Asociación Civil Dignidad y Vida Sana

Por: Cristina Moreaux | Fotos: José Almeida


Dignidad y vida Sana es una Asociación Civil que se formó el 19 de junio de 1997 con un grupo de recicladores informales. Esta labor es muy importante para cuidar el ambiente permitiendo recuperar materiales y también favorece a la extensión de la vida útil del relleno sanitario.
El 1 de marzo es el Día Internacional de Recuperadores y Recuperadoras, establecido durante el Primer Congreso Mundial de Recicladores realizado en el año 2008 en Bogotá, en conmemoración del fallecimiento de doce trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia.
En el Complejo Ambiental Santa Fe está el relleno sanitario, ubicado por fuera del anillo de defensa contra inundaciones pero a cota elevada, sobre la orilla del río Salado, a la altura de barrio Las Lomas, en la Circunvalación Oeste y Estado de Israel, pero también la Planta de Clasificación de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, un lugar que hace 26 años recicla la basura, le da una utilidad a lo que muchos tiran. Maricel Ortega y Ricardo Ruiz Díaz están al frente de este espacio conformado por 65 familias que trabajan en pro del cuidado del medio ambiente sin reconocimiento o visibilidad alguna. Trabajan en dos turnos, de 7 a 13 y de 13 a 18hs.
La falta de campañas adecuadas sobre una correcta separación de residuos desde el municipio ha dificultado el trabajo de este colectivo, ocasionando el deterioro continuo de la maquinaria que utilizan al llegar el material mezclado con material orgánico, lo cual disminuyen la posibilidad de recupero. Esto provoca una continua disminución en los ingresos reales de la Asociación. (Ríos, A. Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria. 2023)
Nosotros hablamos con Susana Figueroa, que es la encargada de la gente que trabaja en el turno tarde de la Cooperativa.


-¿Desde cuándo funciona la Asociación?
- Funciona desde hace 27 años, la fecha exacta no recuerdo.

-¿Cuántas personas trabajan entre mujeres y nombres?
- Somos alrededor de 62 personas, mujeres somos 22, hombres 40.

-¿Funcionan otras cosas en el lugar?
- Lo único que esta funcionando es la clasificación de residuos. Antes había talleres, pero ahora no.


-¿Lo que no se recicla, adónde va?
- Lo que a nosotros no nos sirve va arriba, a un relleno sanitario que está al lado de la Planta, es una montaña grandísima de basura.

-¿Lo que obtienen reciclando, lo venden?
- Lo que nosotros vamos juntando: cartón, las latas de conservas, etc.

-¿Qué significa, económicamente, trabajar en esa Cooperativa?
- Para nosotros significa mucho porque mientras más reciclamos más ingresos tenemos para mantener nuestras familias.


-¿Mejora el trabajo de Uds. cuando llega la basura ya separada?
-La verdad que sí, mejora mucho, pero viene todo entreverado, y así se dificulta el trabajo nuestro. Los camiones llegan los lunes y jueves pero lo único que todavía no se puede lograr es que el vecino se concientice y que separe, que sepa que reciclado no es BASURA, que se transforma en RECURSOS.

Y que también lo más importante es que cuidamos nuestro planeta y no hay otro.

NOTA:

La gestión anterior, y que se mantienen en ésta, dispuso de distintos puntos denominados de Eco Canje, a donde los vecinos deben trasladar sus residuos secos. Además, cada punto de Eco Canje permite separar los cartones y papeles de los vidrios, las latas y plásticos.
De estos Eco Canjes no llega mucho material a la Cooperativa.