25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: Redacción Aire Digital


Santa Fe cambia el paradigma contra la violencia de género: cómo funcionarán las tobilleras que permitirán detener a un agresor antes del ataque.
Santa Fe implementará tobilleras electrónicas que geolocalizan en tiempo real a agresores y víctimas de género, con alerta automática y respuesta policial inmediata.

La provincia de Santa Fe incorporará un nuevo sistema tecnológico contra la violencia de género, basado en tobilleras electrónicas que permitirán geolocalizar en tiempo real al agresor y a la víctima. Este sistema marca un cambio de paradigma en el tratamiento de este tipo de hechos: de la reacción, a la prevención.
A diferencia de los dispositivos actuales, que requieren que la mujer pida ayuda presionando un botón o activando una aplicación, el nuevo mecanismo permite a la policía detectar automáticamente el acercamiento del agresor y actuar de forma inmediata, incluso antes de que se produzca el intento de ataque.
En diálogo con el programa "Creo", que se emite cada mañana por AIRE, el subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Seguridad, Armando Faraoni, confirmó que se adquirirán 200 dispositivos duales que funcionarán de manera combinada con rastreadores entregados a las mujeres bajo protección judicial.
El monitoreo se realizará las 24 horas desde el 911, que podrá advertir cualquier violación a la restricción perimetral antes de que el agresor esté físicamente cerca.
“Este sistema permite pasar de una tecnología reactiva, como el botón antipánico, a una tecnología preventiva. Ya no se espera a que la víctima pida auxilio: el Estado interviene cuando detecta el movimiento del agresor”, explicó Faraoni.
Los dispositivos disparan múltiples alertas si el agresor intenta acercarse, quitarse la tobillera o violar el perímetro establecido por la Justicia. En primera instancia, se lo contacta para que cambie de rumbo. Si desobedece, se envía un patrullero de inmediato. Cualquier manipulación del dispositivo también activa el protocolo policial.
Faraoni subrayó que este tipo de monitoreo dual ya se probó en Santa Fe en 2018, con resultados exitosos, pero el programa fue discontinuado. Ahora, la provincia ampliará su alcance diez veces más que en aquel piloto, al tiempo que incorporará otros 300 dispositivos de control domiciliario para quienes cumplen prisión en sus hogares.
“Estamos ante una nueva escala de prevención de femicidios. La tecnología deja de ser un botón de emergencia para convertirse en una herramienta de intervención anticipada”, sostuvo el funcionario, quien estimó que el sistema estará operativo a fines de noviembre o diciembre.
El femicidio de una mujer de 45 años en el barrio Loyola Norte de Santa Fe puso el foco en el incremento de casos de violencia de género en las últimas semanas tanto en Argentina como en la capital provincial.
Según informó el fiscal regional de Santa Fe Jorge Nessier en diálogo con AIRE, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recibió en 2024 seis denuncias por violencia de género por día en la ciudad y su área de influencia.
En ese sentido, el fiscal opinó que, si en el último tiempo hay un incremento de las denuncias, una de las opciones es que el dato refleje una creciente predisposición a denunciar: "Hoy hay espacios adecuados para que la mujer pueda realizar de manera accesible una denuncia, incluso desde su casa".
El fiscal Jorge Nessier explicó que si “hay una media distancia, una restricción de comunicación y sin embargo me manda mensajes, le manda mensajes a mis hijos y lo utilizan como intermediario”, la violación a la restricción tiene que ser informada.
Este tipo de violaciones, aunque no siempre impliquen agresiones físicas, se mantienen como una infracción a las órdenes judiciales, según explicó Nessier, y destacó: “Ante incumplimientos, por mínimos que puedan parecer, se los tiene que poner en conocimiento a la Justicia para tomar las medidas necesarias”, señaló. Sobre la posibilidad de implementar tobilleras electrónicas, Nessier mencionó un sistema que "no se implementó", pero que consistiría en "una tobillera para el agresor y una pulsera o dispositivo para la víctima", que se activaría ante su cercanía.
Por último, Nessier dijo: "No me gusta hablar de números, pero si hubo más de dos mil denuncias y tenemos tres femicidios, en todos los otros casos hubo acción estatal de diversos orígenes". Y enumeró: "Áreas de la municipalidad, áreas de género de la provincia, la fiscalía y los jueces acompañan a la víctima y en la gran mayoría no se llega a una consecuencia fatal".