El Modo de Producir y Comer Sano

Unión de Trabajadores de la Tierra (U.T.T. Santa Fe)

Por: Hernán Vargas / Fotos: Hernán Vargas y Alejandra Baroni 

-¿Cuál es el trabajo que realizan ustedes?
- Karina Argota: Soy una de las técnicas de la UTT, estamos en la agroecología, el campo del cambio, estoy con 2 compañeros, y nosotros venimos haciendo este cambio por salud y por el costo, que es lo que a nosotros nos conviene porque no gastamos en químicos, producimos todo agroecológico, tenemos variedad de productos que hacemos en el campo, por ejemplo, estamos haciendo purines, también estamos haciendo supermagro, mucha variedad que podemos utilizar en la verdura, es decir aportando desde los principios de la agroecología el modo de producir y los beneficios que conlleva el producir una verdura sana. Hay muchas quintas que ya producimos agroecológico.

- ¿Cuántas personas están en esto, en la U.T.T.?
- Somos 330 familias más o menos...

-¿Vos tuviste que estudiar para tener esta tecnicatura?
- No, el campesino ya nace sabiendo estas cosas, toca la tierra, ama la tierra. Uno ya lo tiene incorporado a ese saber, por ahí no tiene la conciencia, que ahora se ha trabajado mucho, yo se que mi abuelo sacaba las semillas, curaba las plantas con otras plantas, pero nos malacostumbraron al uso de químicos para tener su siembra, y fuimos olvidando esos procesos, pero eso es malo para la salud y para el medioambiente.

- Ustedes, ¿tienen sus tierras o alquilan?
- No, no, la mayoría paga alquileres por la tierra. Esto es un problema que te complica en la agroecología porque no podemos tener nuestra biodiversidad, y esto es muy necesario para producir sanamente, tener un árbol, porque cuando vos pagas un alquiler, el dueño de las tierras viene y te dice que tenés tres meses para retirarte entonces tenemos que empezar cada vez. Esa es la lucha que tenemos desde la U.T.T., el tener nuestra propia tierra. Ese es un sueño…

- Bueno, esperamos que se haga realidad. Gracias por venir y hacer esta tarea con nuestros chicos, gracias por enseñarle porque eso es lo que queremos: que aprendan: a vivir de la tierra de manera sana y directa. Nosotros lo hacemos desde una pequeña huerta y los preparamos para que tengan la huerta en su casa.
-Eso es lo ideal, que el niño aprenda desde la tierra, que es lo más esencial, que es la que te da, que es la naturaleza, ese pensamiento ya se debería estar inculcando en las escuelas. La agroecología debe implementarse ya que la misma ayuda y protege a los seres humanos y al medio ambiente.

……………………………………








El 1 de septiembre a partir de las 15 nos reuniremos en la Vecinal de Angel Gallardo, corazón hortícola de la zona.
El encuentro de organizaciones campesinas, de pueblos originarios, ambientalistas y gremiales busca generar un espacio de diálogo en sintonía con lo trabajado en el FORO Nacional llevado adelante los días 7 y 8 de mayo en Buenos Aires, pero desde la especificidad de habitar la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, su cinturón hortícola.
Compartiremos las conclusiones del Foro y en base a ello, nos reuniremos en comisiones para trabajar lo local. Se registrarán las conclusiones de cada uno de los temas trabajados, explicitando las demandas específicas que tienen las organizaciones de productorxs y trabajadorxs para la resolución de sus problemáticas.
Esperamos en este encuentro poder dialogar entre lxs pequeñxs productores de la agricultura familiar de
Santa Fe desde las problemáticas de las distintas producciones del sector, así como sobre qué políticas públicas activas necesitamos para sostener el trabajo que se realiza en el campo. Para ello partimos de tres consignas:

SOBERANIA ALIMENTARIA
TIERRA COMO TERRITORIO Y HABITAT
CONSTRUCCION DE UN MODELO PRODUCTIVO NO EXTRACTIVISTA

Esperamos contar con la presencia de muchas organizaciones campesinas, de pueblos originarios y gremiales para poder garantizar un espacio plural de diálogo.
Quedan invitadxs!

Contactos: 

.Karla Sosa UTT 342 5901180

.Federico Di Pasquale UTT 3424234036

.Jere Chauque, Desvío a la Raíz 351 2252186

.Carlos Manessi, Campaña Paren de Fumigarnos 3426145532

.Facundo Viola, Vecinos Fumigados Provincia de Santa Fe, 3498400808