lunes, 24 de febrero de 2020

Entrevista a Mariano Figueroa

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD EN EL CONSEJO DEL HOSPITAL ITURRASPE DE LA CIUDAD DE SANTA FE 

En el año 2005 se formó el Consejo de la Comunidad como nuevo ámbito participativo en el hospital. Desde la aprobación de la ley 10.608 de 1991, que incorporó a un representante de la comunidad en el seno de los consejos de administración de los hospitales, las vecinales y las ONG del área programática del Iturraspe, se debaten e intercambian ideas acerca de la mejor forma de participar en las discusiones y decisiones de la problemática de la salud.

¿Nos ofreces un recorrido de tu experiencia en el ámbito de la Salud Pública?
Iniciamos nuestra experiencia a fines del 2004, cuando logramos imponernos en las elecciones por 21 votos de Vecinales y ONG a 19. Nuestros primeros pasos fueron en el sentido de brindar un nuevo canal de participación que nos “obligara” a rendir cuentas y a sumar organizaciones sociales al debate acerca de la importancia de una red de Salud que fuera mucho más allá de un sistema que solo se preocupe por la enfermedad.

Fue así que de 37 vecinales y ONG votantes empadronadas, en aquel primer padrón, pasamos a 75 en todos estos años. El padrón fue creciendo paulatinamente, sumando a los Tobas, los Mocovíes, el Centro de Protección a la Naturaleza (organización ambientalista más antigua de Argentina), HIJOS, organizaciones del colectivo LGTB, de mujeres, Familiares de víctimas de la inseguridad en busca de justicia, Manzanas Solidarias, CANOA, Agrupación Ramón Carrillo, Bibliotecas etc. Si en los primeros tiempos el peso de las Vecinales era mayor, hoy las nuevas organizaciones sociales han emparejado y enriquecido el debate.
Si bien hemos intentado también promover la conformación de Consejos Barriales en cada Centro de Salud, la problemática hospitalaria nos llevó a abocarnos a hechos que tuvieron trascendencia pública, y requirieron de una gran dedicación: fue así que apenas iniciamos nuestra gestión nos encontramos con el cobro de la mamografía, lo que nos colocó en una posición solitaria con el resto de los miembros del Consejo de Administración. La trascendencia pública, fue lo que los llevó a eliminar esta barrera de acceso a la prevención de la primera causa de muerte por cáncer de mujer. La negativa de realizar la interrupción legal del embarazo de Ana María Acevedo, la llevó a cursar su cáncer de maxilar embarazada, sin tratamiento paliativo ni el combate de su patología. Su muerte, y declaraciones vertidas en un matutino local, nos llevaron a tener que enfrentar un Juicio por injurias y calumnias del ex Director. Y para culminar con solo tres hechos, el abuso en la Guardia, también nos puso en la obligación de denunciarlo ante la indiferencia de la justicia y la gestión provincial. Esto desembocó en el secuestro de mi hija Varinia, única oportunidad en la que pensé seriamente renunciar al cargo que aún ostento.
Fueron las circunstancias las que nos llevaron a trabajar de la manera en que lo hacemos. Fueron los hechos antes nombrados y muchos más, que nos obligaron a consultar a las organizaciones sociales e intentar fijar posiciones públicas, luego del debate democrático.
Creemos fervientemente en la unidad en la diversidad, tal cual lo expresa Paulo Freire y, en este sentido, intentamos aunar esfuerzos para revertir la difícil situación en la que nos encontrábamos. En tiempos de Binner candidato, lo llevamos a recorrer el Hospital, mostrándole Ginecología (30 camas y dos baños). Seguramente la construcción del nuevo Iturraspe haya sido una decisión política del máximo nivel, pero también es cierto que colaboramos para que la elección fuera de este Hospital.

Describimos cómo es el funcionamiento de un Consejo de la Comunidad Hospitalaria y su/s forma/s de relación con lxs ciudadanxs y las Organizaciones Civiles.
En el año 2005 constituimos oficialmente el Consejo de la Comunidad. El Director de ese entonces, se opuso a que nos reuniéramos en el Hospital, lo que nos obligó a hablar con autoridades ministeriales que lo ordenaron nos permita realizar las reuniones allí. Apenas iniciamos las reuniones, expresamos que una vez atravesada la puerta del Auditorio, dejáramos las diferencias y buscáramos las coincidencias. El acta-acuerdo firmada por todos, solo fue una construcción colectiva para poder funcionar sin necesidad de votar hasta la fecha, sino que buscaba forzar nuestros acuerdos. Las reuniones son abiertas, es decir que un ciudadano puede participar y su opinión nos ayuda a canalizar el debate sobre carriles propositivos. Fue así que nos reunimos con los Jefes de Servicio y pudimos intercambiar opiniones sobre los aspectos que, según la mirada de las organizaciones, estaban profundizando la deshumanización. Una de las reuniones, contó con un traductor de sordos, para que pudieran participar.
Hemos intentado poner al Consejo de la Comunidad al alcance de los ciudadanos y acercar a los Profesionales del equipo de salud a las opiniones que, sobre ellos, y su trabajo, tenemos. Fue así que la última reunión del 6 de Diciembre del corriente año 2019, nos llevó a debatir junto al jefe de la Guardia, los reclamos por la espera y la atención deficiente, así como la necesidad de entregar los medicamentos para poder culminar el tratamiento, etc.
Desde el Consejo de la Comunidad hemos invitado a referentes nacionales y latinoamericanos para que nos ayudaran a debatir sobre la Salud. Fue así que nos visitaron Helena Restrepo de Colombia, referente mundial en Promoción de la Salud; Eliana Labra, doctora en Ciencia Política y estudiosa de la experiencia en participación social en Brasil; el antropólogo Eduardo Luis Menéndez, residente en México desde 1976 y que ha escrito “Participación Social en Salud ¿para qué?”; el Ginecólogo Mario Sebastiani del Hospital Italiano de Buenos Aires, Roberto Gargarella que nos ayudó a profundizar la discusión sobre la importancia de la participación de la Sociedad Civil en una futura redacción de la Constitución Provincial. Este año fue el turno del Psiquiatra brasileño Paulo Amarante, luchador por la desmanicomialización. Estas instancias buscan acercar al ciudadano común, por lo que son actividades que se realizan en horarios y lugares adonde se puedan acercar los actores involucrados; fue así que Paulo Amarante visitó Barrio Cabal y su vecinal Sarmiento, para facilitar a los Tobas y habitantes de la zona, su participación.

¿Cuáles son los dispositivos y protocolos de intervención con los que dan funcionamiento y articulación entre las diferentes Áreas del Hospital y las diversas categorías de personal'
Venimos de una ley 10608, que llevó a los Hospitales a encerrarse en sí mismos, un modelo neoliberal del sálvese quien pueda. Hoy se ha realizado una discusión en los equipos de salud, valorando todo el sistema de Salud como una red, en la cual todos los Profesionales, Trabajadores, aparatología, medicamentos, etc. deben estar al servicio del ciudadano. “La punta del compás debe estar en el ciudadano y toda la red, girar en torno a sus necesidades y vivencias” así lo expresa Mario Rovere. Actualmente el Hospital Iturraspe ha cambiado su lógica: se ingresa por la Guardia o derivado del CEMAFE. No tenemos más consultorios externos, por lo que el ciudadano debe concurrir a su Centro de Salud, quien evaluará si necesita consultar algún especialista al que lo derivarán desde allí. El CEMAFE, que es adonde están las especialidades, analiza si amerita una intervención quirúrgica o internación. El 107 avalúa los accidentados y los orienta hacia nuestra Guardia si es un hecho que necesita cirugía, pero no cardiovascular, ni neurológica. La articulación es a través de Jefes de Servicios, tanto médicos como Servicios Generales, Mantenimiento, Administración, etc. Ante este nuevo paradigma de funcionamiento diferente, aspiramos a que haya una mayor integración del equipo, y no tanta fragmentación, en beneficio de la vida y la salud de nuestros ciudadanos “pacientes”.

Para profundizar en el conocimiento de nuestro Modelo de Salud Pública llevado adelante hasta ahora, ¿nos contás cómo es dicho sistema de salud pública?
La “puerta de entrada” es el Centro de Salud más cercano. Allí se busca como objetivo que tengan registrados a todos los vecinos en una historia clínica familiar. Aquí hay dos determinantes que deberían tenerse en cuenta, por un lado el barrio: si hay una zanja y basura como en el barrio Toba, ausencia de transporte público como también ocurre allí, el equipo de salud realiza un trabajo extraordinario de prevención de leptospirosis y recolección de residuos. El equipo sostiene que el Centro de Salud es la puerta de entrada y de salida, ya que no cuentan con transporte para llegar al CEMAFE. En Villa del Parque, la incidencia de las adicciones ha llevado al equipo de salud a profundizar su trabajo en este sentido. La Historia Clínica familiar, posibilita tener en cuenta el peso genético en las patologías, como es el caso de la diabetes.
Está claro que no es sencillo lograr el compromiso de todos los integrantes del equipo de Salud y, que muchas veces, no estamos a la altura de las exigencias, pero el objetivo es este.
El Centro de Salud promueve también acciones de promoción y prevención, como ya lo dijimos, pero es el que define como utilizar todos los recursos de la red pública y dirige a los ciudadanos al lugar que creen conveniente. Así, desde el Centro se gestiona un turno para el especialista en el CEMAFE. Recién allí, de ser necesario, se deriva a una internación de cualquiera de los Hospitales de la red.

¿Se cuenta con estadísticas de denuncias y/o reclamos por mala atención, en particular en el Área de la Atención Primaria como en las salas de guardias?
En atención primaria, no conozco que existan canales oficiales. En el Hospital hay un libro de quejas que tiene la Dirección y que hemos propuesto en la última reunión, que esté a mano de los ciudadanos que concurren a la Guardia. El Ministerio Público de la Acusación, así como la Defensoría del Pueblo, canalizan algunas quejas y reclamos. Desde la figura del Representante de la Comunidad hemos hecho presentaciones por todos estos medios, intentando impactar en las falencias para que sean revertidas. Por supuesto que los medios de difusión y las redes juegan un papel preponderante. El periodismo comprometido con la gente, es la caja de resonancia de hechos que tenemos que lamentar.

Los libros de quejas, además de consultarte si existen como vía de denuncia ciudadana en todos los centros de salud y hospitales, ¿observas que verdaderamente son una herramienta que pone en conocimiento a los máximos referentes para que conozcan e intervengan en algunas que otras fallas que siempre existen?
En los Centros de Salud que conozco, no hay libro de quejas, el de nuestro Hospital está en Dirección, por lo que no es una herramienta que sea utilizada por todos los ciudadanos. Tiene que tener la decisión de ingresar a pedirlo en Dirección, por lo cual previamente es la autoridad la que intenta canalizar el descontento. A partir de ahora, con el libro de quejas en Admisión y al alcance de todos, entiendo que puede ser una herramienta, pero no la “panacea”. En Italia, por ley, ante una nota presentada por un ciudadano, el hospital tiene el deber de contestarla y brindar las explicaciones en 30 días y esto está en la ley; ellos realizan encuestas permanentes en las que detectan las fallas y también envían encuestas a domicilio para conocer la opinión de los usuarios. Tal vez nosotros podríamos buscar varias alternativas que nos permitan evaluar en tiempo real, lo que ocurre tras los muros. En este sentido, las redes y los medios electrónicos son alternativas a analizar, así como el teléfono celular y los whatsapp.

Las políticas de descentralización llevadas adelante por el Gobierno Pcial saliente, que en su relato subrayaban el nivel de importancia a la hora de ofrecer una mejor calidad de atención a toda la comunidad “paciente”; en los hechos materiales han confirmado sus políticas a través de las grandes obras edilicias como el Cemafe y el nuevo Hospital Iturraspe -entre otros-pero ¿qué podrías contarnos sobre la integración de los diferentes dispositivos en particular el funcionamiento de los Centros de Salud de la Atención Primaria?
A veces, seguimos recibiendo espejitos de colores, a cambio de nuestros mejores valores. Joan Mfoulou al hablar del Presidente de Tanzania Julius Nyerere expresa “está más interesado en educar al pueblo que en procurarle un bienestar material inmediato; más atento a construir sólidamente la nación en la conciencia de cada ciudadano –para hablar como Platón- que por construir edificios de piedra o de hormigón que se derrumban a la menor crisis seria que sacude al país”. En las grandes obras, que indudablemente merecemos, se refleja la concepción de la gestión. Fue así que ninguna Facultad de Arquitectura participó en la elaboración, discusión y puesta en práctica de los edificios emblemáticos construidos. Fue así que ninguno de los Profesionales y trabajadores que se desempeñan en los Hospitales, participaron del modelo que se puso en marcha. Piensen ustedes que Pediatría no estaba contemplada, Hemoterapia no cuenta con el espacio y lugar necesario para recibir donantes de sangre, Odontología cuenta con un solo sillón para resolver la demanda quirúrgica del Centro Norte Provincial, no hay habitaciones contempladas para Salud Mental etc. Es decir, el cambio de paradigma no contó con la activa discusión y debate de los equipos de salud. En este sentido entiendo que, de aquí en más, se debe poner el acento en los Centros de Atención Primaria, así como en la formación permanente del equipo. Los mecanismos de participación son la mejor forma de comprometer a las organizaciones y los ciudadanos en su Salud y la de su comunidad.

“La democracia es un sistema cuya pervivencia no sólo depende del libre funcionamiento de las instituciones, sino también y fundamentalmente del grado de práctica que de ella se haga en todos los estamentos de la sociedad” expresó el Representante de la Comunidad y culminó diciendo que “Una sociedad verdaderamente democrática es aquella en la cual, desde sus organizaciones más simples hasta sus instituciones más complejas, ejercen el protagonismo y la participación en la toma de decisiones, la convivencia solidaria, el espíritu comunitario y la libertad”.

El mundo va camino a poner el acento en el primer nivel de atención, ya que aquí se pueden resolver más del 90% de las demandas. Es más, este Centro de Salud debe transformarse en un activo promotor de hábitos de vida sanos y de promoción de la salud.

No todas las personas saben de la existencia de deberes y derechos que como pacientes les compete ¿es así? ¿Nos informas?
Desde mi punto de vista hay un gran desconocimiento de nuestros derechos como ciudadanos “pacientes”, fue por eso que invitamos al equipo de abogadas del Colegio de Rosario encabezadas por la Dra. Erika Telo. Realizamos sendas charlas, una en Rosario y la otra en Santa Fe. Seguramente ha sido un pequeño aporte, pero un fracasado intento para, desde la gestión ministerial, se acompañara esta iniciativa. En cuanto a los deberes, hay que resaltar que tenemos una gran influencia del modelo mercantil de la salud, para quién es más importante la venta de sus productos que la promoción de la Salud. En esto también el rol de los Representantes debería poner el acento en garantizar un amplio debate. Desde el Hospital Iturraspe hemos promovido una bicicleteada “cambio de hábitos”, acompañamos la Maratón de los cien años de nuestro Hospital y organizamos siete años consecutivos (hasta el presente) la donación voluntaria de sangre. En nuestro viejo Hospital promovimos la visita de Oscar Carrasco (ya desaparecido) quien encabezó la primera investigación sobre los efectos del Glifosato en nuestros organismos. También la charla sobre la Ritalina, brindado por una Médica santafesina residente en EEUU. Durante el rectorado de Raúl Gerboni en el Instituto de Educación Física, intentamos firmar un convenio para que los estudiantes realizaran sus prácticas en los Centros de Salud, acompañando su concepción de un deporte para la salud en lugar de un deporte de elite.

Haciendo un poco de historia, y quizás utilizando comparaciones de otros modelos de Salud Pública, ¿cómo describirías el nuestro y qué grado de eficacia viene demostrando para con la sociedad en general?
Vuelvo a citar a Mario Rovere: “Nuestro sistema de salud es fragmentado y en continua fragmentación”. Esto que significa: cada Obra Social, cada prepaga y hasta el Estado, tiene un nivel de cobertura que responde más a la capacidad de pago de cada ciudadano que a una concepción en la cual lo más importante es la salud de todos. Salud vista como “la capacidad individual y colectiva de luchar por condiciones de vida dignas” según nos enseñó Floreal Ferrara. Una de las mejores definiciones que he encontrado, que habla de capacidad individual y colectiva de lucha. No solo como ausencia de enfermedad o el completo bienestar psicológico, biológico y social… que solo existe en algunos momentos de nuestras vidas.
Nuestro modelo no es participativo y, tal vez, nunca como ahora la conquista de los Derechos es fruto de la lucha.
Tal vez el momento de quiebre haya sido aquella inauguración de Perón del primer policlínico construido por un sindicato. Esto lo llevó a cabo apenas renunció Ramón Carrillo, el primer Ministro de Salud de América Latina. Hasta allí hubo ingentes esfuerzos por lograr un sistema nacional de salud, sin obras sociales, con algunas mutuales. Pero a partir de allí, han surgido infinidad de pequeños “negocios” para la salud de unos pocos y los bolsillos de otros pocos. Los medicamentos son la muestra más fiel de lo que hemos aceptado como dado: nadie le pone el cascabel al gato… y hasta han volteado gobiernos como el de Arturo Illia. No hemos sido capaces de elaborar un proyecto convocante que aglutine a todos los que pensamos en un sistema solidario que abarque a todos. Así nuestros abuelos se encuentran presos de PAMI que, allí donde no tiene estructuras acordes, debe peregrinar para lograr la atención “mediocre”.

En nuestra cultura estamos educados/as para identificar al Sistema de Salud (sea público y privado) como un sistema que brinda y/o promueve justamente SALUD; como un referente de nuestro bienestar biopsiquicosocial… ¿Qué opinión te merece esta forma en la que fuimos educados/as para referenciar y para relacionarnos?
Hoy en el mundo hay varias experiencias de modelos de Salud. Es así que la película Sicko de Michael Moore, nos compara tres de los modelos. Quienes intentamos acceder a los debates y discusiones que se vienen realizando, coincidimos en que el modelo o sistema nacional de salud, organizado desde el Estado; en el cual quien más capacidad contributiva tiene, más aporta, pero el sistema está garantizado para todos y todas, es el que mejores resultados ha demostrado en comparación con los fragmentados. Es así que Cuba, con la menor inversión per cápita, muestra los mejores resultados en eficacia y efectividad. Lo mismo ocurre con el modelo europeo de varios países, entre ellos Inglaterra, país en el cual el sistema nacional de salud no pudo ser tocado ni siquiera por los conservadores como Margaret Thatcher. Las obras sociales y prepagas invierten sumas millonarias en campañas publicitarias en las que la hotelería es el valor fundamental… pero de salud, poco.

Con estas nuevas Gestiones que acaban de asumir como gobierno Nacional y el Pcial ¿qué y cómo avizoras el futuro de nuestra Salud Pública?
Como siempre, va a depender de nuestra capacidad de unidad y lucha por un sistema nacional de salud universal y solidario, en el cual la participación ciudadana, de las mujeres y hombres de todo nuestro maravilloso territorio, sea la columna vertebral. Con los anuncios del nuevo Ministro de la aprobación del protocolo para el aborto, queda absolutamente claro que el camino es la lucha. Es un triunfo de la lucha de las mujeres, de su capacidad de movilización y compromiso e indudablemente es un avance hacia un modelo que respete la decisión de la mujer sobre su cuerpo. Hemos querido incidir durante siglos en ello y llegó la hora de abolir el machismo. Que estas autoridades hayan avanzado en ello, nos da una gran esperanza. Lo mismo ocurre con las autoridades provinciales, han revelado que el Iturraspe no tiene ni para la nafta de las ambulancias, por lo que el Ministro Parola está correctamente informado y ha asumido el compromiso de dar a publicidad sus actos de gobierno, siempre pensando en los que más lo necesitan.

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