el de capacitación…
-Sí, es un camino difícil porque esta población ha sido excluida de todos los sistemas: de la familia, de la escuela, por eso apelamos, acá,  a darles las herramientas que les posibilite  la terminación del secundario, y todos nuestros recursos, que no son muchos, los ponemos al servicio de la educación como posibilidad de lograr todos los otros Derechos. Por eso si logramos la Ley de Cupo nosotras tenemos que estar formados para acceder a esta Ley, que va a ser ejemplo para otras provincias. Ya hay 9 localidades, incluida Santa Fe, que ya aplican una Ordenanza de cupo laboral, pero entran como pasante y eso nos hace un poco de ruido, porque al pasante no se le hace ningún aporte. Po eso seguimos en la lucha. Nos preocupa que ningún político, sobre todo ahora que estamos en épocas electorales, hable sobre estos temas.
-Muchas Gracias por tu tiempo.