20 Años, Leyendo el Mundo y Escribiendo Nuestra Historia

Por: Cristina Moreaux


LEER EL MUNDO


"Porque es eso lo que está en juego con la transmisión cultural y en particular con la lectura: construir un mundo habitable, humano, poder encontrar un lugar y moverse en él; celebrar la vida todos los días, ofrecer las cosas de manera poética; inspirar los relatos que cada uno hará de su propia vida; alimentar el pensamiento, formar el “corazón inteligente”,
para hablar como Hannah Arendt (…).

Leer sirve quizá ante todo para elaborar sentido, dar forma a la propia experiencia, o a su parte de sombra, o a su verdad interior, secreta; para crear un margen de maniobra, ser un poco más sujeto de su historia; a veces para reparar algo que fue roto; para abrir un camino hacia los territorios de la fantasía sin los cuales no hay pensamiento, no hay creatividad".

Michèle Petit: "Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural". Fondo de Cultura Económica. México, 2015.

¿QUÉ ES LEER EL MUNDO?

Como bien lo apunta Paulo Freire, leer el mundo es una actividad compleja que no se limita al desciframiento de las letras, es construir palabras para compartir nuestra historia, dar sentido y significación a los fenómenos desde nuestro contexto y vivencias.