Por: Yaela Moreno, 14 años / Luján Luna, 13 años / Santino Rojas, 12 años
Ángel Franco, 13 años / Lillian Roitbarg / Cristina Moreaux / Gonzalo Torres
Fotos: Gonzalo Torres
Ángel Franco, 13 años / Lillian Roitbarg / Cristina Moreaux / Gonzalo Torres
Fotos: Gonzalo Torres
Investigamos, y escribimos este artículo porque pensamos que es importante saber lo que pasó en nuestro país durante la dictadura, etapa en que gobernaron los militares, quienes cometieron reiteradas y planificadas violaciones a los Derechos Humanos.
Debemos recordar y destacar como una figura fundamental al Dr. Raúl Alfonsín porque fue quien ordeno mediante la sanción del decreto 158 el juicio a las juntas militares que gobernaron el país desde el golpe del 24 de marzo de 1976.
El 15 de Diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín, apenas cinco días después de haber asumido fundó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, conocida como la CONADEP que creó no para juzgar sino para indagar sobre lo que les ocurrió a los desaparecidos en centros de detenciones ilegales.
La comisión fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país, de distintos ámbitos del conocimiento: Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú, René Favaloro y el Obispo Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo metodista Carlos Gattinoni, los juristas Ricardo Colombres y Eduardo Rabossi, el filósofo Gregorio Klimovsky, y el ingeniero Hilario Fernández Long, y Graciela Fernández Meijide, a cargo de la secretaría de Recepción de Denuncias.
Cientos de personas pasaban por día por el Centro Cultural San Martín, sede de la CONADEP, a dejar sus denuncias y documentación.
El resultado de toda esa investigación fue entregado el 20 de septiembre de 1984 al presidente Raúl Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sábato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención.
Ernesto Sábato fue quien recomendó que el informe final “lo pudiera leer la gente, y que lo pudiera entender hasta un ama de casa, y que, si lo leía un militar, se avergonzara y no pudiera aducir que eran patrañas.”
Este informe recibió el título de ”NUNCA MÁS”
El NUNCA MÁS es el documento que sirvió para llevar a juicio y condenar a los comandantes de las tres primeras juntas militares de la última dictadura militar. Fue un elemento clave para el Juicio a las Juntas de 1985.
-Sí, a la defensa del Estado democrático con pleno funcionamiento de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
-NUNCA MÁS al olvido de estos hechos.
-NUNCA MÁS a la quema de libros.
-NUNCA MÁS al robo de bebés.
MEMORIA VIVA, NO OLVIDO