Ollas Populares en los Barrios

Por: Cristina Moreaux y José Almeida / Fotos: José Almeida

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundidos en diciembre de 2020, por la recesión y la crisis, agudizada por la pandemia y la cuarentena, volvió a escalar la pobreza en Argentina. En un año, aumentó del 40,8% al 44,2% de la población urbana: son 18 millones de pobres. Si se incluye a la población rural, hay 20 millones de pobres. De esos totales la indigencia subió del 8,9% al 10,1%: 4,1 millones indigentes urbanos o más de 4,5 millones si se incluye al sector rural.

El deterioro en los hogares por el impacto que tuvo la pandemia y las medidas de aislamiento social en el empleo, sumado a la suba de los alimentos que durante todo el 2020 mostraron un sendero ascendente, fue la consecuencia irremediable.

Y en ese punto aparece, en muchos barrios, la solidaridad en forma de “Ollas Populares”. Hoy conversamos con los protagonistas de algunas de ellas.

Llegamos a la manzana 9 del FONAVI, Centenario, allí funciona una Olla Popular todos los martes. La lluvia es incesante, la gente en la calles, espera silenciosa, que le toque el turno para llevarse su ración de alimentos.

-Maxi: Nosotros somos de la OLLA  POPULAR, de la  manzana 5, ya hace como 7 meses que arrancamos con esta idea de ayudar a la gente que más necesita del barrio y de los barrios más cercanos. Estamos entregando por semana entre 50 y 60 familias. Todos los martes hacemos 250 raciones sin ninguna ayuda política sino de nuestros propios bolsillos, somos un grupo de 5 amigos y vecinos de la manzana  5 del FONVI, del Centenario,  luego recibimos la donación de vecinos, negocios del barrio, de la pizzería, verdulería,  algún que otro partido nos ha ayudado…pero como te digo…la idea no es meternos en política, de todos modos con el paso del tiempo  fueron desapareciendo, por eso sacamos de nuestros bolsillos y seguiremos hasta dónde podamos.


-José: ¿De dónde viene la gente?

-Maxi: La mayoría es de este barrio, del Centenario de la villa del Centenario, pero también vienen de Varadero Sarsotti, de barrio San Lorenzo, y de barrio Chalet, hemos tenido hasta 70 familias en la semana, ahora… un poco por el calor vienen menos personas …pero la necesidad sigue igual e inclusive más todavía. Vos decís, con el calor que les haces, y se llevan un guiso, con 40° de calor, o con la lluvia, como paso hoy, y la gente hace la cola bajo la lluvia porque la gente lo necesita, hay familias numerosas …de 10…de 8 personas.


-José: ¿Con la pandemia se agravó mucho?

-Maxi: Sí, por eso empezamos esto, en una comida de peña de amigos surgió la idea porque veíamos que había arrancado otra olla en otra manzana de por acá, vimos que iba mucha gente, y ahí decidimos sumar otro día para que la gente se vaya a dormir con el estómago lleno. La idea nuestra fue agregar el día martes porque la otra olla del barrio era los días jueves, en la manzana 9, del barrio,  también supimos que en barrio Chalet, en barrio San Lorenzo, estaban haciendo otros días, los viernes y sábados hacen en la Villa del Centenario. La idea es esa que cada día la gente tenga un lugar a donde ir a comer a las 9 de la noche, antes de irse a dormir.


-José: ¿Cuándo comenzaron con esto?

-Rocky: Nosotros arrancamos un 23 de Junio porque vimos que la necesidad era mucha, la gente venía con frío o con lluvia, había 100mts de cola con su tapper refugiándose en la entrada del FONAVI. Y allí vos ves la necesidad de la gente, nos pedían 6 o 7 raciones…y un poquito más, para que sobre para el otro día…,y es entendible, son todos vecinos, y todos vienen a buscar su porción. Con la preparación arrancamos a las 16 hs, picando cebolla, dando una mano, tenemos acá 2 muchachos que son nuestros amigos y que nos dan una mano, y que realmente son los cocineros, nosotros nos dedicamos, en mi caso a picar cebolla y todo lo que es verdura, armar los tablones, buscar la garrafa para cocinar, buscar el pan, que nos donan, tuvimos que sacar la fruta, que antes dábamos una, por el costo.


Es lo que podemos hacer para ayudar a la gente, es nuestro granito de arena, no tiramos manteca al techo , somos todos chicos trabajadores, tenemos cada uno su trabajo, y esto lo hacemos de corazón, sin ningún beneficio de nada. Eso lo dijimos siempre, y los que puedan colaborar, sea poco o mucho, porque todo  sirve acá, que lo hagan.